Realizan un mapa tridimensional detallado del fondo marino de la Bahía de Algeciras

En el marco del Herakles, dirigido por la Universidad de Cádiz y que cuenta con la colaboración de la Armada Española, a través del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), se investiga, documenta, comunica y pone en valor el rico patrimonio sumergido de esta zona gaditana. El principal objetivo es realizar un primer catálogo e inventario detallado del patrimonio conservado y evaluar su estado de conservación, involucrando a las partes responsables de su gestión y protección.

Cádiz |
28 de septiembre de 2022

La línea de Arqueología Náutica y Subacuática de la Universidad de Cádiz continúa estos días con las investigaciones sobre el patrimonio subacuático de la Bahía de Algeciras, en el marco del proyecto Herakles (FEDER-UCA18-107327), cofinanciado por el Programa Operativo FEDER 2014-2020 y por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.

proyecto Herakles

El Instituto Hidrográfico de Marina colabora con la UCA en el proyecto ‘Herakles’ para el estudio del patrimonio sumergido en Algeciras

Los trabajos han contado con la colaboración de la Armada Española, a través del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) y de su buque, Malaspina, que ha puesto a disposición del proyecto medios tecnológicos y humanos para un mejor conocimiento del fondo marino costero. En el proyecto también colaboran la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, el Ayuntamiento de Algeciras a través del Museo de Algeciras y el Parque Natural del Estrecho.

Hay que destacar el inestimable aporte de los medios técnicos de la Armada poniendo a disposición de los investigadores una sonda multihaz y los técnicos para su uso, que ha permitido obtener un mapa tridimensional de gran detalle del fondo marino y cubrir un área de más de 10km2 de extensión.

La Bahía de Algeciras conserva numerosos pecios y restos materiales de una larga historia marítima bajo sus aguas. Naufragios de la segunda guerra mundial, batallas navales del siglo XVIII para la toma del Peñón de Gibraltar, mercantes de época medieval, romana o incluso fenicia, reposan bajo sus aguas.

En la colaboración con el IHM se ha obtenido este mapa 3d submarino en el que ahora se pueden identificar “anomalías” o elementos que destacan sobre la profundidad del mar. Muchos de ellos pueden ser o son restos arqueológico, según han explicado los investigadores del proyecto.

Proyecto Herakles

En el marco del Herakles,  activo desde mayo de 2020, se investiga, documenta, comunica y pone en valor el rico patrimonio sumergido de esta zona gaditana. El principal objetivo es realizar un primer catálogo e inventario detallado del patrimonio conservado y evaluar su estado de conservación, involucrando a las partes responsables de su gestión y protección.

proyecto Herakles

Expertos de la UCA y técnicos de la Armada trabajando en este proyecto a bordo del buque Malaspina.

Los datos obtenidos con la sonda multihaz son “de gran valor, no solo para el conocimiento de la morfología del fondo marino, sino por el nivel de detalle que alcanza el equipo usado, con resolución centimétrica del fondo marino. Así obtenemos una imagen tridimensional del mismo en el que se identifican anomalías, es decir, alteraciones en la morfología del fondo marino que pueden ser restos arqueológicos, o simplemente una roca”, ha detallado Felipe Cerezo, director científico de la campaña y el co-IP del Proyecto junto a la catedrática de la UCA, Alicia Arévalo, del área de Arqueología. Por eso, ha recalcado la gran importancia que tiene poder continuar con el proyecto en los próximos años, para poder “hacer inmersiones o comprobaciones con ROV’s (robots submarinos) y saber qué tipo de elementos hemos encontrado”.

Los trabajos de campo se han realizado a finales del mes de septiembre y en los próximos meses – hasta la finalización del proyecto en marzo de 2023 – se seguirá investigando con los datos obtenidos en el Laboratorio de Arqueología y Prehistoria de la UCA.

Andalucía | 05 Dic 2022
Suelos fuertes, nutridos y sanos: la base de la pirámide de la vida

Cada 5 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Suelo. Una efeméride que recuerda la importancia de proteger y conservar la tierra que pisamos, el punto de origen de la mayoría de alimentos que comemos y un espacio esencial para mantener la biodiversidad animal y vegetal. Esta capa viva lucha cada día contra dos amenazas constantes: la acción humana provocada por una agricultura intensiva y el sobrepastoreo unida a los efectos del cambio climático, como la sequía y la deforestación, entre otros.

Almería | 30 Nov 2022
Una lengua universal para recopilar los datos de los invernaderos

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha diseñado una plataforma automatizada que centraliza toda la información relativa a la horticultura de interior. Se trata de un sistema más versátil y cómodo que las aplicaciones habituales. Con esta propuesta, los agricultores pueden diseñar planes de riego más específicos y controlar la producción de sus cultivos desde una sola fuente.

Málaga | 30 Nov 2022
Los grandes mamíferos terrestres son más vulnerables al ruido de los drones que a su impacto visual

Esta nueva investigación internacional dirigida por la Universidad de Málaga analiza la reacción de 18 especies de grandes mamíferos ante los ruidos emitidos por un dron en los grandes espacios ex situ del Parque Zoológico de São Paulo (Brasil).

buy metformin metformin online