Sustituyen con éxito colorantes artificiales por compuestos naturales en diferentes bebidas

La investigación, liderada por el profesor de Química Física de la Escuela Politécnica Superior de Linares, Ruperto Bermejo, pone el foco en la tendencia actual, cada vez más demandada por los consumidores, de reemplazar compuestos sintéticos por otros de origen natural en el sector de los alimentos y bebidas.


Jaén |
14 de septiembre de 2022

Investigadores del Departamento de Química Física de la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL) de la Universidad de Jaén han sustituido con éxito colorantes artificiales por compuestos naturales en diferentes bebidas, gracias a la incorporación de colorantes naturales procedentes de algas marinas en diferentes matrices líquidas.

En concreto, los ensayos se han realizado con bebidas no alcohólicas (aguas tónicas e isotónicas) y alcohólicas (vinos y ginebras), en las que se han reemplazado los compuestos sintéticos que dan color a estas bebidas en el actual mercado, por moléculas naturales igual de atractivas, pero con el valor añadido de ser antioxidantes y completamente biodegradables. En este sentido, que ha sido publicado recientemente en la prestigiosa revista Journal of Applied Phycology, pone de manifiesto la capacidad colorante de un extracto de ficoeritrina procedente del alga marina Porhyridium cruentum.

Los miembros del Grupo de Investigación FQM-337 en la EPS de Linares, Mº Carmen Murillo, Ruperto Bermejo y Raquel Carmona.

Los miembros del Grupo de Investigación FQM-337 en la EPS de Linares, Mº Carmen Murillo, Ruperto Bermejo y Raquel Carmona.

La investigación ha estado liderada por el profesor de Química Física e investigador responsable del Grupo de Investigación FQM-337 en la EPSL, Ruperto Bermejo, que explica que este proyecto surge en un contexto de crecimiento en la utilización de aditivos alimentarios de carácter natural, tratando de reemplazar a los que mayoritariamente se vienen utilizando en la industria agroalimentaria que son de carácter sintético-artificial, afirmando que “el consumidor, cada vez más, apuesta por la compra de productos con etiqueta natural y saludable, haciendo que la industria busque soluciones a esta creciente demanda”.

“En concreto, en este trabajo hemos utilizado un extracto proteico de ficoeritrina que posee un intenso y atractivo color rosa. Se han buscado bebidas que actualmente se estén vendiendo en el mercado con esta tonalidad y se ha ensayado la sustitución de los colorantes sintéticos que llevan en su formulación, por el extracto proteico que nuestro grupo de investigación tiene protegido a través de la correspondiente patente”, apunta Ruperto Bermejo.

Análisis de bebidas de color rosa

Actualmente, han proliferado en el mercado bebidas con diversidad de colores (rosados, verdes, azulados, etc.) todos ellos generados mayoritariamente por el uso de aditivos de la familia de los colorantes sintéticos. En este sentido, el objetivo del estudio ha sido ensayar la formulación de nuevas bebidas con tonalidad rosa de diferente composición (isotónicas, tónicas, ginebras y vinos) pero utilizando compuestos colorantes naturales. Se ha estudiado la influencia de cada uno de los medios en la estabilidad del color generado en las distintas muestras, analizando variables tan importantes como el pH o la concentración de colorante incorporada. Además se ha estudiado la influencia en las nuevas bebidas formuladas con el colorante natural, de variables de degradación tales como el tiempo, la temperatura y la exposición a la radiación.

“Los datos obtenidos muestran la potencial capacidad colorante del extracto de ficoeritrina en las diferentes bebidas ensayadas, lo que abre una puerta muy interesante para el uso comercial del mismo”, opina el investigador responsable, que ve como estos resultados pueden ser el inicio de la explotación industrial de las patentes de colorantes que la UJA posee. Otro aspecto importante a tener en cuenta es que las muestras de bebidas generadas han sido sometidas a valoración organoléptica por parte de un panel de especialistas, habiéndose obtenidos resultados que muestran una valoración muy positiva de los nuevos productos frente a los actualmente presentes en el mercado. Los resultados obtenidos vienen a completar otros previos, que en el marco del proyecto de investigación en desarrollo, mostraron también la potencialidad colorante de este mismo extracto en matrices de tipo lácteo.

Ruperto Bermejo UJA

El investigador principal del estudio, Ruperto Bermejo, de la Universidad de Jaén.

Junto al profesor de la UJA Ruperto Bermejo, el estudio tiene como coautores a la doctora María del Carmen Murillo (UJA), la estudiante de doctorado Raquel Carmona (UJA) y el investigador postdoctoral Tomás Lafarga (UAL). Ha contado con financiación FEDER a través del proyecto ALGFOOD (UAL2020-AGR-A1945).


Últimas publicaciones

Granada | 02 Feb 2023
Cinco beneficios del suero de leche para ayudar a paliar la desnutrición

Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín ha analizado las propiedades nutricionales de este subproducto de la industria quesera que normalmente se desecha. Los resultados confirman que se trata de una propuesta rica en compuestos beneficiosos para el organismo que además reducen la oxidación celular, por lo que podrían prevenir enfermedades degenerativas como la hipertensión arterial, artritis o distrofia muscular.

Huelva | 02 Feb 2023
Doñana cerró 2022 con récord de temperatura máxima, mínimas de precipitaciones y escasez de aves acuáticas invernantes

La laguna de Santa Olalla se secó a finales de agosto del año pasado y está considerada una laguna de carácter permanente que no había sufrido una desecación tan intensa ni con ocasión de los periodos de sequía anteriores. Las cifras de aves acuáticas invernantes constituyeron el segundo valor más bajo de la serie histórica. Además, la temporada de reproducción de estas aves acuáticas de Doñana fue también mala debido a la sequía.

Cádiz | 02 Feb 2023
Arranca el primer proyecto arqueológico ivorense-español en Costa de Marfil

El equipo científico, conformado por las universidades de San Pedro y Félix Houphouët-Boigny de la Costa de Marfil; y de la Universidad de Cádiz, por la parte española, estudia las sociedades antiguas que habitaron en el entorno costero de esta zona meridional de Costa de Marfil, donde aprovechaban los ingentes recursos de la laguna Ebrié y desarrollaban actividades pesqueras y agrícolas. El entorno presenta numerosos concheros de gran entidad, muy conocidos en la literatura científica internacional, con importantes debates sobre su formación y su posible funcionalidad.

buy metformin metformin online