Jaén /
22 de marzo de 2019

Las prácticas aplicadas durante el parto influyen en la recuperación de la madre en el postparto

Autoría: Amalia Rodríguez / Fundación Descubre

Investigadores de la Universidad de Jaén han analizado cómo los procedimientos que se acometen durante el alumbramiento influyen directamente en la calidad de vida de la mujer durante el postparto y tras él. En el estudio, han participado casi 3.000 mujeres de toda España que dieron a luz en 2017. Los resultados de esta investigación evidencian una asociación directa entre determinadas técnicas y la salud mental de la parturienta.

Con la llegada de un bebé a casa, todo, o casi todo, cambia. Nuevas rutinas y nuevos horarios para toda la familia y sobre todo, una explosión de sentimientos para la recién estrenada mamá. Felicidad y alegría unidas a cierto miedo, preocupación e incertidumbre de estar desempeñando correctamente el nuevo rol de madre. A todo ello, además, hay que sumarle una variante externa: las técnicas aplicadas en el parto, que condicionan cómo será la famosa ‘cuarentena’.

El postparto es una etapa crítica en la que se suceden una serie de cambios en la mujer con un impacto a nivel físico, psíquico y social, según los resultados del estudio.

Así lo ha constatado un equipo de expertos formado por matronas del Departamento de Enfermería de la Universidad de Jaén, de la Universidad de Castilla-La Mancha, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp) del Instituto de Salud Carlos III y del hospital de Torrejón de Ardoz en Madrid, que han comprobado cómo determinadas prácticas clínicas realizadas durante el alumbramiento influyen en la aparición de problemas psicológicos en las madres tras dar a luz.

Este estudio, en el que participaron casi 3.000 mujeres recién paridas de toda España, revela que el 24,2%, de las encuestadas afirma haber sufrido un impacto en su calidad de vida por factores externos al proceso de embarazo, parto y puerperio. Asimismo, problemas psicológicos como estados de ánimo depresivos, ansiedad, tendencia a la tristeza, cansancio y los relacionados con la pareja son principalmente los que tienen un mayor impacto en la vida de las mujeres durante el puerperio, periodo que abarca las seis primeras semanas tras el parto.

Estas conclusiones, recogidas en un estudio publicado en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health, reflejan una muestra de los actuales procedimientos clínicos en hospitales y su afección en el postparto.

Juan Miguel Martínez Galiano (de pie) y Miguel Delgado Rodríguez, investigadores responsables del estudio.

En base a ellos, los investigadores pretenden establecer nuevas pautas para poder diseñar planes de salud alternativos y satisfacer así las demandas y necesidades de las mujeres con estos inconvenientes. “Tras una evaluación exhaustiva de las molestias maternas, consideramos crucial tratar de implementar métodos preventivos y medidas terapéuticas que ayuden a reducirlas y mejorar así la calidad de vida en una de las fases más complejas que vive una mujer”, asegura a la Fundación Descubre Juan Miguel Martínez Galiano, matrón e investigador de la Universidad de Jaén.

Más información:

Relacionan las prácticas clínicas aplicadas en el parto con la aparición de depresión y ansiedad en el puerperio

Referencias:

Juan Miguel Martínez-Galiano; Antonio Hernández-Martínez; Julián Rodríguez-Almagro; Miguel Delgado-Rodríguez; Ana Rubio-Alvarez; Juan Gómez-Salgado: Women’s Quality of Life at 6 Weeks Postpartum: Influence of the Discomfort Present in the Puerperium. International Journal of Environmental Research and Public Health. Enero 2019.

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE