España /
09 de junio de 2021

Un 15 % de españoles cambiará sus hábitos aunque acabe la pandemia

Seis de cada diez españoles volverá a hacer todo lo que hacía antes de la pandemia una vez se alcance la inmunidad de grupo gracias a las vacunas contra la covid. Asimismo, un 55% considera que deberían haberse tomado medidas más estrictas, frente al 29% que las considera adecuadas, según un estudio publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha presentado hoy las conclusiones de la cuarta ola de la encuesta ‘Efectos y consecuencias del coronavirus’ en la sociedad española. En esta ocasión ha recogido datos entre los pasados 14 y 29 de mayo, a través de más de 3.000 entrevistas.

Manos lavadas con un pulverizador.

Según sus resultados, 15,7 % de los encuestados que reconoce que «definitivamente» su vida y sus hábitos no volverán a ser los mismos, se suma un 11,4 % que admite que al menos al principio no hará las mismas cosas que antes y un 11,3 % que tiene dudas y no lo sabe aún. No obstante son mayoría los que se muestran positivos sobre el futuro, de modo que un 61,2 % tiene claro que volverá a hacer las mismas cosas que antes.

Entre quienes admiten que no van a recuperar sus hábitos prepandémicos, un 26,8 % asegura que se han producido muchos cambios en la sociedad que impedirán que la vida vuelva a ser igual. Un porcentaje similar, del 25,5 %, añade que tendrá que pasar un tiempo para que llegue la normalidad y se noten sus efectos.

Un 15,7 % de los encuestados dice que habrá que seguir tomando medidas contra la enfermedad, y un 4,2 % reconoce que no confía en la vacuna ni en su eficacia por la «rapidez con la que se ha fabricado».

Por otro lado, un 55,8% cree que se deberían haber tomado medidas más estrictas por parte del Gobierno y las comunidades autónomas, mientras que el 29% las consideran adecuadas.

Uso del gel hidroalcohólico al tocar objetos

La pandemia ha cambiado también la forma de cuidar la salud y los españoles son más escrupulosos con la higiene. El uso del gel hidroalcohólico se ha impuesto en pandemia y el 35,7 %  lo utiliza «siempre o casi siempre», un 35 % «cada vez que toca algo», un 31,2 % «al entrar o salir de casa e incluso en la misma vivienda” y un 20,5 %  «al llegar al trabajo y durante el trabajo».

Al entrar o salir de un comercio, el uso de gel sube al 57,4 %, mientras que al hacer lo mismo en un bar el porcentaje roza el 21 %. Aparte de estas medidas, el 21 % de los encuestados recurre, además, a otras formas de desinfección.

De este porcentaje, un 24 % desinfecta objetos de casa y trabajo, un 17,4 % se descalza y deja fuera los zapatos y un 15,7 % utiliza guantes, gafas, gorros, pantallas y batas de protección.

Además, un 13,9 % realiza desinfección textil de su ropa y lava a altas temperaturas, un 13,5 % evita los lugares cerrados y un porcentaje similar extrema la ventilación en la casa y el trabajo.

Uso de mascarillas

Según este cuarto estudio, en un momento en el que la mascarilla está a punto de dejar de ser obligatoria en espacios exteriores, el 16,9 % de los españoles declara que usa la mascarilla entre una y dos horas, un 14 %  estima su utilización entre dos y tres y el 11,7 % alarga la franja hasta las cuatro horas.

Aunque la gran mayoría (99,4 %) reconoce que utiliza la mascarilla de forma habitual, los tiempos de uso también varían. Tampoco es homogénea la cantidad de mascarillas que se utilizan, ya que mientras el 20,3 %  usa más de nueve a la semana, un 10 % no precisa más de dos y un 12,7 % soluciona la protección con tres para siete días.