Pasión obsesiva, alienación social y violencia política: un triángulo peligroso

Un trabajo de la Universidad de Córdoba constata que el sentimiento de desapego a la sociedad y la pasión ‘obsesiva’ hacia una determinada causa incrementan el extremismo violento y la radicalización.

Córdoba |
21 de junio de 2022

El extremismo violento podría definirse como el apoyo a la violencia para alcanzar objetivos políticos, ideológicos o sociales. Bajo el paraguas de este tipo de posturas, los actos violentos se consideran como un medio legítimo para imponer un modo de vida en el que no cabe la diversidad. Pero, ¿qué subyace realmente a este tipo de comportamientos? ¿Qué empuja a una determinada persona a mantener estas conductas en los que la violencia política es una opción deseable?

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) y del Marbella Internacional University Center se ha hecho esta misma pregunta y, en un estudio publicado en la revista científica Journal of Interpersonal Violence, ha analizado algunos de los factores que intervienen en este proceso de radicalización. Según las principales conclusiones del trabajo, hay dos elementos que podrían fomentar el extremismo y que, por tanto, pueden considerarse como factores de riesgo: la alienación social y lo que en la bibliografía científica se conoce como pasión obsesiva. Cuanto más intensos son estos dos sentimientos, “mayor es el apoyo a la violencia política”, destaca la investigación.

Un contendedor arde en la vía pública.

Si bien la alienación social puede entenderse como un sentimiento de desapego y de desconexión hacia la sociedad, la pasión obsesiva implica una tendencia hacia una determinada actividad en la que, en cierta manera, se pierde el autocontrol. “Existe una pasión armoniosa que es positiva y nos empuja a realizar acciones gratificantes, pero también otra relacionada con indicadores negativos de salud mental y ajuste psicosocial”, explica el investigador Manuel Moyano, uno de los investigadores del Departamento de Psicología de la UCO que ha participado en el estudio. Precisamente, es este último sentimiento el que, a tenor de los resultados del estudio, provoca que los individuos sean más propensos a responder de forma violenta ante lo que consideran ataques a su identidad.

Para llegar a esta conclusión, el equipo ha encuestado a más de un millar y medio de personas de distinta edad, procedencia, formación y situación laboral a través de dos estudios complementarios. En el primero de ellos se evaluó el concepto de religión como causa de una pasión obsesiva, mientras que en un segundo estudio, realizado con una muestra diferente, se analizó otra de las causas que pueden convertir a ciertas personas en seres “obsesivamente apasionados”: la familia. No obstante, tal y como señala el trabajo, son muchas las causas que pueden dar rienda suelta a esta pasión descontrolada y que deberían ser tenidas en cuenta en futuros trabajos.

En ambos estudios se ha podido confirmar la misma hipótesis. El sentimiento de alienación social, es decir, de desvinculación con la sociedad, puede desencadenar en comportamientos extremistas y apoyo a la violencia política, especialmente en “personas que desarrollan una pasión obsesiva por una determinada causa o ideología”, concluye la investigación.

Entender cómo se relacionan estos factores, explica el profesor Moyano, puede ser clave para conocer mejor los mecanismos que llevan al extremismo violento y, sobre todo, para desarrollar nuevas estrategias enfocadas a prevenir la violencia política, un objetivo prioritario en una época como la actual, en la que nuevos conflictos bélicos están reconfigurando las relaciones internacionales y en la que diversos estudios han advertido del aumento de la polarización social. En este contexto, comprender las causas sociales y psicológicas del proceso de radicalización violenta es crucial para poder desarrollar acciones proactivas de prevención y afrontamiento.

Referencia bibliográfica:

Roberto M. Lobato, Josep García-Coll, Manuel Moyano. Disconnected Out of Passion: Relationship Between Social Alienation and Obsessive Passion. Journal of Interpersonal Violence 2022, Vol. 0(0) 1–20 DOI: 10.1177/08862605221094631

Granada | 07 Jul 2022
Ascenso solidario al Kilimanjaro para investigar la respuesta del organismo de las personas diabéticas a situaciones extremas

Durante el ascenso, en el que ha participado la Universidad de Granada, el equipo médico ha tomado muestras sanguíneas periódicas para estudiar cómo se comportan en altitud los elementos que conforman la sangre. Además, han registrado otras variables como glucemias (a través de sensores instalados en todos los participantes, diabéticos y no diabéticos), lactado y otros parámetros relevantes para la diabetes y para entender cómo un sobreesfuerzo hecho con hipoxia puede afectar al cuerpo sano y al que sufre patología crónica como la diabetes.

Internacional | 07 Jul 2022
Exención sobre patentes covid-19: nada que celebrar

La Organización Mundial del Comercio ha perdido la oportunidad de tomarse en serio la salud global y asegurar su sostenibilidad. Un sistema sanitario mundial dependiente de unas pocas grandes empresas farmacéuticas en los países desarrollados no está a la altura de los retos que afrontamos desde hace dos años y a los que nos enfrentaremos de nuevo.

España | 07 Jul 2022
Las vacunas de ARN mensajero contra la covid-19 no pierden eficacia al congelarse

Este hecho permitiría ampliar la capacidad para inmunizar a la población en aquellos países con una infraestructura médica precaria. Según datos de la OMS, menos del 12 % de los habitantes de los países con menos renta han sido vacunados contra esta enfermedad.

buy metformin metformin online