Córdoba /
18 de diciembre de 2019

Un censo desvela la fauna parásita del olivar

Fotografía ilustrativa de la noticia

Autoría: Jorge Molina / Fundación Descubre

Investigadores cordobeses han identificado 128 especies de nematodos, organismos microscópicos parásitos del olivar. Este primer muestrario completo constituye el primer paso para combatirlos, ya que sus efectos sobre los árboles reducen el crecimiento del cultivo, en especial en los jóvenes.

El árbol que más rendimiento económico genera en Andalucía, el olivo, tiene asociada una fauna microscópica que parasita el olivar. Los nematodos, organismos que habitan el suelo y con forma de gusano, suponen un ámbito de investigación que ha permitido incluso descubrir nuevas especies.

Olivo. Foto: Pixabay – Ulleo

Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba (IAS, CSIC) han identificado las especies de nematodos que parasitan a los olivares andaluces. El estudio ha descubierto la mayor diversidad mundial de estos organismos microscópicos con forma de gusano asociada al olivar, con un total de 128 especies que disminuyen el crecimiento del cultivo, en particular en árboles jóvenes.

Los investigadores destacan la relevancia de contar con recursos que censen y analicen este tipo de especies que dañan al olivar. “La creación de la base de datos es de suma importancia, ya que estos organismos de suelo suponen un problema sanitario real en la agricultura”, señala a la Fundación Descubre el investigador del IAS Antonio Archidona-Yuste.

De izquierda a derecha, Pablo Castillo, Juan Emilio Palomares-Rius, Carolina Cantalapiedra-Navarrete, Jorge Martín Barbarroja, Antonio Archidona Yuste y Guillermo León Ropero, del grupo de investigación de Fitonematología del Instituto de Agricultura Sostenible, CSIC.

Hasta ahora existía información parcial al respecto, por lo que la sociedad agronómica incorpora conocimiento para abordar la posible aparición de enfermedades más severas. “Este riesgo para el cultivo deriva del continuo cambio en los sistemas de producción agrícola que se efectúa en los últimos años, lo cual incrementa la susceptibilidad a la aparición de enfermedades con un mayor grado de severidad”, añade Archidona-Yuste. El efecto negativo de los nematodos sobre el cultivo puede producirse por la actuación directa de estos organismos o por su influencia en otros de suelo, según precisan los investigadores.

El trabajo ha identificado nuevas especies entre las 128 detectadas tras un muestreo de suelo sistemático en la mayor parte de las comarcas de olivar andaluz, con un total de 376 parcelas analizadas durante cuatro años.

Cuando la densidad de la población de nematodos es elevada, el parasitismo reduce el crecimiento de la planta y , por tanto. “En otros estudios se ha estimado que pueden ser responsables de un 5% de la reducción en la producción agrícola de este cultivo”, informa el experto. El efecto negativo aumenta en las plantaciones jóvenes, más vulnerables al ataque.

El trabajo que en el futuro desarrollarán los científicos se centra específicamente en la influencia de algunas prácticas agrícolas en la distribución de nematodos parásitos en el olivar.

Las ramas de los olivos andaluces generan un nutritivo menú. Para los humanos, para buena parte de las aves, entre ellas las que migran hacia África para pasar el invierno. Y en el suelo, donde los nematodos también se sirven del árbol.

Más información en #CienciaDirecta: Crean el primer censo de organismos microscópicos que parasitan el olivar


Ir al contenido