Sanitarios andaluces participan en más de una treintena de estudios clínicos en Covid-19

Autoría: Consejería de Salud y Familias

Fuente: Consejería de Salud y Familias

Andalucía |
06 de agosto de 2020

Los profesionales sanitarios de la sanidad andaluza están desarrollando un total de 32 estudios clínicos específicos en Covid-19, investigaciones que pretenden hallar tratamientos efectivos para la enfermedad y que abarcan desde testar fármacos inicialmente indicados para otras patologías hasta evaluar la terapia celular.

Sanitaria en laboratorio / Pixabay

El liderazgo andaluz en este ámbito es notable, ya que el 43,7% de los estudios que se están realizando están promovidos por profesionales de la sanidad andaluza; concretamente, por la Red Andaluza de Fundaciones Gestoras de la Investigación en el Sistema Sanitario Pública de Andalucía (RFGI-SSPA), una red coordinada por la Fundación Progreso y Salud, ente propio de la Secretaría General de I+D+i en Salud que gestiona y promueve la investigación en todas las provincias.

De los 32 estudios clínicos que se están realizando, 15 son ensayos clínicos y 17 son estudios observacionales. Se centran en distintos aspectos como, por ejemplo, la eficacia de células troncales mesenquimales de tejido adiposo en pacientes con neumonía severa por Covid-19; el efecto de sarilumab en adultos hospitalizados por la enfermedad; el impacto de heparinas de bajo peso molecular en la infección por Covid-19; la inmunidad adquirida en pacientes con cáncer de pulmón e infección por el virus; o las infecciones respiratorias en población pediátrica, entre otros.

La participación de los profesionales sanitarios de Andalucía trasciende fronteras y, concretamente, hay cinco ensayos clínicos de carácter internacional que cuentan con la colaboración de hospitales de Cádiz, Málaga y Sevilla. A este respecto, destaca el estudio Solidarity, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuyo objetivo es proporcionar estimaciones fiables sobre los efectos de antivirales en la mortalidad hospitalaria en pacientes con Covid-19 moderado o severo.

Los 32 estudios clínicos que se están realizando hasta la fecha generan un total de 86 participaciones en centros sanitarios andaluces, esto es, en cada estudio clínico, sea un ensayo o un estudio observacional, participan distintos profesionales procedentes de distintos centros, poniendo de manifiesto el carácter multicéntrico y colaborativo de todas las investigaciones que se están realizando.

Debido a la pandemia declarada por la OMS derivada del nuevo coronavirus, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha promovido el desarrollo de investigaciones en este ámbito, mediante un programa de investigación específico, con el objetivo de encontrar tratamientos efectivos a la enfermedad de Covid-19. Un mejor conocimiento del virus es fundamental para encontrar alternativas terapéuticas y frenar su expansión.

Además de este programa extraordinario en materia de Covid-19, Andalucía cuenta con un Programa de Investigación Clínica, una herramienta clave para impulsar esta investigación que genera conocimientos orientados a resolver problemas de salud de la población y mejorar sus expectativas y calidad de vida. El proceso de la investigación clínica incluye la identificación de problemas de salud de los ciudadanos, el establecimiento de estrategias para resolverlos y la evaluación de la eficacia y eficiencia de las estrategias diseñadas.

Sevilla | 18 Sep 2020
Alimentos frescos, ejercicio, higiene bucodental y sueño reparador: pilares para proteger el cerebro del Alzheimer

Un grupo de investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, liderados por Mercedes Atienza, analiza los factores para alcanzar una vejez funcional y busca biomarcadores para el diagnóstico temprano del Alzheimer. Además, han observado que el estado antioxidante de la saliva se relaciona con la amiloidosis cerebral que caracteriza a esta enfermedad neurodegenerativa.

Granada | 18 Sep 2020
En tiempos de coronavirus, mejor ir al cole a pie o en bici

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han demostrado que ir a clase andando o en bicicleta mejora la salud individual, la autoestima y la autonomía de los niños, beneficios que aumentan ante la pandemia al reforzar los sistemas inmunológicos y cardiovascular, los más afectados por el COVID-19. El grupo de trabajo PROFITH, dedicado a analizar y promocionar la actividad física como herramienta de salud en los niños, ya ha demostrado con diferentes estudios los beneficios de ir a clase a pie o en bicicleta, que se denominada desplazamiento activo.

Málaga, Sevilla | 18 Sep 2020
La historia del periodismo andaluz en la literatura científica y de divulgación

El objetivo de este estudio en el que participa un equipo de expertos de las universidades de Sevilla, Málaga y Loyola Andalucía es contribuir a actualizar y revisar de forma crítica el conocimiento sobre la historia del periodismo andaluz que se ofrece en la literatura científica y de divulgación y crear un marco común de interpretación que señale la coherencia del modelo andaluz desde sus primeros pasos históricos – en el siglo XVI – hasta el presente, incidiendo en sus singularidades y su condición a veces innovadora en relación con la estructura de la sociedad andaluza.