Sevilla /
31 de julio de 2020

SAlBi educa: una app de nutrición para mejora los hábitos alimenticios

Fotografía ilustrativa de la noticia

En este momento, los creadores de la aplicación buscan usuarios con los que probar la eficacia de la misma. El estudio comenzará el 15 de septiembre y tendrá una duración de 3 meses. Cuando se inicie el proceso de evaluación de la aplicación, los creadores se pondrán en contacto con las personas voluntarias para que rellenen los cuestionarios, así como para darle acceso a la aplicación.

SAlBi educa es un planificador de menús personalizado para mejorar los hábitos alimenticios de la población. El objetivo es que esta aplicación se convierta en una herramienta de educación nutricional que de apoyo al Consejo Dietético en Atención Primaria.

Una app para controlar los hábitos alimenticios.A través de una base de datos de más de 1000 productos y más de 300 recetas de la gastronomía andaluza, esta herramienta permite registrar lo que come su usuario cada día. De cada plato indica los alérgenos, la receta, los ingredientes y la información nutricional. Una vez que el usuario registra sus comidas, la aplicación realiza una evaluación personalizada de su dieta. Esta aplicación evalúa el consumo de proteínas, grasas, carbohidratos, azucares y fibra. Posteriormente indica al usuario a través de mensajes personalizados cómo mejorar la dieta.

En este momento, SAlBi educa pretende evaluar si la aplicación es eficaz para mejorar los hábitos alimenticios. Para ello, está buscando voluntarios que registren en la app las comidas de al menos tres días a la semana. Además, estos voluntarios deberán rellenar 5 cuestionarios muy sencillos. Estos cuestionarios se cumplimentaran mediante Google Forms, por lo que es totalmente online. Los datos que obtenidos serán muy importantes para el proyecto. Todos los datos serán tratados de acuerdo a la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

El estudio comenzará el 15 de septiembre y tendrá una duración de 3 meses. Cuando se inicie el proceso de evaluación de la aplicación, los creadores se pondrán en contacto con los voluntarios para que rellenen los cuestionarios, así como para darle acceso a la aplicación.

SAlBi educa es un Proyecto de Innovación (PIN-0050-2018) financiado por la Consejería de Salud y Familia. Participan profesionales de la Universidad de Sevilla (Área de Nutrición y Bromatología), de distintos Centros de Salud de Sevilla (Bellavista, Los Bermejales, Esperanza Macarena y Puerta Este Dr. Pedro Vallina), de la UGC Salud Pública Sevilla área promoción de la salud y la Empresa Balanceat Tecnologías Avanzadas en Nutrición SL.

Más información a través del correo salbieduca@us.es.
Folleto de la aplicación en el siguiente enlace.


Ir al contenido