Las personas competitivas son más propensas a consumir drogas

Las personas hostiles y competitivas tienen más probabilidad de caer en el consumo de drogas, según un estudio publicado por un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba. Y es que cuando una persona se enfrenta a la decisión de consumir o no este tipo de sustancias entran en juego múltiples factores, como el entorno social, el historial familiar o sus propias experiencias. Ahora esta investigación confirma que determinados rasgos de la personalidad también pueden constituir un factor de riesgo.

Córdoba |
08 de octubre de 2019

“Hay aún muchos interrogantes que resolver pero lo que hemos descubierto es muy significativo”, señala Rosario Ruiz Olivares, investigadora principal del estudio, que insiste en queaunque “no existen lo que podíamos llamar una personalidad adictiva”, el estudio confirma que hay una correlación muy fuerte entre una personalidad caracterizada por la hostilidad y competitividad y el consumo de sustancias ilegales, como la cocaína, el cannabis y alucinógenos.

Del mismo modo que el poseerestos rasgos de personalidad constituye un factor de riesgo, las personas menos hostiles, pacientes y no competitivas, tienen muchas menos probabilidades de ser consumidoras de drogas. “Este tipo de personalidad supone un factor protector para el consumo de sustancias y es especialmente significante en el caso del alcohol y el tabaco”, comenta la investigadora.

Para el estudio se han realizado encuestas sociodemográficas y de personalidad a 3.816 jóvenes de la provincia de Córdoba de entre 18 y 29 años. “En el futuro nos gustaría ampliar la muestra a nivel nacional y estudiar estos patrones de comportamiento en función del sexo de la persona”, afirma Rosario Ruiz.

El equipo de investigación de la Universidad de Córdoba que ha llevado a cabo el estudio.

Estos resultados suponen un paso importante en el ámbito de la prevención del consumo de drogas en los jóvenes ya que se podría trabajar de forma específica con las personas que muestran rasgos hostiles y competitivos. Además, no sólo ayudaría en la prevención, sino también en la atenciónque se realiza en el ámbito clínico puesto que aquellas personas que poseen estas características pueden encontrar más difícil deshacerse de la adicción. Si se detectaran, se podrían diseñar terapias psicológicas específicas en las que se trabaje estos rasgos de la personalidad que influyen en el consumo de drogas.

Granada | 15 Nov 2019
La Fundación Descubre suma Granada a Vigilantes del Aire, un nuevo proyecto de ciencia ciudadana para medir la calidad del aire en España con el uso de fresas

La iniciativa, que se desarrolla de forma paralela en otras cinco ciudades españolas, ha repartido 500 plantas de fresales a colectivos ciudadanos para que sirvan como estaciones de monitorización de la contaminación ambiental.

Málaga | 15 Nov 2019
Brain-Gamer: diferencias y similitudes en el cerebro de jugadores profesionales y jóvenes que no juegan a videojuegos competitivos

La Universidad de Málaga, a través de la Cátedra Estratégica de eSports, y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ponen en marcha el proyecto Brain-Gamer , donde usarán la resonancia magnética funcional. Esta tecnología permite visualizar la actividad cerebral que se produce ante estímulos visuales concretos y ofrecerá una valiosa información acerca de las diferencias o similitudes entre gamers y jóvenes que no juegan videojuegos para competir.

Sevilla | 14 Nov 2019
Muchas especies de plantas invasoras se ‘cuelan’ en nuestro hábitat a través de los viveros españoles

Ocho especies prohibidas y veintidós especies invasoras sin regular se suman a cuarenta y seis especies potencialmente invasoras que se comercializan en los viveros de España. Las especies invasoras son un problema creciente que, junto con el cambio climático, la contaminación y otros grandes impactos, está peligrosamente enmarcado en lo que conocemos con el nombre de cambio global.