Málaga /
07 de noviembre de 2018

El programa ‘UMA Racing Team’ se impone al de 27 universidades de todo el mundo

Presentan los resultados de la motocicleta eléctrica, fabricada por estudiantes de Ingenierías Industriales, tras su victoria en la competición ‘MotoStudent 2018’.

Ingeniería Mecánica , motos eléctricas

El equipo UMA Racing Team, formado por estudiantes y profesores de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga (UMA), se alzaba el pasado octubre con la victoria en ‘MotoStudent 2018‘, el concurso internacional que tiene por objetivo diseñar, construir y competir con una moto de carreras, además de presentar un proyecto industrial y un plan de comercialización de la misma.

El vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, Rafael Ventura, ha felicitado hoy a los estudiantes y profesores con motivo de la presentación en la Escuela malagueña de los resultados de la competición: “El sentimiento cuando conocimos la victoria fue de una enorme emoción. Es un proyecto que ponemos siempre de ejemplo de lo que debe hacer una universidad; formación práctica, a la que se suma el trabajo en equipo, conectado con el mundo de la innovación y el emprendimiento y que permite a los estudiantes desarrollar competencias profesionales, un círculo perfecto”, dijo.

Motocicleta eléctrica, fabricada por estudiantes de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga.

“Estamos muy orgullosos y seguiremos apoyando un proyecto fantástico, integrador, multidisciplinar, donde participan prácticamente todas las áreas de la Escuela de Ingenierías”, destacó en su turno de intervención el director de la Escuela de Ingenierías Industriales, Alejandro Rodríguez, que recibió en el mismo acto de mano los estudiantes los trofeos cosechados por el UMA Racing Team en el circuito MotorLand Aragón.

El equipo de la UMA ha competido en la categoría de motos eléctricas con un prototipo 100% diseñado y fabricado en la escuela malagueña. La superioridad de la moto del UMA Racing Team ha sido absoluta, en una carrera en la que un experimentado piloto y también alumno de la Escuela, Manuel García Troya, ha podido dominar a sus rivales desde la primera curva hasta la línea de meta, imponiéndose a los prototipos de 27 universidades de todo el mundo. El propio Troya hacía esta mañana una demostración de las capacidades de la motocicleta en un espacio habilitado para tal fin frente a la Escuela.

Además de la victoria en la carrera, el prototipo de la UMA también ha conseguido la mejor posición en parrilla y la mayor velocidad punta de la competición en categoría eléctrica, cercana a los 200 km. hora, igualando a los modelos de combustión. Gracias a ello también consiguió la victoria en la fase ‘MS2’, que evaluaba el comportamiento dinámico de la motocicleta.

El UMA Racing Team posa junto a la motocicleta ganadora.

En la fase MS1, donde se valoraba el proceso completo de diseño y desarrollo del prototipo y el proyecto de producción en serie de la motocicleta, ha conseguido la tercera posición. Destaca también el segundo puesto en Innovación y el cuarto puesto en la categoría de Diseño. Todos estos resultados le han aupado a la victoria global en la categoría de vehículos eléctricos, con el segundo y tercer puesto para las universidades Politécnica de Madrid y Bolonia (Italia), respectivamente.

El profesor Juan Jesús Castillo, coordinador del programa junto a Juan Cabrera -ambos profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica- agradeció en nombre del equipo el apoyo de la UMA, la Escuela de Ingenierías, otros departamentos implicados y patrocinadores, la mayoría pequeñas empresas de la provincia. “Nos gustaría que otras instituciones nos apoyasen en futuras ediciones, yo espero que este éxito ayude a que en la próxima edición estén”, reivindicó.

Dos de las alumnas del equipo, María Martínez Ruiz y María del Mar González Rives, intervinieron en nombre de sus compañeros para narrar “una experiencia inigualable, en la que competíamos con equipos que multiplicaban por 10 nuestro presupuesto, que contaban con socios como la Fundación Ducati y a los que pudimos vencer”. Las estudiantes dieron paso a un vídeo resumen, que comenzaba en los talleres de la Escuela de Ingenierías y terminaba con la demostración de euforia en el momento de alcanzar la victoria. Tras la moto malagueña se situaron en segunda y tercera posición las universidades Politécnica de Madrid y Bolonia (Italia).

UMA Racing Team es un proyecto consolidado, que demuestra edición tras edición su capacidad de creación e innovación, cosechando en pasadas ediciones distintos premios, como el primer puesto al Mejor Diseño en la categoría “Petrol” (2009-2010), segundo mejor Proyecto Industrial en la categoría “Electric” (2015-2016) y segundo mejor Diseño en la categoría “Electric” (2015-2016).

La competición universitaria MotoStudent, que ha cumplido su quinta edición, ha batido su récord de participación en 2018, con 74 universidades en competición de 17 países distintos. Este certamen bienal, organizado por Technopark Motorland y la Fundación Moto Engineering, ha reunido a escuelas de Ingeniería de España, Alemania, Croacia, Grecia, Italia, Reino Unido, Hungría, India, Polonia, Kosovo, Canadá, Brasil, México, Suiza, Portugal, República Checa y Ecuador.