Dos app ayudarán a personas con trastornos del espectro autista en el desarrollo de sus actividades cotidianas

El grupo de investigación AYRNA del Departamento de Informática y de Análisis Numérico de la Universidad de Córdoba trabaja en el desarrollo de estas dos aplicaciones móviles gratuitas que podrán utilizarse tanto en el ámbito familiar como en las propias asociaciones y entidades que trabajan con personas con trastornos del espectro autista.

Córdoba |
06 de noviembre de 2019

El grupo de investigación AYRNA del Departamento de Informática y de Análisis Numérico de la Universidad de Córdoba trabaja en el desarrollo de dos aplicaciones móviles gratuitas para ayudar a personas con trastornos del espectro autista en determinados procesos de aprendizaje de emociones y organización diaria de sus tareas. Estos proyectos, coordinados por los profesores Juan Carlos Fernández Caballero y Pedro Antonio Gutiérrez Peña, están financiados por el V Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba en la modalidad de proyectos Uco-Social-Innova. Además del grupo de investigación AYRNA, dirigido por el profesor César Hervás Martínez, cuentan con la participación de profesionales de varias asociaciones sin ánimo de lucro que supervisarán el proceso de creación de las aplicaciones y de dos alumnos del Grado de Informática de la Escuela Superior de Córdoba.

Científicos del grupo de investigación AYRNA del Departamento de Informática y de Análisis Numérico de la Universidad de Córdoba.

Con el apoyo del Colegio de Educación Especial Niño Jesús de Cabra, el primer proyecto persigue la creación de una herramienta para ayudar a las personas con Autismo a reconocer emociones. Estas personas encuentran difícil identificar y comprender emociones propias y en los demás y también expresarlas de manera apropiada. Esta aplicación las guiará, mediante recompensas, en el aprendizaje de emociones a partir de una serie de historias animadas que deberán imitar a partir de la cámara del dispositivo móvil que se utilice. El objetivo es que consigan manejar habilidades emocionales básicas para desenvolverse en el día a día, lo cual repercute de manera directa en su integración social y en su bienestar emocional.

Ambas aplicaciones podrán utilizarse en el ámbito educativo y también en el familiar.

Por otro lado, el segundo proyecto, apoyado por la Asociación Autismo Córdoba, tiene como objetivo el desarrollo de una aplicación móvil para organizar tareas escolares destinada a estudiantes con Síndrome de Asperger. Estas personas presentan un déficit en las funciones ejecutivas, que son aquellas relacionadas con la planificación y la gestión del tiempo disponible. Esta herramienta de organización usará un entorno muy controlado, para evitar que los estudiantes se despisten, con dibujos, objetos y secuencias que permitirá gestionar diariamente las diferentes asignaturas en función de su dificultad y tiempo de dedicación a cada una de ellas. Además, también dará consejos de estudio y ayudará a organizar la mochila del colegio del día siguiente. Contar con recursos para facilitar las tareas escolares, que forman parte del día a día de cualquier estudiante, permite combatir el fracaso escolar entre el alumnado con Síndrome de Asperger y a la vez mejorar su autoestima.

Estas aplicaciones podrán utilizarse tanto en el ámbito familiar como en las propias asociaciones y entidades que trabajan con personas con trastornos del espectro autista. Servirán de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje que reciben a diario y ayudarán a afianzar los conocimientos y hábitos que se necesitan para que cualquier persona se integre en la sociedad.

El equipo

Coordinados por los profesores Juan Carlos Fernández Caballero y Pedro Antonio Gutiérrez Peña, ambos proyectos cuentan con la participación de diferentes miembros del grupo de investigación AYRNA de la Universidad de Córdoba que está dirigido por el profesor César Hervás Martínez, el cual trabaja también como parte del equipo.

El apoyo del Colegio de Educación Especial Niño Jesús de Cabra se hace a través de la implicación de Eduardo Martínez Güal, psicólogo, y José Lopera Muñoz, ingeniero en Informática. Por parte de la Asociación Autismo Córdoba, participa su directora técnica y psicóloga María Muñoz Reyes así como la responsable del programa Asperger y también psicóloga, Carmen Moscoso.

En ambos proyectos también participan Miguel Ángel Borreguero Aparicio y Manuel Pérez Ledesma, ambos alumnos de Informática de la Universidad de Córdoba, que trabajarán en el desarrollo técnico de las aplicaciones través de la realización de sus Trabajos de Fin de Grado.

Andalucía | 07 Ago 2020
‘Ciencia al Fresquito’ refuerza su agenda de divulgación virtual con nuevos talleres en abierto

La Fundación Descubre organiza tres sesiones prácticas en los próximos días, que podrán seguirse en directo a través de las redes sociales. Astronomía, botánica y microbiología serán las temáticas que se suman a la oferta online del programa, que cuenta ya con exposiciones virtuales, juegos y documentales. Los municipios pueden seguir solicitando actividades, presenciales o vía streaming, como las previstas en Algeciras (Cádiz), Bédmar (Jaén), Albuñán, Capileira, Cortes y Graena (Granada) y Tomares (Sevilla) durante la próxima semana.

Andalucía, Cádiz, Sevilla | 07 Ago 2020
El Puerto de Sevilla crea dos humedales para aves con la tierra dragada del río

Dos humedales con una superficie media de 8 hectáreas cada uno han aparecido en la orilla izquierda del Guadalquivir. La singularidad, en una zona donde estos ecosistemas no son escasos, deriva de que han sido construidos en zonas muy alteradas, y como un traje a medida para la numerosa avifauna de un río y sus orillas, incluidos dentro de la Red Natura.

Andalucía | 06 Ago 2020
Sanitarios andaluces participan en más de una treintena de estudios clínicos en Covid-19