La huella urbana de los ritos de Sevilla del siglo XIII al XIX

El arquitecto de la Universidad de Sevilla Javier Navarro dibuja en este trabajo los relatos de cuatro cronistas: Diego Ortiz de Zúñiga, Justino Matute y Gaviria, José Velázquez y Sánchez y Alejandro Guichot y Sierra.

Sevilla |
20 de enero de 2023

Un estudio de la Universidad de Sevilla rastrea la huella urbana de los ritos de la ciudad de Sevilla desde el siglo XIII al XIX, traduciendo al dibujo los relatos de cuatro cronistas: Diego Ortiz de Zúñiga, Justino Matute y Gaviria, José Velázquez y Sánchez y Alejando Guichot y Sierra. El resultado es un atlas de la “Sevilla efímera”, en el que se recogen cerca de 500 cartografías que van desde el recorrido de entrada de Fernando III en 1248 a las desaparecidas velás decimonónicas.

El arquitecto Javier Navarro de Pablos ha realizado recientemente la lectura de su tesis doctoral ‘Sevilla y el rito. Paradigmas del vació ocupado. Un relato cartográfico de la ciudad efímera’, en el marco de una cotutela con la Università di Roma La Sapienza. Este trabajo, que ve la luz tras 6 años de investigación, es un paso en su trayectoria académica que ratifica su interés y vinculación con la ciudad de Sevilla.

La tesis, dirigida por Teresa Pérez Cano, Javier Tejido Jiménez y Fabrizio Toppetti, también trata la inspiración de la Semana Santa o la Feria de Abril en figuras contemporáneas de la arquitectura, la música o el arte multidisciplinar como Aldo Rossi, John Cage o Constant, quienes en sus visitas a la ciudad reconocen una forma particular del espacio público basada en la espontaneidad y en la simultaneidad de acontecimientos, aspectos que aplicarán en sus obras posteriores. El trabajo incluye un apéndice en el que se muestran todas las fiestas y ritos actuales, desde el tránsito de todas las hermandades penitenciales a las manifestaciones del orgullo LGTBI+, construyendo un recorrido inédito por la heterodoxia local.

Joven arquitecto con una dilatada trayectoria

Javier Navarro fue ganador en 2020 del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Sevilla para el diseño de la portada de la feria.

Javier Navarro de Pablos

Javier Navarro de Pablos.

El proyecto presentado bajo el lema ‘NODO XIII. Una historia de viajeros’ tuvo que esperar dos años, a causa de la pandemia, y finamente pudo ser construido para la Feria de Sevilla de 2022.

El diseño de la portada, inspirada en el edificio regionalista del Hotel Alfonso XIII, rindió homenaje no sólo al emblemático edificio construido para la Exposición Iberoamericana de 1929, sino a los viajeros y al V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Javier Navarro ha realizado en la Universidad de Sevilla sus estudios de Arquitectura (2015) y el Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico (2017).

Ha sido Premio Nacional en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo y como profesional ha llevado a cabo investigaciones para el Ministerio de Fomento y trabajado en el Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción de la Universidad de Sevilla.

Actualmente imparte docencia en el departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, habiendo sido profesor invitado en la Università di Roma, la Politécnica de Madrid y el IUAV de Venecia.

Granada | 02 Feb 2023
Cinco beneficios del suero de leche para ayudar a paliar la desnutrición

Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín ha analizado las propiedades nutricionales de este subproducto de la industria quesera que normalmente se desecha. Los resultados confirman que se trata de una propuesta rica en compuestos beneficiosos para el organismo que además reducen la oxidación celular, por lo que podrían prevenir enfermedades degenerativas como la hipertensión arterial, artritis o distrofia muscular.

Huelva | 02 Feb 2023
Doñana cerró 2022 con récord de temperatura máxima, mínimas de precipitaciones y escasez de aves acuáticas invernantes

La laguna de Santa Olalla se secó a finales de agosto del año pasado y está considerada una laguna de carácter permanente que no había sufrido una desecación tan intensa ni con ocasión de los periodos de sequía anteriores. Las cifras de aves acuáticas invernantes constituyeron el segundo valor más bajo de la serie histórica. Además, la temporada de reproducción de estas aves acuáticas de Doñana fue también mala debido a la sequía.

Cádiz | 02 Feb 2023
Arranca el primer proyecto arqueológico ivorense-español en Costa de Marfil

El equipo científico, conformado por las universidades de San Pedro y Félix Houphouët-Boigny de la Costa de Marfil; y de la Universidad de Cádiz, por la parte española, estudia las sociedades antiguas que habitaron en el entorno costero de esta zona meridional de Costa de Marfil, donde aprovechaban los ingentes recursos de la laguna Ebrié y desarrollaban actividades pesqueras y agrícolas. El entorno presenta numerosos concheros de gran entidad, muy conocidos en la literatura científica internacional, con importantes debates sobre su formación y su posible funcionalidad.

buy metformin metformin online