Teoría de Juegos para restructurar la composición del Congreso de los Diputados

Investigadores del departamento de Matemática Aplicada II de la Universidad de Sevilla han publicado un trabajo en el que analizan, desde el punto de vista de la Teoría de Juegos, la composición del Congreso de los Diputados. Han estudiado dos modelos compatibles con la Constitución y descartan una ampliación a 400 diputados mientras sugieren incluso una reducción a 300 para tiempos de crisis.


Sevilla |
28 de marzo de 2022

Investigadores del departamento de Matemática Aplicada II de la Universidad de Sevilla han publicado, en una revista especializada de ámbito internacional, un trabajo en el que analizan, desde el punto de vista de la Teoría de Juegos, la composición del Congreso de los Diputados. Plantean dos propuestas de reforma, y proponen la adopción de la primera. Con la población actual, el Congreso de los Diputados estaría formado por 360 diputados con un mínimo de un diputado por provincia.

Uno de los leones que preside la entrada al Congreso de los Diputados.

Los profesores Julio R. Fernández García, Inés Gallego Sánchez y Andrés Jiménez Losada han analizado la distribución de escaños entre las provincias, modificando el tamaño del Congreso de los Diputados y considerando diferentes mínimos iniciales de escaños por provincia. El artículo 68 de la Constitución Española de 1978 establece que el número de diputados debe estar comprendido entre 300 y 400. Así pues, las dos propuestas planteadas serían posibles sin necesidad de una reforma constitucional.

Los autores sostienen que reduciendo a un escaño el mínimo asignado a cada provincia disminuyen los desequilibrios actualmente existentes; es decir, con un mínimo de un diputado por provincia cualquier composición de la Cámara Baja entre 300 y 400 diputados mejora la situación actual. En su trabajo, descartan una ampliación a 400 diputados y sugieren incluso una reducción a 300 diputados para tiempos de crisis.

Con carácter general formulan dos propuestas de modificación del artículo 162 de le Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Ambas incluyen la adopción de la regla de raíz cúbica de la población de derecho para fijar el número máximo de diputados de la Cámara Baja. Con la población actual, la composición de la cámara sería de 360 diputados, pudiendo aumentar o disminuir en un futuro en función de la evolución de la población española, pero respetando siempre la franja entre 300 y 400 diputados establecida en la Constitución. La primera propuesta establece, además, un mínimo provincial igual para todas las provincias de un diputado y la segunda propuesta un número inicial de diputados distinto pero proporcional a la población.

Los autores introducen en su trabajo el concepto de ‘poder de un elector’ y utilizan dos indicadores para caracterizarlo: el primero es el cociente entre el índice de poder de Banzhaf y la población de cada circunscripción; y el segundo es el cociente entre el índice poder de Shapley-Shubik y la población. Para cada uno de estos indicadores se calculan las desviaciones estándar. Cuanto menores sean estas desviaciones, mejor es el reparto de escaños. Con ambos índices se han obtenido los mismos resultados.

Finalmente, los investigadores se decantan por la adopción de la primera propuesta, con 360 diputados y un mínimo inicial de un diputado por provincia. Con ella, una vez hecha la asignación de escaños, cada circunscripción, exceptuando Ceuta y Melilla, tendría al menos dos escaños. Las provincias de tamaño medio (Alicante, Cádiz, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia y Vizcaya) mantendrían o aumentarían ligeramente el número de diputados, y las de mayor tamaño (Barcelona y Madrid) tendrían el incremento más significativo.

Referencia bibliográfica:

The power of an elector in the Spanish parliament: A study compared with power indices; Julio R Fernández, Inés Gallego, Andrés Jiménez-Losada; Asian Journal of Comparative Politics; Enero 2022


Últimas publicaciones

Sevilla | 29 Sep 2022
¿Cómo se detecta el oxígeno de la sangre?

El trabajo desarrollado en el Instituto de Biomedicina de Sevilla demuestra la importancia de la mitocondria en la supervivencia de los seres vivos a situaciones que cursan con falta de oxígeno en sangre. La hipoxia (déficit de oxígeno), además de presentarse en zonas de gran altitud, es un factor crítico vinculado a diversas patologías cardiorrespiratorias de alta morbilidad y mortalidad en humanos. 

Sevilla | 29 Sep 2022
Los efectos de la sequía en la supervivencia del milano real

Un equipo científico de la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha examinado el efecto de la sequía en el momento de nacer y la sequía actual sobre las tasas de supervivencia y reproducción, así como sobre el comportamiento, de la población de milano real del Parque Nacional de Doñana. El objetivo ha sido analizar el impacto de los extremos climáticos, no solo los que suceden en la actualidad, sino los experimentados en el pasado en las poblaciones animales.

Córdoba | 29 Sep 2022
Los árboles alrededor de los olivares potencian la presencia de la polilla del olivo

Un estudio de la Unidad de Entomología Agrícola de la Universidad de Córdoba identifica 20 especies de crisópidos en el agroecosistema del olivar. Uno de los agentes de control biológico más destacados de la polilla del olivo ('Prays oleae'). Este trabajo El estudio permite poner en valor tanto el uso de este agente de control en el olivar de forma natural, potenciando las poblaciones que ya existen, como el manejo que realizan los agricultores y las agricultoras de sus cultivos y de esos hábitat que hay alrededor.

buy metformin metformin online