‘Radiografía’ plástica del ‘karaguiosis’, una pieza única de títere de sombra tradicional griego

Investigadores de la Universidad de Granada especializados en Conservación y Restauración del patrimonio están abordando un completo estudio para la recuperación de un ejemplar de títere de sombra tradicional griego llamado karaguiosis. Se trata de una pieza única de gran valor firmada y dedicada por su creador (el reconocido artista Eugenios Spatharis) como regalo a un gran coleccionista. Esta intervención interdisciplinar, en la que colaboran los departamentos de Pintura, Química analítica y Óptica, abarca la caracterización de los materiales originales con técnicas de análisis químico y el diagnóstico por imagen.


Granada |
14 de mayo de 2021

Investigadores de la Universidad de Granada especializados en Conservación y Restauración del patrimonio están abordando un completo estudio para la recuperación de un ejemplar de títere de sombra tradicional griego llamado karaguiosis. Se trata de una pieza única de gran valor firmada y dedicada por su creador (el reconocido artista Eugenios Spatharis) como regalo a un gran coleccionista.

Su estudio ha permitido descubrir inscripciones manuscritas invisibles, marcas del proceso de creación de la pieza e identificar los llamativos colores originales que la componen.

La obra fue adquirida en subasta por la compañía ‘Títeres Etcétera’, creadores e intérpretes que, además, trabajan en la recuperación de obras excepcionales del mundo titiritero.

El estudio ha presentado sus primeros resultados en las 21ª Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo del Museo Reina Sofía, y ha sido recientemente publicado en sus colecciones monográficas.

Esta intervención interdisciplinar, en la que colaboran los departamentos de Pintura, Química analítica y Óptica, abarca la caracterización de los materiales originales con técnicas de análisis químico y el diagnóstico por imagen.

Esto ha permitido descubrir inscripciones manuscritas invisibles, marcas del proceso de creación de la pieza e identificar los llamativos colores originales que actualmente se encuentra totalmente desvanecidos. El estudio científico de la obra además ha guiado el proceso de restauración, al permitir valorar el estado de conservación de los materiales originales, estudiar el envejecimiento de los materiales empleados en la restauración y la interacción entre ambos.

Pieza museística

Tras la evaluación, junto a los especialistas de la compañía Etcétera, el criterio de intervención sobre esta silueta de karaguiosis se inclina hacia conservarla como pieza museística, en lugar de volverla a poner en escena, debido a la fragilidad de sus materiales (papeles traslúcidos, contracolados y prensados) y a la no-reconstrucción de las zonas perdidas para respetar su gran valor histórico.

Debido al valor e interés de la obra, en la fase final del trabajo está proyectado realizar una reconstrucción virtual del títere en soporte 3D. Esto permitirá mostrar tanto la apariencia original de la obra, como el estado de conservación en el que se encontraba cuando llegó al taller y el resultado final tras su restauración. Además, se podrá acceder a la obra a través de un código QR sin necesidad de manipularla, desplazarse hasta donde esté custodiada o trasladarla para su observación por el público interesado.

Proceso de estudio de materiales e intervención para su conservación y restauración.

En el estudio han participado Ana López-Montes (del departamento de Pintura de la UGR y directora del estudio); Ascensión Tejera y Rafael Lorente (egresados del Grado de conservación y restauración de BB.CC.-UGR); Rosa Gutiérrez (doctoranda del programa de Historia y Arte); José Luis Carmona (ViAr3D); Ana Isabel Calero y Teresa Espejo (Dpto. Pintura – UGR); Rosario Blanc (Dpto. Química Analítica – UGR); Miguel Ángel Martínez (Dpto. Óptica – UGR); la compañía Títeres Etcétera y Moschos Morfakidis (Dpto. Filología Griega y Filología Eslava – UGR).

Este trabajo se enmarca dentro del proyecto de I+D+i A-HUM-164-UGR18, dentro del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020.


Últimas publicaciones

Cádiz | 14 Jun 2021
La salinidad eleva la calidad nutricional de la base alimentaria en los estuarios

Un equipo de investigación andaluz ha comprobado que el material alimenticio presente en el agua de la desembocadura del Guadalquivir aumenta cuando lo hace la sal disuelta, de forma que incluso se duplica la calidad del alimento disponible para las especies pesqueras. La calidad nutricional de las algas unicelulares vegetales la han obtenido tras analizar la materia orgánica en suspensión en unas aguas consideradas de las más turbias de Europa.

España | 14 Jun 2021
La leche materna de mujeres infectadas y vacunadas contiene anticuerpos frente a la covid-19

Dos estudios liderados por investigadores españoles determinan el impacto de la infección por SARS-CoV-2 en la lactancia materna. Mientras no se hallaron restos del virus en las muestras de leche analizadas, sí se encontraron anticuerpos específicos tanto en mujeres infectadas de forma natural como en vacunadas.

Córdoba | 14 Jun 2021
¿Qué rutas siguen las plantas ante la falta de nutrientes?

El grupo de Fisiología Vegetal de la Universidad de Córdoba dibuja los puntos comunes en el mapa de las rutas que siguen las respuestas de las plantas a las deficiencias de hierro, fósforo y azufre. Profundizar en este conocimiento permitirá conseguir variedades más eficientes que respondan concretamente al nutriente que necesitan. Además, es importante a la hora de aplicar fertilizantes de manera sostenible, precisa y eficiente.