Reducir el coste eléctrico de las fábricas de cemento con técnicas de inteligencia artificial

La Universidad de Sevilla y la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema) han firmado un convenio de colaboración científica para poner en marcha este proyecto de investigación industrial. La investigación, que ya tiene avanzada una parte del planteamiento matemático, usará varias herramientas de inteligencia artificial, como redes neuronales, algoritmos Backpropagation y algoritmos genéticos y permitirá optimizar el coste eléctrico de dos maneras. Por un lado, se centrará en la recombinación óptima de ciertas variables que intervienen en el proceso industrial de fabricación de cemento y de los precios regulados que afectan a las industrias intensivas; y por otro, se diseñará un modelo de predicción de precios de mercado de cara a poder optimizar la compra de la electricidad.

Sevilla |
30 de junio de 2020

La Universidad de Sevilla y la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema) han firmado un convenio de colaboración científica para poner en marcha un proyecto de investigación industrial, con el que se desarrollará una herramienta que permitirá optimizar el coste eléctrico de las fábricas de cemento a partir de herramientas de inteligencia artificial.

Fábrica de cemento.

La industria cementera española se ha visto muy afectada en los últimos años por ciertos factores que han mermado de manera importante su competitividad, como reducidas tasas de sustitución energética y coste eléctrico superior a la media europea. Concretamente, el coste eléctrico de una fábrica de cemento representa alrededor del 18 % de su coste total, lo que supone un factor de competitividad de gran importancia, sobre todo a la hora de operar en los mercados exteriores frente a países con costes de producción muy ajustados.

Ante este escenario, la investigación que la US y el sector cementero andaluz han puesto en marcha supone un ejemplo claro de transferencia de conocimiento entre universidad y empresa, que contribuirá al desarrollo de una herramienta digital de gran utilidad para mejorar la competitividad de un sector industrial.

La investigación, que ya tiene avanzada una parte del planteamiento matemático, hará uso de varias herramientas de inteligencia artificial, como redes neuronales, algoritmos Backpropagation y algoritmos genéticos. Permitirá optimizar el coste eléctrico de dos maneras. Por un lado, se centrará en la recombinación óptima de ciertas variables que intervienen en el proceso industrial de fabricación de cemento y de los precios regulados que afectan a las industrias intensivas; y por otro, se diseñará un modelo de predicción de precios de mercado de cara a poder optimizar la compra de la electricidad.

El investigador principal del proyecto y director general de Flacema, Manuel Parejo, realiza este proyecto en el marco de Programa de Doctorado, para el que se solicitará la mención industrial.

Flacema es una entidad en la que participan las empresas que fabrican cemento en Andalucía -Cementos Cosmos (Votorantim Cimentos); Grupo Cementos Portland Valderrivas; FYM-HeidelbergCement Group; Cemex y LafargeHolcim-; y los sindicatos CCOO Construcción y Servicios de Andalucía y UGT FICA Andalucía.

Andalucía | 10 Jul 2020
‘Ciencia al Fresquito’ suma una veintena de actividades de divulgación gratuitas a su agenda de verano

Andújar recibe a partir del lunes la muestra ‘Cristales. Un mundo por descubrir’ de la Fundación Descubre. Los municipios de Morelábor, Pampaneira, Cortes y Graena, Padul, Bédmar y Guadalcanal serán anfitriones en las próximas semanas de talleres, observaciones astronómicas, rutas y exposiciones.

Málaga | 10 Jul 2020
El primer dispositivo inteligente comercial que combate la apnea del sueño y del ronquido

Adaptado a la biomecánica mandibular del paciente, elaborado con materiales biocompatibles y fabricado con impresoras 3D, este aparato diseñado por la empresa malagueña OrthoApnea e ingenieros investigadores de la Universidad de Málaga, está compuesto por una férula superior que cuenta con un elemento saliente denominado seguidor y una inferior con una aleta llamada leva que permite una personalización del avance, de los movimientos laterales y de la apertura mandibular y frontal. El tratamiento se comercializa con cuatro férulas inferiores de distinto avance, para poder intercambiarlas, buscando el avance óptimo y terapéutico.

Almería | 10 Jul 2020
Los artales del poniente almeriense, en ‘peligro de extición’

Estudios científicos realizados por científicos de la Estación Experimental de Zonas Áridas-CSIC, la Universidad de Jaén y del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG) de la Universidad de Almería demuestran que las escasas poblaciones de azufaifo en la zona tienen peculiaridades genéticas que se perderían irremisiblemente. Recientes propuestas de descatalogación de zonas protegidas, así como actividades ilegales ponen en peligro los escasos remanentes de este tipo de hábitat en el poniente almeriense.