¿Una avería en el vehículo? La inteligencia artificial te avisa antes de que ocurra

El grupo de investigación KIDS de la Universidad de Córdoba, liderado por el catedrático Sebastián Ventura, está trabajando actualmente en un sistema de mantenimiento predictivo de camiones para el Ejército de Tierra, un proyecto concedido por el Ministerio de Defensa y cuyos resultados podrían ser aplicables a flotas comerciales con características similares, desde camiones de basura hasta autobuses urbanos o coches de alquiler.

Córdoba |
04 de mayo de 2021

Horas de retenciones debido a la avería de un vehículo de grandes dimensiones. La escena puede resultar familiar para quienes circulan con frecuencia. La inteligencia artificial, uno de los sectores que más interés ha despertado durante los últimos años, podría ayudar a reducir este tipo de contratiempos mediante la predicción de averías.

El grupo de investigación KIDS de la Universidad de Córdoba (UCO), liderado por el catedrático Sebastián Ventura, está trabajando actualmente en un sistema de mantenimiento predictivo de camiones para el Ejército de Tierra, un proyecto concedido por el Ministerio de Defensa y cuyos resultados podrían ser aplicables a flotas comerciales con características similares, desde camiones de basura hasta autobuses urbanos o coches de alquiler.

El grupo de investigación KIDS de la Universidad de Córdoba (UCO), liderado por el catedrático Sebastián Ventura.

El equipo de investigación ya está trabajando en el prototipo, que estará listo para el próximo mes de septiembre, y cuyo objetivo es generar un programa informático capaz de emitir alertas. En otras palabras, predecir una avería antes de que ocurra y localizar el lugar concreto donde se producirá el fallo, con el consecuente ahorro de costes y tiempo.

“Actualmente, la mayor parte de los sistemas de mantenimiento suelen ser bastante conservadores y planifican la sustitución de las diferentes piezas antes de lo que sería necesario, garantizando la salud del vehículo a costa de un cierto sacrificio económico”, explica Sebastián Ventura. Este nuevo sistema busca dilatar al máximo esta decisión para realizar la reparación en el momento preciso, una predicción que, como es habitual en el campo de la inteligencia artificial, necesita nutrirse de una vasta cantidad de datos.

Monitorización en tiempo real

Para ello, el proyecto, en el que también colabora el grupo de Modelización y Simulación de Sistemas Físicos de la UCO, está supervisando actualmente la actividad de 65 camiones del ejército, desde que se arrancan hasta que se apagan los motores. A través de un dispositivo conectado a la centralita de los vehículos, el equipo de investigación recibe información relativa a la temperatura del motor, revoluciones, estado de los frenos, refrigeración y un largo etcétera de más de 100 variables que se monitorizan en tiempo real.

El objetivo de todo este sistema de reconocimiento de datos es predecir, en base a la información del presente, más de una veintena de modos de fallos distintos, relacionados con la inyección, el estado del motor, el catalizador, el estilo de conducción o el sistema de gases.

Este nuevo sistema de mantenimiento predictivo, según destaca Sebastián Ventura, podría ser especialmente útil para la nueva base logística del Ejército de Tierra en Córdoba, “en la que se realizarán labores de mantenimiento y reparación de plataformas militares”. No obstante, destaca el investigador, este tipo de herramientas de predicción de averías basadas en inteligencia artificial también podrían ser muy rentables en otras plataformas del ejército que tengan instalados una gran cantidad de sensores, como barcos o fragatas.

Granada | 14 May 2021
‘Radiografía’ plástica del ‘karaguiosis’, una pieza única de títere de sombra tradicional griego

Investigadores de la Universidad de Granada especializados en Conservación y Restauración del patrimonio están abordando un completo estudio para la recuperación de un ejemplar de títere de sombra tradicional griego llamado karaguiosis. Se trata de una pieza única de gran valor firmada y dedicada por su creador (el reconocido artista Eugenios Spatharis) como regalo a un gran coleccionista. Esta intervención interdisciplinar, en la que colaboran los departamentos de Pintura, Química analítica y Óptica, abarca la caracterización de los materiales originales con técnicas de análisis químico y el diagnóstico por imagen.

Málaga | 14 May 2021
‘Devuelven la vida’ a la imagen de un grabado perdido del artista malagueño del siglo XVIII Fernando Ortiz

Investigadores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga han “devuelto a la vida” la imagen de un grabado del escultor malagueño del siglo XVIII Fernando Ortiz del que no se conservaba ninguna copia. Esta ardua tarea presentaba aún más dificultades, ya que el estado de conservación de la plancha impedía hacer ninguna re-impresión de la misma. La imagen, una alegoría de la Virgen de Servitas, fue descubierta en el año 2018 por el profesor Federico Castellón, que pertenece a un grupo de investigación de la UMA que trabaja sobre la estampa en Andalucía entre los siglos XVI y XVIII.

Internacional | 14 May 2021
Piden mejorar la regulación de la ventilación para combatir las enfermedades de transmisión aérea

Científicos de España, EE.UU. y otros 12 países hacen un llamamiento en la revista 'Science' para que comience una nueva era en la prevención de la transmisión aérea de infecciones respiratorias, como la covid-19, al igual que en los siglos XIX y XX se reguló eliminar los patógenos del agua y los alimentos. Los autores abogan por establecer medidas para la ventilación en interiores, como el flujo de aire, tasas de filtración y monitoreo.