España /
29 de abril de 2022

Un análisis permite distinguir entre covid grave y preeclampsia en embarazadas

La covid grave y la preeclampsia en mujeres embarazadas tienen una sintomatología muy similar. Ahora, una investigación española ha logrado identificar unos biomarcadores que permiten distinguir con un simple test sanguíneo si los síntomas corresponden a una u otra patología.

Un equipo de investigación dirigido por Marta Palomo, del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, y Fátima Crispi, de BCNatal-IDIBAPS, ha logrado identificar marcadores que permiten diferenciar la covid grave y la preeclampsia en embarazadas.

Estos resultados, publicados en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology, podrían facilitar un diagnóstico más preciso de estas enfermedades, y una mejor evaluación del riesgo, según indican los investigadores, que también señalan que algunas gestantes con sospecha de preeclampsia también son, a su vez, positivas en covid-19.

Un equipo de investigadores ha logrado identificar marcadores que permiten diferenciar la covid grave y la preeclampsia en embarazadas. / Adobe Stock

En estos casos, puede haber dudas sobre si se trata de una preeclampsia y una covid-19 asintomática o bien de una covid-19 sin preeclampsia, ya que las manifestaciones clínicas de ambas condiciones pueden ser similares.

Enfermedad inflamatoria del embarazo de causa desconocida

La preeclampsia es una enfermedad inflamatoria del embarazo de causa desconocida, caracterizada por una presión arterial elevada y afectaciones en otros órganos, como el hígado y los riñones, y de no detectarse a tiempo puede poner en riesgo tanto a la madre como al bebé.

En la actualidad, la única solución pasa por la inducción del parto y la retirada de la placenta.

Los autores del estudio explican que la manifestación clínica de la covid grave coincide en cierta forma con la preeclampsia, hecho que puede dar lugar a errores en el tratamiento, ya que si en la preeclampsia prima la finalización del parto, en los casos de covid-19 se prioriza la superación clínica de la enfermedad.

El equipo de Marta Palomo (en el centro, quinta por la izquierda) en el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras. / Imagen cedida por la investigadora

Por todo ello, los investigadores se preguntaron hasta qué punto preeclampsia y covid-19 comparten características biológicas.

Así, analizaron indicadores de disfunción endotelial, coagulación sanguínea, angiogénesis y función inmunitaria, en sangre de mujeres embarazadas diagnosticadas de preeclampsia o de covid-19 y las compararon con mujeres embarazadas sanas.

El trabajo ha logrado distinguir preeclampsia de la covid-19 grave “gracias a diferencias robustas y reproducibles en un panel de marcadores”, donde destacan los de angiogénesis (sFlt-1, Ang2 y P1GF), coagulación (antígeno vWF) y daño endotelial (VCAM-1 y sTNFRI), detallan los autores.

Elementos compartidos

El estudio también demuestra que existen elementos compartidos entre las dos enfermedades, como la sobreactivación del sistema de complemento, una parte importante del sistema inmunitario. Sin embargo, las alteraciones producidas por la covid-19 son menores que las producidas por la preeclampsia.

Los resultados permiten dar un paso más en la caracterización de la preeclampsia, una complicación del embarazo poco conocida y la primera causa de mortalidad materna y perinatal en el mundo, así como de nacimientos prematuros.

“A nivel médico, son resultados muy relevantes, ya que aportan herramientas diagnósticas que permiten diferenciar la preeclampsia de la covid-19 y así ayudar en su manejo clínico y tratamiento”, concluyen los autores.

Referencia bibliográfica:

Marta Palomo, Fátima Crispi et al. “Differences and similarities in endothelial and angiogenic profiles of preeclampsia and COVID-19 in pregnancy”. American Journal of Obstetrics and Gynecology (2022) doi: https://doi.org/10.1016/j.ajog.2022.03.048