Qué aconseja la EMA a las personas vacunadas con AstraZeneca

Aunque los casos de trombosis se consideran muy poco frecuentes, la Agencia Europea del Medicamento ha advertido a los pacientes inmunizados con el suero de Oxford/AstraZeneca que vigilen su estado de salud durante las dos semanas posteriores a la inoculación para poder identificar los raros, pero posibles síntomas.

Fuente: Agencia SINC

Internacional |
07 de abril de 2021

El suero de Oxford/AstraZeneca, ahora llamado Vaxzevria, es una de las cuatro vacunas autorizadas en la Unión Europea para proteger contra la covid-19. Hasta el momento, los estudios han demostrado que es eficaz para prevenir la enfermedad y reducir el riesgo de hospitalización y muerte, si bien se han producido casos de dos tipos de trombosis con plaquetas bajas en personas inmunizadas.

Al igual que otras vacunas similares, las desarrolladas contra la covid-19 se consideran adecuadas para los pacientes con cáncer. / Adobe Stock

Como consecuencia, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha subrayado la importancia de un tratamiento médico especializado rápido ante la aparición de varios síntomas en las dos semanas siguientes a la vacunación.

“La probabilidad de que esto ocurra es muy baja, pero aun así se debe estar atento a los síntomas para poder recibir un tratamiento médico urgente que ayude a la recuperación y evite complicaciones”, han asegurado desde el comité de farmacovigilancia de la EMA (PRAC).

“Si se reconocen los signos de coágulos de sangre y de disminución de las plaquetas y se tratan a tiempo, los profesionales sanitarios pueden ayudar a los afectados en su recuperación y evitar complicaciones”, han declarado.

Así, las personas vacunadas deben buscar asistencia médica inmediatamente si presentan los siguientes síntomas: dificultad para respirar, dolor en el pecho, hinchazón en la pierna, dolor abdominal persistente, síntomas neurológicos (como dolores de cabeza intensos y persistentes o visión borrosa) y pequeñas manchas de sangre bajo la piel más allá del lugar de la inyección.

“Es de gran importancia que los profesionales de la salud y las personas que acuden a vacunarse sean conscientes de estos riesgos y estén atentos a los posibles signos o síntomas que suelen aparecer en las dos primeras semanas tras la vacunación”, ha afirmado Sabine Straus, presidenta del PRAC.

Además, la EMA ha aconsejado consultar con profesionales sanitarios o ponerse en contacto con las autoridades correspondientes ante cualquier duda sobre la implantación de la vacuna en su país.

España | 19 Abr 2021
Ensayos clínicos virtuales en tiempos de covid-19 (y más allá)

La pandemia ha allanado el camino a la consolidación de los estudios de salud descentralizados que permiten a las personas participar desde casa y a los investigadores utilizar la tecnología para comunicarse con los voluntarios. El estudio Trial of Parkinson’s And Zoledronic acid (TOPAZ, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo probar la eficacia del ácido zoledrónico, utilizado para tratar la osteoporosis, en la prevención de fracturas en personas con párkinson neurodegenerativo. Los voluntarios (mayores de 65 años) participarán desde casa gracias a la telemedicina.

Sevilla | 19 Abr 2021
¡Manos arriba!¡Arma detectada!

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha validado un sistema que detecta la presencia de armas en circuitos cerrados de televisión mediante un ataque simulado y motores de videojuegos. El modelo basado en inteligencia artificial, amplía la precisión en la localización de algún riesgo y reduce los falsos positivos en las alertas.

Almería, Granada, Sevilla | 19 Abr 2021
La velocidad del remate y el saque en voleibol, claves para orientar el entrenamiento de este deporte

Una investigación de la Universidad de Almería, en la que participan también expertos de las universidades de Granada y Pablo de Olavide, examina la contribución de algunas propiedades mecánicas y musculares obtenidas del perfil fuerza-velocidad como determinantes de la velocidad del saque y el remate en jugadores de élite de voleibol masculino. El objetivo es optimizar el rendimiento de estas tácticas a través de programas de entrenamiento específicos, dado que tanto el saque como el remate son determinantes en el resultado de un partido y requieren de una rápida carrera de aproximación y salto vertical previo al golpeo de balón.