Cádiz /
06 de febrero de 2018

La Universidad de Cádiz y Navantia desarrollan técnicas de impresión 3D aplicadas a los procesos de producción de buques

Fotografía ilustrativa de la noticia

Fuente: Universidad de Cádiz

Una rejilla de ventilación impresa a través de fabricación aditiva en la naviera es la primera pieza de estas características que se instala en un buque en construcción. El proyecto está co-financiado por el CEI·Mar

La Universidad de Cádiz trabaja conjuntamente con Navantia en I+D+i para el desarrollo de tecnologías en el astillero de Puerto Real. Concretamente, el grupo de investigación Materiales y Nanotecnología para la Innovación (INNANOMAT) de la UCA, dirigido por el catedrático Sergio I. Molina, y la naviera han desarrollado técnicas de fabricación aditiva con impresoras en tres dimensiones (3D) como parte de la transformación de este recinto en un ‘Astillero 4.0’. Este proyecto ha sido co-financiado por el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar).

La UCA y Navantia iniciaron esta actividad hace dos años. A finales de 2017 ya pudieron ver los primeros resultados “al concluir el primer proyecto de I+D+i de Navantia en fabricación aditiva, denominado 3DCABINS, con la impresión íntegra de un aseo modular en 3D y la instalación a bordo de un buque de dos rejillas de ventilación impresas con esta tecnología”, como ha apuntado Pablo López, director del astillero puertorrealeño. Se trata de la primera pieza del mundo fabricada con esta tecnología que se instala en un buque en construcción.

Según informa la naviera en un comunicado, para Pablo López, con esta nueva tecnología Navantia apuesta firmemente “por ser una empresa sostenible de la industria naval, estratégica e internacional, desarrollando programas navales competitivos”. Y es que la estrategia que han denominado ‘Astillero 4.0’ persigue unos claros objetivos tales como “la reducción de costes, plazos e incremento de calidad en nuestros productos y procesos, para lograr la sostenibilidad competitiva de la empresa”, como ha explicado el director de la misma. También ha detallado que “cuando se habla de Astillero 4.0, se plantea el uso tecnologías como la robótica, el Internet de las cosas, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, las técnicas avanzadas de simulación, etc.”

En los últimos años, la Universidad de Cádiz está apostando fuertemente por la tecnología de impresión en 3D con la creación, en 2016, de la División de Fabricación Aditiva, integrada en los Servicios Centrales de Investigación Científica y Tecnológica. Este tipo de proyectos, que han contado en todo momento con el apoyo científico y técnico de los investigadores del grupo INNANOMAT de la UCA, han permitido a Navantia consolidar una vía de investigación industrial e innovación relacionada con la puesta en valor de la fabricación aditiva, que persigue mejorar la competitividad sostenible de la empresa en el mercado internacional de la construcción naval.


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