Sevilla /
20 de junio de 2018

Un sistema para hacer más segura la línea de ensamblaje de Airbus DS

Fotografía ilustrativa de la noticia
Se trata de una campana absorbente de microondas que permite testear el sistema de alta potencia que se integra en algunas de sus aviones sin necesidad de sacar el aparato a la línea de vuelo.

Los investigadores de la Universidad de Sevilla Joaquín Bernal, del departamento de Física Aplicada III, y Manuel Freire, del departamento de Electrónica y Electromagnetismo, en colaboración con las empresas Airbus Defence&Space, TTI Norte y Skylife Engineering, han desarrollado una campana absorbente de microondas que permite testear, dentro de la línea de ensamblaje final (FAL) de las plantas de Airbus, un sistema de alta potencia embarcado que se integra en las aeronaves de esas plantas.

El sistema desarrollado permitirá a la compañía Airbus testear el sistema en la propia línea de ensamblaje del avión sin interferencia alguna con el entorno de la línea de montaje y garantizando por completo la seguridad laboral del personal que opera en el hangar.

En la actualidad, las pruebas del sistema se verifican fuera de la línea de ensamblaje, lo que obliga a sacar del hangar el avión, que ya está completado a nivel de montajes, y conducirlo hasta la línea de vuelo, en una zona libre de obstáculos que no interfieran con el mismo y donde no exista riesgo alguno de exposición humana a radiación de microondas de alta energía. En caso de fallos durante la prueba, el desmontaje y reparación del sistema es complejo e implica un coste alto, lo cual podría ser evitado si se pudiera testear el sistema antes de completar los montajes finales dentro del hangar.

El sistema desarrollado permitirá a la compañía Airbus testear el sistema en la propia línea de ensamblaje del avión sin interferencia alguna con el entorno de la línea de montaje y garantizando por completo la seguridad laboral del personal que opera en el hangar. “Esto redunda en un significativo ahorro de tiempo y costes para la compañía, contribuyendo a mejorar su competitividad”, afirma el profesor de la Universidad de Sevilla, Manuel Freire.

Las tareas desarrolladas por estos dos investigadores del Grupo de Microondas de la Universidad de Sevilla dentro del Proyecto PROST incluyen el diseño y simulación electromagnética de la estructura absorbente de microondas y el desarrollo y verificación de métodos de medida encaminados a asegurar que la operación del sistema dentro del hangar cumple con las condiciones de seguridad establecidas en las Directivas Europeas que se aplican. También han contribuido a la caracterización del haz electromagnético que emite la antena del sistema, lo que ha permitido establecer los requerimientos de diseño de la propia campana absorbente y de los sensores electromagnéticos que incorpora la campana para detectar la orientación de la antena bajo test.

El proyecto PROST tiene grandes posibilidades de ampliación para su aplicación a otras aeronaves civiles y militares de las distintas líneas de ensamblaje de la compañía.

El proyecto PROST (Generación de herramientas y PROcesos para estudioS de compaTibilidad y seguridad en las pruebas de radiación) está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020 y el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).


Ir al contenido