Huelva /
26 de septiembre de 2022

¡Stop moto! El motociclista ha caído al suelo

Fotografía ilustrativa de la noticia

Autoría: Amalia Rodríguez / Fundación Descubre

Investigadores de la Universidad de Huelva han diseñado, construido y validado un conjunto de sensores distribuidos por los reposapiés y el sillín que provoca la parada del vehículo cuando detecta que el motorista no se encuentra sobre él. Esta invención para su funcionamiento automáticamente ante cualquier tipo de incidencia que pueda ocurrirle al conductor y prevenir así accidentes sobre la carretera. 

Máxima expectación en la última carrera de motos de la temporada. El piloto que va en cabeza está a punto de cruzar la meta. A pocos metros, le siguen los rivales más veloces, que también alcanzarán un puesto en el podium. Más atrás, otros corredores se afanan por ganarle segundos al tiempo y adelantar todo lo posible su posición.

Moto etsi uhu

Motocicleta diseñada por investigadores y alumnado de la Universidad de Huelva.

Pero la mala fortuna también quiere ser protagonista en la competición y uno de los participantes que va en la cola ha caído repentinamente de la moto mientras ésta sigue a toda velocidad y en línea recta su camino. En boxes todos miran con atención su rumbo, deseando que vuelque en algún momento sin causar daños ni provocar accidentes. ¿Cómo conseguir detenerla si no se inclina ni nadie va montada en ella?

Hasta ahora, los sistemas de seguridad convencionales solo detienen el motor cuando la motocicleta está inclinada de forma considerable o totalmente en el suelo, pero no tienen en cuenta posibilidades como la caída del piloto al suelo y que la moto continúe arrancada y andando en línea recta.

Patente andaluza

Investigadores de la Universidad de Huelva han patentado un sistema de seguridad que lo consigue. Detiene el motor automáticamente cuando detecta la ausencia del piloto. Está compuesto por tres sensores instalados en puntos estratégicos de la estructura de la moto, dos en cada uno de los reposapiés donde el conductor apoya las botas, y un tercero en la parte delantera del sillín. Este invento se puede emplear en vehículos de competición y en motos convencionales.

Compatible con los habituales sistemas de seguridad activa de una moto, como el sistema de Frenado Antibloqueo (ABS) que evita el bloqueo de las ruedas cuando es preciso frenar de forma brusca, o el control de estabilidad, que previene al motorista de posibles vuelcos, el objetivo de este nuevo sistema es conocer en tiempo real la situación en la que se encuentra el piloto mediante la lectura de la información que envían estos sensores cada medio segundo.

Equipo participante en la IV edición de Motostudent.

De esta forma, si el conductor se ha caído al suelo y para evitar cortes en el encendido por una interpretación errónea en la información de los sensores, éstos alertan de su ausencia tras una triple verificación con un tiempo de al menos 500 milisegundos. Se evita así que la moto siga circulando y provoque cualquier tipo de incidencia.

Interconectados o independientes, según la necesidad del momento

Estos tres sensores se comunican entre sí y presentan el estado real de la moto y su piloto al instante con la mayor optimización del sistema. “Este número viene determinado por la posibilidad de que el conductor se encuentre con solo un pie apoyado en una de las dos estriberas pero con el cuerpo inclinado fuera del asiento, o con ningún pie apoyado pero sentado sobre el sillín”, explica a la Fundación Descubre el investigador de la Universidad de Huelva Juan Carlos Fortes, uno de los autores de esta patente.

Para garantizar el funcionamiento del invento y sacar su mayor rendimiento, los expertos han decidido colocar los sensores en estos tres puntos de la moto. “Si por algún motivo, el piloto despega las botas de las estriberas, el sensor del asiento sigue percibiendo la presencia del conductor. En caso de que también dejara de recibir información de este apartado, el motor se pararía de inmediato”, recalca Fortes.

Otra de las ventajas de ambos sensores es que se pueden activar o desactivar según las necesidades del momento mediante un pulsador. Asimismo, el tiempo entre verificaciones puede ampliarse o reducirse y reprogramarse. “Con esta posibilidad, se pueden ajustar los tiempos dependiendo del uso de la motocicleta, dado que no es lo mismo una de competición que una de calle”, matiza el coautor de la patente.

Además de los sensores y el pulsador, el sistema patentado incluye un dispositivo que corta la corriente al motor, como si se quitara el contacto de la llave. También dispone de una pantalla LCD, situada en la parte frontal de la moto que resulte visible para el piloto y pueda verificar qué está ocurriendo en el sistema. “En caso de que se produzca algún error, el conductor tiene constancia en ese mismo momento sin necesidad de conectar un portátil al microcontrolador”, subraya Fortes.

Seguridad total

Además de resolver un problema técnico, el dispositivo garantiza la seguridad de otros conductores. “Con este sistema evitamos que se provoquen daños en la estructura de la motocicleta y al mismo tiempo salvaguardamos la integridad de otros conductores o motoristas que circulen por la misma calzada que esa motocicleta sin conductor, como ocurre en las competiciones”, apunta el experto.

Equipo de expertos y alumnado de la UHU participante en el diseño de la motocicleta participante en la Motostudent.

Como las motos en carrera, la ciencia no se detiene y mantiene su velocidad constante en busca de avances que mejoren nuestro día a día. El siguiente objetivo de los ‘padres’ de esta invención se centra ahora en actuar sobre los frenos de la moto y conseguir que este sistema actúe sobre esta parte esencial del vehículo.

Más información en #CienciaDirecta: Patentan un sistema de seguridad para motocicletas que detiene el motor tras detectar la caída del piloto

Nota de prensa en inglés: Patenting of a motorcycle safety system that stops the engine after detecting the fall of the rider


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