La Puerta de Triana en Sevilla, patrimonio desaparecido que podría volver a ser realidad

Esta singular obra arquitectónica se encontraba en la actual calle Reyes Católicos y desde tiempos islámicos conectaba la ciudad con el arrabal trianero y con el Aljarafe. Fue construida en 1588 y se demolió en 1868. Las recreaciones gráficas de esta singular obra arquitectónica podrían pasar del dibujo a la realidad construida.

Sevilla |
01 de octubre de 2019

Investigadores arquitectos de la Universidad de Sevilla han publicado un artículo científico que documenta y reconstruye gráficamente la desaparecida Puerta de Triana en Sevilla. Esta singular obra arquitectónica se encontraba en la actual calle Reyes Católicos y desde tiempos islámicos conectaba la ciudad con el arrabal trianero y con el Aljarafe. Fue construida en 1588 y se demolió en 1868.

La Puerta de Triana se encontraba en la actual calle Reyes Católicos.

En el siglo XVI, tras el descubrimiento de América y la creación de la Casa de la Contratación, Sevilla vivió un periodo de gran esplendor como puerta del Nuevo Mundo. La Puerta de Triana tenía un cuidado diseño arquitectónico y era un símbolo muy importante de una ciudad universal, pues se ubicaba junto al Guadalquivir y al puerto, que conformaban la más relevante vía de comunicación y comercial de aquel momento.

Para conocer y dar a conocer esta obra de gran valor patrimonial, lamentablemente perdida, se ha revisado documentación y bibliografía sobre su contexto histórico y su autoría, atribuida -entre otros- a Hernán Ruiz II, el arquitecto que coronó la Giralda. Se ha estudiado su entorno urbano a través de imágenes de los siglos XVI al XIX (grabados, planos y fotos) que reflejan su privilegiado entorno y rasgos arquitectónicos. Según indican los dos profesores autores del artículo, Antonio Gámiz y Pedro Barrero, se han usado “datos métricos de vestigios arqueológicos localizados, analizando la composición arquitectónica, considerando tratados de arquitectura de la época y fotografías del siglo XIX que aportan fiables detalles”.

Puerta de Triana según Pedro Tortolero.

Las recreaciones gráficas de esta singular obra arquitectónica podrían pasar del dibujo a la realidad construida. Según añaden sus autores, “se aporta una recreación virtual esquemática de la volumetría de la Puerta de Triana y un pequeño montaje con su actual entorno urbano con los que se pretende despertar el interés y el debate sobre el patrimonio desaparecido más allá del ámbito investigador y universitario”.

Granada | 15 Nov 2019
La Fundación Descubre suma Granada a Vigilantes del Aire, un nuevo proyecto de ciencia ciudadana para medir la calidad del aire en España con el uso de fresas

La iniciativa, que se desarrolla de forma paralela en otras cinco ciudades españolas, ha repartido 500 plantas de fresales a colectivos ciudadanos para que sirvan como estaciones de monitorización de la contaminación ambiental.

Málaga | 15 Nov 2019
Brain-Gamer: diferencias y similitudes en el cerebro de jugadores profesionales y jóvenes que no juegan a videojuegos competitivos

La Universidad de Málaga, a través de la Cátedra Estratégica de eSports, y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ponen en marcha el proyecto Brain-Gamer , donde usarán la resonancia magnética funcional. Esta tecnología permite visualizar la actividad cerebral que se produce ante estímulos visuales concretos y ofrecerá una valiosa información acerca de las diferencias o similitudes entre gamers y jóvenes que no juegan videojuegos para competir.

Sevilla | 14 Nov 2019
Muchas especies de plantas invasoras se ‘cuelan’ en nuestro hábitat a través de los viveros españoles

Ocho especies prohibidas y veintidós especies invasoras sin regular se suman a cuarenta y seis especies potencialmente invasoras que se comercializan en los viveros de España. Las especies invasoras son un problema creciente que, junto con el cambio climático, la contaminación y otros grandes impactos, está peligrosamente enmarcado en lo que conocemos con el nombre de cambio global.