Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía


Fecha
Almería | 22 Feb 2024
Frutos rojos: ¡antioxidantes en acción!

Un equipo de investigación del Centro IFAPA La Mojonera en Almería ha certificado una herramienta que detecta la presencia de compuestos beneficiosos y su actividad frente a la oxidación celular en arándanos y frambuesas. Los resultados confirman su idoneidad para uso en la industria agroalimentaria por su fácil accesibilidad y calidad de sus resultados.

Cádiz | 20 Feb 2024
Vinos a la carta: “Por favor, un Tempranillo con mucho sol o un Blanc con poca lluvia”

Un equipo de investigación del IFAPA Rancho de la Merced de Jerez de la Frontera y  la Universidad de Cádiz ha confirmado que la genética y la climatología influyen en la producción de ciertos compuestos en el vino. Los resultados del estudio contribuyen a la creación de caldos más cercanos a los gustos del mercado, al mismo tiempo que garantiza el control de otras sustancias que pueden ser tóxicas.

Almería | 10 Ene 2024
¿Qué compuestos se forman al calentar patatas envasadas en el microondas?

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha analizado las sustancias que se transfieren del envase al alimento durante el proceso de cocción. Los resultados revelan la formación in situ de moléculas con efectos desconocidos sobre la salud.

Jaén | 19 Dic 2023
Un método fácil y rápido para proteger la identidad del aceite de oliva

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha desarrollado una metodología que emplea un test químico y un programa informático para identificar si el producto está adulterado y clasificarlo según su calidad. Los resultados arrojan que la técnica posee una eficacia del 90%.

Huelva | 14 Dic 2023
Disolventes sostenibles para extraer los antioxidantes del arándano

Un grupo de investigación de la Universidad de Huelva ha desarrollado un agente de separación menos tóxico que los habituales y que puede adaptarse según el elemento que se quiera extraer. Los compuestos obtenidos pueden emplearse como aditivos en la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica.

Córdoba, Sevilla | 13 Dic 2023
El gen que conserva el color del trigo

Un equipo de investigación multidisciplinar constituido por científicos del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC, Córdoba) y el Instituto de la Grasa (IG-CSIC, Sevilla) ha identificado los marcadores genéticos de un gen que contribuye a preservar el color del grano durante más tiempo y mejora sus cualidades nutricionales. Su transferencia a las variedades comerciales de este cereal contribuiría a la obtención de cultivos con un valor añadido.

Almería | 07 Dic 2023
De etiquetas a ecosistemas: biopesticidas bien identificados

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha descrito los componentes de 15 plaguicidas usados actualmente en el mercado. De esta manera, se podrá incluir un etiquetado más detallado en estos productos, conocer las implicaciones que tiene su utilización y los efectos que podrían provocar a largo plazo tanto en los cultivos como en el medio ambiente.

Jaén | 31 Oct 2023
Cascarilla de arroz y polvo de aluminio: una receta sostenible para el ‘cemento’

Un equipo de científicos de la Universidad de Jaén y del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla ha patentado un compuesto alternativo al material cementante con una dureza y resistencia similar a la madera, propiedades como aislante térmico y acústico y la capacidad de “limpiar” aguas residuales, entre otras. 

Almería | 11 Oct 2023
Lombrices que comen microplásticos para preservar la salud de los suelos agrícolas

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) ha demostrado que estas especies sufren daños irreparables al consumir plástico.  Asimismo, el abono que producen pierde nutrientes que benefician el crecimiento de las plantas.

Huelva, Sevilla | 31 Jul 2023
Implantes hechos con hidrogel de gambas

Un equipo de investigación de las universidades de Sevilla y Huelva ha creado un compuesto a partir del quitosano, un polímero que proviene de las cáscaras de crustáceos, que mejora las características de otros existentes. Al ser más uniforme, amplía su elasticidad y dureza, lo que lo convierte en candidato para ser un buen soporte en la proliferación de células para trasplantes o la administración controlada de fármacos, entre otras aplicaciones.

Córdoba | 10 Jul 2023
Una tumba de hace 2000 años revela un pequeño tesoro de ámbar en el ajuar funerario de una ciudad romana

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba identifica el origen de las piedras en el Mar Báltico gracias a una compleja técnica de caracterización basada en el uso de espectroscopía infrarroja.

Córdoba | 25 May 2023
Investigadores de la UCO identifican el olor a pachulí en un perfume romano por un ungüento hallado en Carmona

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba ha identificado por primera vez la composición de un perfume romano con más de 2000 años de antigüedad a partir del hallazgo de un pequeño ungüentario en Carmona. Los restos del perfume, hallados en 2019 durante una intervención arqueológica en un mausoleo localizado en la construcción de una vivienda, se habían conservado solidificados en el interior de un recipiente tallado en cuarzo, que aún se mantenía perfectamente sellado