Las personas competitivas son más propensas a consumir drogas

Las personas hostiles y competitivas tienen más probabilidad de caer en el consumo de drogas, según un estudio publicado por un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba. Y es que cuando una persona se enfrenta a la decisión de consumir o no este tipo de sustancias entran en juego múltiples factores, como el entorno social, el historial familiar o sus propias experiencias. Ahora esta investigación confirma que determinados rasgos de la personalidad también pueden constituir un factor de riesgo.

Córdoba |
08 de octubre de 2019

“Hay aún muchos interrogantes que resolver pero lo que hemos descubierto es muy significativo”, señala Rosario Ruiz Olivares, investigadora principal del estudio, que insiste en queaunque “no existen lo que podíamos llamar una personalidad adictiva”, el estudio confirma que hay una correlación muy fuerte entre una personalidad caracterizada por la hostilidad y competitividad y el consumo de sustancias ilegales, como la cocaína, el cannabis y alucinógenos.

Del mismo modo que el poseerestos rasgos de personalidad constituye un factor de riesgo, las personas menos hostiles, pacientes y no competitivas, tienen muchas menos probabilidades de ser consumidoras de drogas. “Este tipo de personalidad supone un factor protector para el consumo de sustancias y es especialmente significante en el caso del alcohol y el tabaco”, comenta la investigadora.

Para el estudio se han realizado encuestas sociodemográficas y de personalidad a 3.816 jóvenes de la provincia de Córdoba de entre 18 y 29 años. “En el futuro nos gustaría ampliar la muestra a nivel nacional y estudiar estos patrones de comportamiento en función del sexo de la persona”, afirma Rosario Ruiz.

El equipo de investigación de la Universidad de Córdoba que ha llevado a cabo el estudio.

Estos resultados suponen un paso importante en el ámbito de la prevención del consumo de drogas en los jóvenes ya que se podría trabajar de forma específica con las personas que muestran rasgos hostiles y competitivos. Además, no sólo ayudaría en la prevención, sino también en la atenciónque se realiza en el ámbito clínico puesto que aquellas personas que poseen estas características pueden encontrar más difícil deshacerse de la adicción. Si se detectaran, se podrían diseñar terapias psicológicas específicas en las que se trabaje estos rasgos de la personalidad que influyen en el consumo de drogas.

Sevilla | 31 May 2020
La historia ‘genética’ de la invasión del cangrejo rojo en la Península ibérica

Un estudio liderado por investigadores de la Estación Biológica de Doñana, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descrito cómo han afectado los factores históricos, humanos y ambientales a la diversidad genética de las poblaciones invasoras de esta especie, nativa del sur de los EE.UU. y norte de México y con mayor impacto en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas acuáticos.

Sevilla | 29 May 2020
Los bosques españoles hacen frente a las sequías extremas y siguen creciendo

Según un estudio liderado por el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) centrado en la memoria ecológica de los ecosistemas, la mayoría de los bosques de España recuperaron las tasas de crecimiento frente al efecto acumulado de las sequías extremas en un plazo de dos años.

Málaga | 29 May 2020
Estrategias de fotoprotección saludables adaptadas al Covid-19

Desde el Laboratorio de Fotobiología Dermatológica de la Universidad de Málaga alertan del doble riesgo a la exposición solar que supone este periodo, en el que los niveles de melanina en la piel son muy bajos por el aislamiento pero, sin embargo, la intensidad de radiación ultravioleta solar en la calle corresponde a índices muy altos.