Trabajan en la recuperación del Castillo de Hornachuelos

La Universidad de Córdoba colabora con el Ayuntamiento de Hornachuelos en la elaboración de los estudios planimétricos y paramentales en formato tridimensional, utilizando para ello una serie de técnicas de digitalización patrimonial que caracterizan el trabajo de esta unidad multidisciplinar dedicada al Patrimonio. Para el desarrollo de los trabajos se han utilizado técnicas de teledetección aplicada al medio patrimonial, levantamientos topográficos y fotogrametría aérea.

Córdoba |
30 de octubre de 2020

El Castillo de Hornachuelos ya luce nueva apariencia. Esta fortificación ha sido sometida a un complejo proceso de restauración iniciado en 2015 que ha sido dirigido por la arquitecta Monique Betancourt con la financiación de la Diputación de Córdoba y por el Ayuntamiento de Hornachuelos. PATRICIA, la Unidad de Investigación, Innovación y Competitividad para el Medio Patrimonial de la Universidad de Córdoba, ha aportado la última tecnología y la experiencia necesaria para la consecución de un trabajo minucioso de topografía digital y fotogrametría.

Vista del Castillo de Hornachuelos.

En Hornachuelos se está desarrollando una acción integral en el Castillo y en la Muralla, consiguiendo así recuperar un enclave arquitectónico esencial para el municipio que tiene un gran potencial para su desarrollo desde el punto de vista cultural y turístico.

La colaboración del equipo de profesionales que integra Patricia con el Ayuntamiento de Hornachuelos ha permitido la elaboración de los estudios planimétricos y paramentales en formato tridimensional, utilizando para ello una serie de técnicas de digitalización patrimonial que caracterizan el trabajo de esta unidad multidisciplinar dedicada al Patrimonio.

En una primera fase se realizó la documentación gráfica pormenorizada del estado en el que se encontraba el Castillo de Hornachuelos y la Muralla, apoyada en técnicas de teledetección aplicadas al medio patrimonial, con levantamientos topográficos mediante georreferenciación y fotogrametría aérea. Precisamente, el uso de esta metodología y de técnicas de precisión previa a la ejecución de los proyectos, es una característica de los trabajos desarrollados por la Unidad Patricia de la UCO, ya que permite planificar el trabajo de forma predictiva y prospectiva antes de llevar a cabo la restauración. Se ha conservado igualmente, una copia digital en tres dimensiones del estado anterior a la intervención sobre el BIC.

Posteriormente, los trabajos iniciados por Patricia en 2019 consistieron en la documentación para la consolidación de la Torre NE de la muralla de la Villa y la restauración y restitución de la puerta original del Castillo. Además, las viviendas adosadas al muro fueron demolidas, lo que permitió sacar a la luz el tramo de muralla oculto por las casas antes de la intervención. La siguiente etapa continuó con la reconstrucción de la torre noreste del Castillo y parte del adarve del mismo.

Metodología e instrumentación de máxima fiabilidad y precisión

La fotogrametría se basa en la realización de una serie de fotografías de un mismo punto y su posterior solape entre sí. Esta técnica permite que se genere una nube de puntos tridimensional y, a partir de ésta, obtener ortofotos y modelos digitales del terreno. Patricia ha utilizado igualmente drones para la obtención de este material visual que ofrece todo tipo de detalles. Todo ello permite a los expertos una documentación milimétrica y la identificación de hitos arqueológicos desconocidos que acaban siendo fundamentales para la restauración de este enclave histórico.

La Unidad de Investigación, Innovación y Competitividad Patrimonial de la Universidad de Córdoba, que cuenta con el apoyo del Servicio Central de Apoyo a la Investigación y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, aglutina más de una veintena de investigadores de más de diez grupos de investigación de distintas disciplinas científicas.

Málaga | 02 Dic 2020
Nueva especie de briozoo en el mar de Alborán

Tras analizar la biodiversidad de los briozoos, unos diminutos animales coloniales que viven sujetos al fondo, en el monte submarino del Seco de los Olivos, frente a las costas de Almería, un equipo de científicos españoles y brasileños ha identificado 43 especies diferentes, de las cuales tres nunca se habían visto en el Mediterráneo y otra ha resultado ser nueva para la ciencia.

Sevilla | 02 Dic 2020
Andamios que estructuran la comunicación y regeneración celular

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha desarrollado un nuevo compuesto para crear soportes celulares más flexibles y resistentes. Además, el material provoca un menor rechazo en el organismo y resulta más económico que los actualmente utilizados.

Cádiz, Sevilla | 02 Dic 2020
Estrategias de vuelo de las cigüeñas blancas al cruzar el Estrecho de Gibraltar

El uso de tecnología GPS, altímetros y acelerómetros colocados sobre las aves en plena migración permitió documentar cómo adaptan sus estrategias de vuelo al desplazarse sobre un medio hostil, reforzando la idea de que el Mediterráneo actúa como una “barrera ecológica”. Este marcaje permitió medir y comparar las estrategias de vuelo antes, durante y después de cruzar el estrecho de Gibraltar, caracterizando así el desplazamiento migratorio de los tramos que conectan las zonas de cría Europeas con los cuarteles de invernada Africanos.