Realizan un estudio sobre el comercio tradicional en Málaga

El objetivo de este estudio realizado por investigadores de la Universidad de Málaga por petición del Ayuntamiento de la capital malagueña es identificar, evaluar y proteger a aquellos establecimientos comerciales que, por su tradición, antigüedad y/o características singulares podrían ser objeto de apoyo institucional para favorecer su permanencia y competitividad en el entorno empresarial actual.


Málaga |
26 de julio de 2022

Los avances científicos también ayudan a conocer los retos sobre los que habría que basar las acciones que promuevan la reactivación, protección y apoyo estratégico a la competitividad y supervivencia de los comercios. Este ha sido el cometido de la Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga, que ha realizado por petición del Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Comercio, un informe diagnóstico sobre el comercio tradicional, como paso previo a la puesta en marcha de un plan de protección a dicho sector, que se sume a las acciones e incentivos puestos en marcha desde el Consistorio en los últimos años.

Una calle comercial de Málaga. Foto: Pixabay. Postcardtrip

El objetivo de este estudio, llevado a cabo por los profesores de la UMA que lo han llevado a cabo, el propio Benjamín del Alcázar, así como Carmina Jambrino Maldonado, Mario Sierra Martín, Álvaro Díaz Casquero y Patricia Iglesias Sánchez.es identificar, evaluar y proteger a aquellos establecimientos comerciales que, por su tradición, antigüedad y/o características singulares podrían ser objeto de apoyo institucional para favorecer su permanencia y competitividad en el entorno empresarial actual.

Así, la recogida de datos para elaborar el estudio se ha llevado a cabo entre el 20 de septiembre y el 1 de diciembre de 2021. Durante este este periodo el equipo investigador se ha entrevistado con un total de 181 establecimientos comerciales y restaurantes.

Muestra analizada

En concreto, la muestra se compone de casi 200 establecimientos que cumplen los siguientes criterios: comercios o negocios de hostelería con más de 30 años de antigüedad (más de 15 años en el caso del distrito Teatinos); y comercios singulares, referentes por su actividad y cuya actividad está relacionada con el vecindario, como por ejemplo es el caso de las ‘ventas’ en el Puerto de la Torre o los comercios dedicados a la moda de ceremonia y fiesta en Cruz de Humilladero.

Por su parte, se excluyen del análisis por el tipo de actividad que desarrollan los comercios ubicados en los mercados municipales, aquellos que no venden directamente productos o su actividad principal sea un servicio, así como los estancos.

Para la distribución de la muestra, el estudio ha tenido en cuenta, por un lado, la densidad y orientación comercial del distrito en cuanto a volumen medio de establecimientos de carácter general, y por otro, una distribución similar en cuanto a tipo de negocios en cada distrito.

Principales conclusiones del estudio

Del análisis realizado se concluye, en el caso de los comercios, que el 95,2% de las empresas tiene un modelo de dirección familiar y que el 81,8% son autónomos.

Asimismo, también destaca que el 41,8% de los establecimientos forman parte de asociaciones de empresarios y comerciantes.

El modelo de expansión predominante es el de comercio único (un 95,2%), de modo que solo el 3,6% de los encuestados dispone de una cadena de comercios y el 1,2% de sucursal.

El decano de la Facultad de Turismo, Benjamín del Alcázar, y la concejala delegada del Área de Comercio, Elisa Pérez de Siles, junto con los profesores de la UMA que han llevado a cabo el estudio.

También destacan el modelo de negocio con un solo punto de venta (un 88% de los casos), el tamaño medio de la superficie de los establecimientos (130 m2) y el número de trabajadores (el 34% un solo trabajador, el 21,8% 2 trabajadores, el 23% 3-5 trabajadores, el 9,1% de 6 a 10 trabajadores y el 11,5% más de 10 trabajadores).

En cuanto al perfil digital de los comercios analizados, el 31,3% dispone de comercio electrónico; y una gran parte utiliza Facebook e Instagram, el 88,6% y el 64,9%, respectivamente. Se observa que Whatsapp se ha convertido en un canal de venta que ha crecido mucho en los últimos meses, sobre todo desde el inicio de la pandemia de la Covid-19.

En lo que se refiere a los resultados observados del estudio del perfil del negocio de la hostelería la investigación concluye que el modelo de empresa familiar es predominante (un 93,9%), el 63,6% son autónomos, el 93,9% tienen una sola empresa y el 51,1% pertenecen a asociaciones.

Además, el 81,8% regenta un solo local, tiene 10 trabajadores de media y utilizan la red social Facebook en gran medida (96,7%).

Líneas de actuación

Entre las líneas de actuación para la mejora del comercio en las barriadas de la ciudad se propone la creación de más plazas de aparcamiento, la continuidad de las medidas y campañas para favorecer el dinamismo comercial, así como la mejora de servicios públicos.

Asimismo, los datos reflejan la necesidad de intensificar la digitalización comercial para aumentar la competitividad de los comercios tradicionales.

Las conclusiones que reflejan los datos y análisis realizados sobre el comercio tradicional en la ciudad de Málaga ponen de manifiesto los retos sobre los que habría que basar las acciones que promuevan la reactivación, protección y apoyo estratégico a la competitividad y supervivencia de este tipo de comercios.


Últimas publicaciones

Sevilla | 29 Sep 2022
¿Cómo se detecta el oxígeno de la sangre?

El trabajo desarrollado en el Instituto de Biomedicina de Sevilla demuestra la importancia de la mitocondria en la supervivencia de los seres vivos a situaciones que cursan con falta de oxígeno en sangre. La hipoxia (déficit de oxígeno), además de presentarse en zonas de gran altitud, es un factor crítico vinculado a diversas patologías cardiorrespiratorias de alta morbilidad y mortalidad en humanos. 

Sevilla | 29 Sep 2022
Los efectos de la sequía en la supervivencia del milano real

Un equipo científico de la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha examinado el efecto de la sequía en el momento de nacer y la sequía actual sobre las tasas de supervivencia y reproducción, así como sobre el comportamiento, de la población de milano real del Parque Nacional de Doñana. El objetivo ha sido analizar el impacto de los extremos climáticos, no solo los que suceden en la actualidad, sino los experimentados en el pasado en las poblaciones animales.

Córdoba | 29 Sep 2022
Los árboles alrededor de los olivares potencian la presencia de la polilla del olivo

Un estudio de la Unidad de Entomología Agrícola de la Universidad de Córdoba identifica 20 especies de crisópidos en el agroecosistema del olivar. Uno de los agentes de control biológico más destacados de la polilla del olivo ('Prays oleae'). Este trabajo El estudio permite poner en valor tanto el uso de este agente de control en el olivar de forma natural, potenciando las poblaciones que ya existen, como el manejo que realizan los agricultores y las agricultoras de sus cultivos y de esos hábitat que hay alrededor.

buy metformin metformin online