Secuenciados 12 virus de la viruela del mono

La secuenciación del genoma de este virus es mucho más compleja debido a su tamaño (aproximadamente 7 veces el tamaño del SARS-CoV-2) y al hecho de ser un virus ADN, con lo que el ADN humano presente en las muestras puede dificultar los estudios. Esto obliga a emplear técnicas de metagenómica, es decir, secuenciar todos los genes que se encuentran, sean humanos o no, y luego diferenciarlos.


Sevilla |
24 de junio de 2022

El servicio de Microbiología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ya ha secuenciado de manera completa 12 virus de la viruela del mono. A solicitud de los especialistas de Urgencias, Enfermedades Infecciosas y médicos de familia, principalmente, de Cádiz, Huelva, Córdoba y Sevilla, y en coordinación con Epidemiología de Atención Primaria y Medicina Preventiva, estos profesionales han confirmado estos casos sobre un total de 33 estudios sospechosos desde que se inició esta alerta.

El virus de la viruela humana (‘Variola virus’, a la izquierda) y el virus de la viruela del mono (‘Monkeypox virus’, a la derecha) son parecidos, como confirman estas imágenes obtenidas por microscopía electrónica. / Dr Graham Beards/ISCIII

La secuenciación del genoma de este virus es mucho más compleja debido a su tamaño (aproximadamente 7 veces el tamaño del SARS-CoV-2) y al hecho de ser un virus ADN, con lo que el ADN humano presente en las muestras puede dificultar los estudios. Esto obliga a emplear técnicas de metagenómica, es decir, secuenciar todos los genes que se encuentran, sean humanos o no, y luego diferenciarlos.

El equipo humano del hospital sevillano que trabaja en esta área está integrado por facultativos especialistas en Microbiología y técnicos de laboratorio. Estos profesionales reciben muestras de toda Andalucía occidental y, junto al Área de Bioinformática del Sistema Andaluz de Salud, las procesan y las analizan. A continuación, los resultados se integran en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía y otras bases de datos nacionales e internacionales y apoyan las intervenciones comunitarias de salud pública.

El sistema de vigilancia microbiológico integra la técnica de cribado por PCR y de caracterización genómica por secuenciación, lo que permite realizar un seguimiento más ágil y preciso de virus emergentes como el de la viruela del mono y contar con la confirmación de los resultados de estas pruebas de manera más rápida, sin tener que esperar a la confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Esta información apoya las acciones de salud pública para la prevención y control de esta nueva alerta de virus emergente.

De hecho, en enero de 2021, una instrucción de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica puso en marcha el circuito de secuenciación genómica de SARS-CoV-2 de Andalucía, con el soporte del Servicio Andaluz de Salud y la Secretaría General de Investigación e Innovación en Salud que llevaba liderando un proyecto de secuenciación de SARS-CoV-2 ejecutado en 2020. Para ello, designó al hospital sevillano como centro referente en Andalucía Occidental y el Hospital San Cecilio de Granada para Andalucía oriental, el equipo del Virgen del Rocío lleva ya también secuenciado más de 15.000 SARS-CoV-2 desde que se inició la pandemia.


Últimas publicaciones

Andalucía | 12 Ago 2022
‘Ciencia al fresquito’ tiene a la astronomía como gran protagonista en la segunda quincena de agosto

Villamanrique de la Condesa, Guadalcanal, Capileira, Córdoba, Padul, Atarfe y Bailén acogen la programación divulgadora estival coordinada por la Fundación Descubre, con una decena de propuestas para todo los públicos. La astronomía vuelve a protagonizar la agenda, que también abarca experimentos y talleres con los que ampliar conocimiento desde la práctica.

Andalucía | 05 Ago 2022
Experimentos y lluvia de estrellas, las apuestas de ‘Ciencia al Fresquito’ para la próxima semana

‘Ciencia al Fresquito’ continúa ofreciendo planes para este verano con los que acercarse a la labor de la […]

Andalucía | 01 Ago 2022
Las Perseidas de 2022 en Andalucía

Conocidas popularmente como lágrimas de San Lorenzo, la lluvia de estrellas fugaces más esperada de todo el verano se presenta en esta ocasión con alguna dificultad. El brillo de nuestro satélite natural impedirá que el fondo del cielo esté negro y ello complicará observar los meteoros débiles, menos brillantes. Por ello, este año las fechas mejores para ver las Perseidas se adelantan a las primeras noches de agosto, aunque sea antes del máximo de actividad.

buy metformin metformin online