En busca de futuras mejoras genéticas de la moringa

Moringa oleifera (moringa) es una especie arbórea originaria de las estribaciones sur del Himalaya, pero cuyo cultivo se está extendiendo desde hace ya un tiempo a amplias áreas del planeta, como la cuenca mediterránea, incluida Almería, Granada, Málaga o Murcia. Tiene un interés destacado en el ámbito científico en el que han ahondado un grupo internacional y multidisciplinar de investigadores de EEUU y Bélgica liderados desde la Universidad de Almería por el profesor Lorenzo Carretero Paulet.

Almería |
08 de septiembre de 2022

Moringa oleifera.

Entre las características de la moringa destaca “su rápido crecimiento, su amplia tolerancia a sequía y a elevadas temperaturas, sus importantes propiedades nutricionales y farmacológicas, así como sus numerosos usos, motivo por lo que a menudo se le denomina árbol multipropósito”, aseguran los científicos.

En este trabajo se ofrece “una nueva versión significativamente mejorada a escala cromosómica del genoma de moringa”, la cual ha sido “ensamblada y analizada usando sofisticadas herramientas bioinformáticas”. Así, los investigadores han examinado el papel de la duplicación de genes y genomas en la evolución de familias de genes específicas de moringa, sobre todo las relacionadas con “la producción de distintos compuestos del metabolismo secundario, incluidos alcaloides, flavonoides y glucosinolatos”. Como un apunte fundamental para comprender la relevancia de los avances conseguidos, cabe destacar que “algunos de estos compuestos serían responsables de las propiedades farmacológicas atribuidas a esta planta o de su característico sabor amargo”. Sus autores han destacado que “este estudio proporciona una hoja de ruta para guiar futuros programas de mejora genética en moringa, especialmente aquellos destinados a mejorar los rasgos relacionados con el metabolismo secundario.

moringa profesor Lorenzo Carretero Paulet

En el estudio han participado una decena de científicos de EEUU y Bélgica liderados desde la Universidad de Almería por el profesor Lorenzo Carretero Paulet.

El trabajo se ha desarrollado bajo el liderazgo de Lorenzo Carretero Paulet, profesor de Genética de la Universidad de Almería, y cuenta como primer coautor a Juan Pablo Marczuk Rojas, investigador predoctoral de la UAL. Junto a los de la UAL, participan en el proyecto científicos de reconocido prestigio internacional integrantes tanto del Consorcio de Cultivos Africanos Huérfanos (AOCC, Universidad de California, Davis, CA -USA), como del Centro de Biología de Sistemas en Plantas (PSB, Gante -Bélgica). Desde el primero han sumado Carrie Waterman, Armando García Llanos, Shiyu Chen, Amanda Hulse Kemp y Allen Van Deynze, y desde el segundo lo han hecho Jiyang Chang, Xiao Ma e Yves Van De Peer. El trabajo ha sido publicado en la revista ‘The Plant Genome’ con el siguiente título ‘Chromosome-scale assembly of the Moringa oleifera Lam. genome uncovers polyploid history and evolution of secondary metabolism pathways through tandem duplication’ y puede ser consultado en https://doi.org/10.1002/tpg2.20238

Granada | 02 Feb 2023
Cinco beneficios del suero de leche para ayudar a paliar la desnutrición

Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín ha analizado las propiedades nutricionales de este subproducto de la industria quesera que normalmente se desecha. Los resultados confirman que se trata de una propuesta rica en compuestos beneficiosos para el organismo que además reducen la oxidación celular, por lo que podrían prevenir enfermedades degenerativas como la hipertensión arterial, artritis o distrofia muscular.

Huelva | 02 Feb 2023
Doñana cerró 2022 con récord de temperatura máxima, mínimas de precipitaciones y escasez de aves acuáticas invernantes

La laguna de Santa Olalla se secó a finales de agosto del año pasado y está considerada una laguna de carácter permanente que no había sufrido una desecación tan intensa ni con ocasión de los periodos de sequía anteriores. Las cifras de aves acuáticas invernantes constituyeron el segundo valor más bajo de la serie histórica. Además, la temporada de reproducción de estas aves acuáticas de Doñana fue también mala debido a la sequía.

Cádiz | 02 Feb 2023
Arranca el primer proyecto arqueológico ivorense-español en Costa de Marfil

El equipo científico, conformado por las universidades de San Pedro y Félix Houphouët-Boigny de la Costa de Marfil; y de la Universidad de Cádiz, por la parte española, estudia las sociedades antiguas que habitaron en el entorno costero de esta zona meridional de Costa de Marfil, donde aprovechaban los ingentes recursos de la laguna Ebrié y desarrollaban actividades pesqueras y agrícolas. El entorno presenta numerosos concheros de gran entidad, muy conocidos en la literatura científica internacional, con importantes debates sobre su formación y su posible funcionalidad.

buy metformin metformin online