Sevilla /
14 de junio de 2018

Radiofármacos e imágenes PET para estudiar la hemorragia subaracnoidea

Fotografía ilustrativa de la noticia

Investigadores del Centro Nacional de Aceleradores y el Hospital Universitario Virgen del Rocío han desarrollado un modelo experimental en ratas que, mediante un radiofármaco y técnicas tomográficas, permite localizar zonas del cerebro que se han quedado sin oxígeno tras una hemorragia subaracnoidea. El avance ayudará en el manejo terapéutico de esta grave patología.

El radiofármaco  [18F]FMISO es una sustancia radiactiva empleada para detectar células que tienen una concentración baja de oxígeno. La radiación que emite se detecta mediante tomografía por emisión de positrones (PET). Esta técnica no invasiva de diagnóstico e investigación in vivo del metabolismo mediante imágenes se utiliza en medicina nuclear, habitualmente combinada con la tomografía computerizada (TC) que ofrece detalles anatómicos.

Biodistribución de [18F]FMISO en rata hemorrágica, y captación de este radiofármaco en la zona hipóxica del cerebro tras tres horas desde su administración. / CNA

Ahora investigadores del Centro Nacional de Aceleradores (CNA) y el Hospital Universitario Virgen del Rocio han utilizado este radiofármaco e imágenes microPET/TC para estudiar los procesos de hipoxia (falta de oxígeno) asociados al vasoespasmo que ocurre tras una hemorragia subaracnoidea (HSA) El experimento se ha realizado con un grupo de ratas control y otras a las que se indujo esta hemorragia.

Los resultados del trabajo, publicados en Applied Radiation and Isotopes, mostraron una mayor captación de [18F]FMISO en ratas con HSA que en las ratas control. Mediante pruebas histológicas de muestras cerebrales de ambos grupos, se confirmaron los hallazgos de las imágenes PET. Los autores también han optimizado la síntesis del radiofármaco, “acortando los procesos de síntesis, esencial en estos radiofármacos PET de semivida ultracorta (109 minutos), señala la doctora Laura Fernández Maza.

Ver las zonas de ‘penúmbra’

Desde el punto de vista clínico, el uso de modelos experimentales de hemorragia subaracnoide e imagen PET puede mejorar el manejo de estos pacientes ya que permite valorar las zonas de ‘penumbra’, es decir, regiones en las que a pesar de haber sufrido hipoxia, puede haber tejido recuperable, pudiéndose prevenir de este modo infartos secundarios.

Los ensayos clínicos en los pacientes con HSA son difíciles de llevar a cabo, dado el carácter crítico de estos enfermos, por tanto, el uso de modelos experimentales asociados a imagen PET de hipoxia puede dar lugar a ensayos con fármacos de tratamiento, monitorizando la falta de oxígeno con [18F]FMISO.

Este proyecto es fruto de la colaboración entre el CNA y el Instituto de Investigación Biomédica (IBiS) y grupo Neurotrauma de la UCI del Hospital Universitario Virgen del Rocío.


404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido