Estrés hídrico contra los ‘peligros’ que acechan al aguacate

Este estudio, realizado por investigadores del Centro IFAPA de Málaga, arroja luz sobre la posibilidad de utilizar la aplicación de un estrés hídrico moderado mediante manejo del riego para reducir el impacto de la podredumbre blanca en plantaciones de aguacate actuales. Esta estrategia se propone como un método inocuo de control de la dispersión de la enfermedad (menor humedad del suelo, menor contacto entre raíces) que además conlleva la posibilidad de ahorrar en el consumo de agua de riego.

Fuente: IFAPA

Málaga |
30 de diciembre de 2019

La podredumbre blanca radicular (PBr), producida por el hongo ascomiceto patógeno de suelo Rosellinia necatrix, es la principal amenaza para las plantaciones de aguacate en regiones templadas del mundo, comprometiendo severamente la viabilidad y rentabilidad de los cultivos. Si bien el uso de portainjertos tolerantes se perfila como un método efectivo de control, en plantaciones ya establecidas, la erradicación de la enfermedad es prácticamente imposible y se requieren métodos de control que aminoren su impacto, como podría ser la inducción de tolerancia mediante estrés hídrico, dado que la incidencia de las podredumbres radiculares está estrechamente relacionada la humedad del suelo.

Aguacate. Foto: CSIC

Basados en estudios previos, que han descrito que la exposición de las plantas a cierto nivel de estrés, tanto biótico como abiótico, puede activar mecanismos de defensa y, por consiguiente, aumentar su tolerancia frente a futuros eventos de estrés, el equipo del centro IFAPA de Málaga, liderado por las doctoras Clara Pliego y Elsa Martínez-Ferri, ha llevado a cabo un estudio titulado “Mild water stress-induced priming enhance tolerance to Rosellinia necatrix in susceptible avocado rootstocks”, publicado en la prestigiosa revista internacional BMC Plant Biology en el que se ha demostrado que es posible aumentar la tolerancia de portainjertos de aguacate a este patógeno tras el sometimiento de las plantas a un estrés hídrico moderado.

Esta respuesta se debe a que las plantas recuperadas tras un estrés hídrico moderado muestran una mayor acumulación de proteínas relacionadas con la defensa a patógenos (PR) así como inhibidores de proteasas (enzimas que rompen otras proteínas), cuyo papel en la tolerancia frente a Rnecatrix ha sido demostrado en estudios previos realizados por este grupo de investigación ya publicados.

Desde el punto de vista aplicado, este estudio arroja luz sobre la posibilidad de utilizar la aplicación de un estrés hídrico moderado, mediante manejo del riego, para reducir el impacto de la podredumbre blanca radicular en las plantaciones de aguacate actuales. Esta estrategia se propone como un método inocuo de control de la dispersión de la enfermedad (menor humedad del suelo, menor contacto entre raíces) que además conlleva la posibilidad de ahorrar en el consumo de agua de riego.

Andalucía | 10 Jul 2020
‘Ciencia al Fresquito’ suma una veintena de actividades de divulgación gratuitas a su agenda de verano

Andújar recibe a partir del lunes la muestra ‘Cristales. Un mundo por descubrir’ de la Fundación Descubre. Los municipios de Morelábor, Pampaneira, Cortes y Graena, Padul, Bédmar y Guadalcanal serán anfitriones en las próximas semanas de talleres, observaciones astronómicas, rutas y exposiciones.

Málaga | 10 Jul 2020
El primer dispositivo inteligente comercial que combate la apnea del sueño y del ronquido

Adaptado a la biomecánica mandibular del paciente, elaborado con materiales biocompatibles y fabricado con impresoras 3D, este aparato diseñado por la empresa malagueña OrthoApnea e ingenieros investigadores de la Universidad de Málaga, está compuesto por una férula superior que cuenta con un elemento saliente denominado seguidor y una inferior con una aleta llamada leva que permite una personalización del avance, de los movimientos laterales y de la apertura mandibular y frontal. El tratamiento se comercializa con cuatro férulas inferiores de distinto avance, para poder intercambiarlas, buscando el avance óptimo y terapéutico.

Almería | 10 Jul 2020
Los artales del poniente almeriense, en ‘peligro de extición’

Estudios científicos realizados por científicos de la Estación Experimental de Zonas Áridas-CSIC, la Universidad de Jaén y del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG) de la Universidad de Almería demuestran que las escasas poblaciones de azufaifo en la zona tienen peculiaridades genéticas que se perderían irremisiblemente. Recientes propuestas de descatalogación de zonas protegidas, así como actividades ilegales ponen en peligro los escasos remanentes de este tipo de hábitat en el poniente almeriense.