España /
06 de abril de 2022

Sanidad propone relajar el uso de mascarillas en interiores tras Semana Santa

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado hoy de que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en interiores después de Semana Santa. La medida entrará en vigor el 20 de abril. Seguirá siendo obligatoria en transportes públicos, centros sanitarios y residencias, pero no se conocen todavía los detalles finales del nuevo escenario.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha propuesto este miércoles a las comunidades flexibilizar el uso de las mascarillas en interiores a partir del próximo 20 de abril, pasadas las fiestas de Semana Santa.

Fuentes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud han informado de que la ministra acaba de poner sobre la mesa esta fecha, que será cuando el Consejo de Ministros aprobará una nueva normativa sobre el uso de esta medida en espacios cerrados.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una imagen de archivo. / EFE | Fernando Alvarado

“La retirada de la obligatoriedad de mascarillas en interiores tras Semana Santa me parece razonable en el actual escenario epidemiológico. Siempre con las excepciones y matices propuestos en el borrador de la Ponencia de Alertas que ha circulado estos días. Y siempre que los datos de hospitalización no repunten en las próximas dos semanas”, explica al SMC España Salvador Peiró, investigador en el área de investigación en servicios de salud y farmacoepidemiología de la Fundación para el fomento de la investigación sanitaria y biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO).

En España, la mascarilla ha sido obligatoria en interiores desde el 18 de mayo de 2020. Ha sido indispensable en adultos y niños mayores de seis años, aunque el ministerio también recomendó su uso a los pequeños de entre tres y cinco años.

Obligatoria aún en ciertos lugares

La nueva medida recomienda que la mascarilla siga siendo obligatoria en algunos ámbitos como centros sanitarios y sociosanitarios, así como en el transporte público.

“Sería muy conveniente que, en determinadas situaciones, se mantuviera el uso de mascarillas en interiores, y también otras medidas que tienden a olvidarse como la ventilación y evitar aglomeraciones en espacios cerrados, fundamentado en la necesidad de proteger a las personas vulnerables. Por ello también sería necesario que se establezca muy bien, y se explique mejor, en qué circunstancias debe ser algo más que una recomendación el uso de la mascarilla en interiores”, comenta al SMC España Óscar Zurriaga, vicepresidente de la Sociedad Española de Epidemiología.

Para Federico Arribas, secretario de la Sociedad Española de Epidemiología, es “importante que la población no interprete que la medida de retirar las mascarillas significa que no hay riesgo. Seguimos recomendando mantener la mascarilla en interiores, en especial si hay aglomeraciones y poca ventilación”.