Actualidad científica

Descubre lo más relevante en el campo de la ciencia en Andalucía

Internacional | 28 Jul 2022
Al menos 27 millones de pacientes con covid, con problemas de olfato y gusto a largo plazo

Un nuevo estudio analiza la pérdida duradera de ambos sentidos en las personas infectadas con SARS-CoV-2, lo que podría contribuir al aumento de la carga de covid persistente. Los autores encontraron que, a los 30 días de la infección inicial, solo el 74 % informó de la recuperación del olfato y el 79 % del gusto.

Internacional | 27 Jul 2022
Dos estudios apuntan de nuevo al mercado de Wuhan como epicentro de la covid-19

Las investigaciones utilizan enfoques complementarios que comprenden análisis espaciales y ambientales, así como estudios moleculares, para proporcionar evidencias de que la pandemia se originó en este mercado chino. La aparición del brote se vincula con el comercio con animales salvajes.

Internacional | 21 Jul 2022
Cambios en la regla tras la vacuna de la covid: leves y temporales, pero dignos de estudio

Una encuesta realizada en EE UU vuelve a observar alteraciones en el sangrado menstrual después de recibir la vacuna contra el SARS-CoV-2. El 42 % de los participantes –mujeres y personas no binarias– con un ciclo regular ha declarado tener un flujo más abundante de lo normal. Los autores remarcan que estas variaciones son eventuales, no son peligrosas y están asociadas a determinados factores desencadenantes.

Internacional | 13 Jul 2022
El telescopio espacial ‘James Webb’ inicia sus operaciones científicas

Este telescopio de la NASA ha iniciado sus operaciones científicas regulares, una nueva fase tras más de seis meses de puesta a punto. En el marco de esta misión -una colaboración internacional entre la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense-, un equipo del Centro de Astrobiología participa en varios programas científicos que permitirán avanzar en el estudio de las atmósferas de exoplanetas, profundizar en las regiones cercanas a los agujeros negros y desentrañar cómo eran las primeras galaxias.

Internacional | 12 Jul 2022
Las cinco fotos del James Webb muestran el caos y la creación del universo

Paisajes de nacimiento estelar, tórridas atmósferas exoplanetarias, una estrella agonizante, interacciones galácticas y la mejor vista infrarroja del universo lejano protagonizan la primera serie de imágenes del mayor telescopio espacial de la historia.

Recomiendan otra vacuna covid de refuerzo para mayores de 60 años

Ambas agencias, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), señalan que hacen esta recomendación debido a que se esta produciendo una nueva ola de covid-19 en Europa, con el consiguiente aumento de los ingresos en hospitales y en las UCI.

Internacional | 12 Jul 2022
El telescopio Webb ofrece su primera imagen del espacio profundo

El presidente de EE UU, Joe Biden, y la NASA han presentado la imagen infrarroja más detallada y nítida del universo lejano captada hasta la fecha: un cúmulo de galaxias llamado SMACS 0723. Este martes se harán públicas otras imágenes a todo color obtenidas con el mayor observatorio espacial de la historia.

Internacional | 07 Jul 2022
Exención sobre patentes covid-19: nada que celebrar

La Organización Mundial del Comercio ha perdido la oportunidad de tomarse en serio la salud global y asegurar su sostenibilidad. Un sistema sanitario mundial dependiente de unas pocas grandes empresas farmacéuticas en los países desarrollados no está a la altura de los retos que afrontamos desde hace dos años y a los que nos enfrentaremos de nuevo.

Internacional | 05 Jul 2022
Una matemática ucraniana, entre los cuatro premiados con las medallas Fields

Por segunda vez en la historia de las medallas Field, consideradas el ‘Nobel’ de las matemáticas, este galardón recae en una mujer: Maryna Viazovska. En la edición de 2022 también han resultado galardonados el francés Hugo Duminil-Copin, el estadounidense June Huh y el británico James Maynard.

Internacional | 05 Jul 2022
Las vacunas contra la covid-19 son fundamentales para todas las personas, sin importar su peso

Algunas personas tienen más probabilidades de enfermar gravemente o morir a causa del virus SARS-CoV-2 que otras. Según una investigación sobre este tema, realizada por la Universidad de Oxford con anterioridad al comienzo de la vacunación contra la covid-19, la obesidad aumenta significativamente el riesgo de hospitalización o muerte por esta enfermedad.

Internacional | 16 Jun 2022
Princesa de Asturias de Investigación 2022 para los impulsores de la inteligencia artificial

Los científicos Geoffrey Hinton, Yann LeCun, Yoshua Bengio y Demis Hassabis han sido galardonados por sus desarrollos en redes neuronales que imitan el funcionamiento del cerebro humano. Se aplican en campos tan diversos como la robótica, el reconocimiento de voz, la traducción automática de idiomas o la predicción de estructuras proteicas.

Internacional | 13 Jun 2022
Gaia observa estrellas desconocidas en el estudio más detallado de nuestra galaxia

La misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de presentar sus últimos datos, ofreciendo información nueva y mejorada de casi 2.000 millones de estrellas de la Vía Láctea. Los resultados también permiten describir con mayor precisión insólitos ‘terremotos estelares’, la composición química o ‘ADN’ estelar o los movimientos de estos astros, además del crecimiento con material de galaxias vecinas.

buy metformin metformin online