Sevilla /
20 de enero de 2023

La huella urbana de los ritos de Sevilla del siglo XIII al XIX

Fotografía ilustrativa de la noticia

El arquitecto de la Universidad de Sevilla Javier Navarro dibuja en este trabajo los relatos de cuatro cronistas: Diego Ortiz de Zúñiga, Justino Matute y Gaviria, José Velázquez y Sánchez y Alejandro Guichot y Sierra.

Un estudio de la Universidad de Sevilla rastrea la huella urbana de los ritos de la ciudad de Sevilla desde el siglo XIII al XIX, traduciendo al dibujo los relatos de cuatro cronistas: Diego Ortiz de Zúñiga, Justino Matute y Gaviria, José Velázquez y Sánchez y Alejando Guichot y Sierra. El resultado es un atlas de la “Sevilla efímera”, en el que se recogen cerca de 500 cartografías que van desde el recorrido de entrada de Fernando III en 1248 a las desaparecidas velás decimonónicas.

El arquitecto Javier Navarro de Pablos ha realizado recientemente la lectura de su tesis doctoral ‘Sevilla y el rito. Paradigmas del vació ocupado. Un relato cartográfico de la ciudad efímera’, en el marco de una cotutela con la Università di Roma La Sapienza. Este trabajo, que ve la luz tras 6 años de investigación, es un paso en su trayectoria académica que ratifica su interés y vinculación con la ciudad de Sevilla.

La tesis, dirigida por Teresa Pérez Cano, Javier Tejido Jiménez y Fabrizio Toppetti, también trata la inspiración de la Semana Santa o la Feria de Abril en figuras contemporáneas de la arquitectura, la música o el arte multidisciplinar como Aldo Rossi, John Cage o Constant, quienes en sus visitas a la ciudad reconocen una forma particular del espacio público basada en la espontaneidad y en la simultaneidad de acontecimientos, aspectos que aplicarán en sus obras posteriores. El trabajo incluye un apéndice en el que se muestran todas las fiestas y ritos actuales, desde el tránsito de todas las hermandades penitenciales a las manifestaciones del orgullo LGTBI+, construyendo un recorrido inédito por la heterodoxia local.

Joven arquitecto con una dilatada trayectoria

Javier Navarro fue ganador en 2020 del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Sevilla para el diseño de la portada de la feria.

Javier Navarro de Pablos

Javier Navarro de Pablos. 

El proyecto presentado bajo el lema ‘NODO XIII. Una historia de viajeros’ tuvo que esperar dos años, a causa de la pandemia, y finamente pudo ser construido para la Feria de Sevilla de 2022.

El diseño de la portada, inspirada en el edificio regionalista del Hotel Alfonso XIII, rindió homenaje no sólo al emblemático edificio construido para la Exposición Iberoamericana de 1929, sino a los viajeros y al V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

 

Javier Navarro ha realizado en la Universidad de Sevilla sus estudios de Arquitectura (2015) y el Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico (2017).

Ha sido Premio Nacional en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo y como profesional ha llevado a cabo investigaciones para el Ministerio de Fomento y trabajado en el Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción de la Universidad de Sevilla.

Actualmente imparte docencia en el departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, habiendo sido profesor invitado en la Università di Roma, la Politécnica de Madrid y el IUAV de Venecia.


Ir al contenido