Sembrar antes los cultivos de secano aumenta la cosecha

Científicos cordobeses han hallado que la agricultura de secano obtiene rendimientos más altos con un adelanto de la siembra. El progresivo efecto del cambio climático, según los expertos, hace más adecuada esta práctica agronómica al evitar el calor excesivo y el estrés hídrico de la sequía. Así, los cultivos superan riesgos en sus periodos críticos de crecimiento.

Autoría: Jorge Molina / Fundación Descubre

Córdoba |
25 de septiembre de 2019

Fenómenos meteorológicos adversos, como la falta de lluvia, serán más frecuentes y duraderos en Andalucía en el futuro, según las previsiones del IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático). Para los cultivos de secano, el riesgo existe ya en el presente y paliarlo pasa por cambiar las prácticas agrícolas de una forma muy concreta: sembrar antes.

Investigadores del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) Alameda del Obispo, en Córdoba, han concluido que el mayor rendimiento de algunos cultivos de secano, se logra adelantando la fecha de siembra. En un estudio en el que han combinado por primera vez cuatro parámetros agronómicos, estiman que sembrar 45 días antes eleva la cosecha un 30% en el girasol.

El trabajo realizó por primera vez combinaciones en el riego, fertilización, fecha de siembra y densidad de plantas, a lo largo de seis años y centrado en el girasol. “Al adelantar la siembra, se produce antes la floración y, con ello, se reduce la probabilidad de que ocurra un evento extremo de temperatura durante la misma, por lo que el cultivo evita las fechas con mayor riesgo de calor elevado y estrés hídrico”, señala a la Fundación Descubre el investigador del IFAPA Ignacio Lorite.

De izquierda a derecha Javier García Lopez, Rafael García Ruiz e Ignacio Lorite Torres.

El grupo de Ingeniería y Tecnología Agroalimentaria del IFAPA cordobés estudia el girasol desde hace más de 20 años. Aunque ha disminuido la superficie de cultivo, indica Lorite, aún es referencia al ser un cultivo adaptado a las condiciones de la sequía.

El adelanto de la siembra no se ha producido en el campo andaluz por dos motivos. Primero, al coincidir entonces con la aparición de malas hierbas, que antes no tenían tratamiento y ahora sí. El segundo es el climático. “No es posible realizar grandes adelantos en la fecha de siembra por lluvias y bajas temperaturas, pero en un contexto de cambio climático, estas condiciones no serán limitantes”, explica el ingeniero agrónomo.

Tras seis años de trabajo, en fincas de Carmona, Jerez y Córdoba, los expertos validan el adelanto de la siembra como mejor opción, con sequía o incluso sin ella. “En ambos casos los resultados son muy satisfactorios”, concluye Lorite. El trabajo ha sido práctico y aplicado. “Los resultados son plenamente utilizables por los agricultores y técnicos”, indica el ingeniero.

Otras prácticas, como utilizar el regadío, hasta cuadruplica la cosecha cuando se sufre una sequía. Pero en estas situaciones la disponibilidad de agua de riego es muy pequeña. La solución más práctica, según los científicos, pasa por ajustar en calendario. Y hacer caso del refranero: “En julio cosecha, si la siembra fue bien hecha”.

Más información en #CienciaDirecta: Proponen un adelanto de la siembra para obtener mejores cosechas en los cultivos de secano

Granada | 15 Nov 2019
La Fundación Descubre suma Granada a Vigilantes del Aire, un nuevo proyecto de ciencia ciudadana para medir la calidad del aire en España con el uso de fresas

La iniciativa, que se desarrolla de forma paralela en otras cinco ciudades españolas, ha repartido 500 plantas de fresales a colectivos ciudadanos para que sirvan como estaciones de monitorización de la contaminación ambiental.

Málaga | 15 Nov 2019
Brain-Gamer: diferencias y similitudes en el cerebro de jugadores profesionales y jóvenes que no juegan a videojuegos competitivos

La Universidad de Málaga, a través de la Cátedra Estratégica de eSports, y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ponen en marcha el proyecto Brain-Gamer , donde usarán la resonancia magnética funcional. Esta tecnología permite visualizar la actividad cerebral que se produce ante estímulos visuales concretos y ofrecerá una valiosa información acerca de las diferencias o similitudes entre gamers y jóvenes que no juegan videojuegos para competir.

Sevilla | 14 Nov 2019
Muchas especies de plantas invasoras se ‘cuelan’ en nuestro hábitat a través de los viveros españoles

Ocho especies prohibidas y veintidós especies invasoras sin regular se suman a cuarenta y seis especies potencialmente invasoras que se comercializan en los viveros de España. Las especies invasoras son un problema creciente que, junto con el cambio climático, la contaminación y otros grandes impactos, está peligrosamente enmarcado en lo que conocemos con el nombre de cambio global.