Presentan un sistema de bajo coste para la gestión del tráfico y la seguridad vial

Se trata del proyecto ‘MOTAM’, desarrollado por investigadores del grupo ‘NICS Lab’ de la Universidad de Málaga, junto con expertos de la Universidad de La Laguna y Nokia. En concreto, han diseñado una solución para la ayuda y control de la conducción basado en teléfonos inteligentes y dispositivos externos, independientes de los que ya lleva el vehículo.

Málaga |
26 de septiembre de 2019

‘MOTAM’ es un sistema multiplataforma ‘low cost’ para la seguridad vial y la gestión del tráfico, en cuyo desarrollo participado el grupo de la Universidad de Málaga (UMA) ‘Nics Labs’ y la Universidad de La Laguna (Tenerife). El salón de actos del edificio de investigación ‘Ada Byron’ ha sido el escenario elegido por la compañía Nokia para la presentación y demostración interactiva de este proyecto.

Demo del sistema ‘MOTAM’ en las instalaciones del edificio Ada Byron

Se trata de una solución para la ayuda y control de la conducción basado en teléfonos inteligentes y dispositivos externos, independientes de los que ya lleva el vehículo. “Lo que buscamos es leer la carretera. Usar la tecnología para ver y oír más de lo podemos nosotros y, así, anticiparnos”, ha explicado Marisa Arranz, de Nokia, quien ha destacado que la diferencia de ‘MOTAM’ frente a otros sistemas que ya existen de este tipo es su bajo coste.

La Universidad de Málaga ha colaborado con este proyecto con el diseño de un semáforo inteligente que se comunica con los coches de emergencia. “El objetivo es que, por ejemplo, una ambulancia pueda manipular ella misma un semáforo si fuera necesario”, ha señalado Isaac Agudo, investigador de ‘Nics Labs’. Por otro lado, la Universidad de La Laguna ha sido la encargada de desarrollar el asistente móvil inteligente.

En este sentido, durante la presentación, los expertos han insistido en la necesidad de usar medidas de seguridad adecuadas para proteger la identidad y privacidad del usuario, que aseguren la inviolabilidad de la información transmitida por el sistema.

Así, este se adapta al tipo de conductor y vehículo y mediante un sistema de comunicación inalámbrico obtiene información de diferentes fuentes -entre vehículos y entre vehículos e infraestructura-, evalúa el entorno y toma decisiones en tiempo real.

Los objetivos, por tanto, persiguen el desarrollo de un prototipo de red inalámbrica híbrida abierta e interoperable y el desarrollo de un autómata-avatar de conductor para que decida la acción más óptima en función de las características del entorno. “Es un paso intermedio hacia la conducción autónoma”, ha afirmado David Fariña, ingeniero industrial de Nokia.

Otras de las utilidades de ‘MOTAM’ que se han presentado esta mañana son el paso para invidentes, la gestión de la entrada de ferry o tren, el ‘eCall’ en caso de accidentes o su uso en parkings, entre otras.

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga también ha colaborado en este proyecto.

Granada | 15 Nov 2019
La Fundación Descubre suma Granada a Vigilantes del Aire, un nuevo proyecto de ciencia ciudadana para medir la calidad del aire en España con el uso de fresas

La iniciativa, que se desarrolla de forma paralela en otras cinco ciudades españolas, ha repartido 500 plantas de fresales a colectivos ciudadanos para que sirvan como estaciones de monitorización de la contaminación ambiental.

Málaga | 15 Nov 2019
Brain-Gamer: diferencias y similitudes en el cerebro de jugadores profesionales y jóvenes que no juegan a videojuegos competitivos

La Universidad de Málaga, a través de la Cátedra Estratégica de eSports, y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ponen en marcha el proyecto Brain-Gamer , donde usarán la resonancia magnética funcional. Esta tecnología permite visualizar la actividad cerebral que se produce ante estímulos visuales concretos y ofrecerá una valiosa información acerca de las diferencias o similitudes entre gamers y jóvenes que no juegan videojuegos para competir.

Sevilla | 14 Nov 2019
Muchas especies de plantas invasoras se ‘cuelan’ en nuestro hábitat a través de los viveros españoles

Ocho especies prohibidas y veintidós especies invasoras sin regular se suman a cuarenta y seis especies potencialmente invasoras que se comercializan en los viveros de España. Las especies invasoras son un problema creciente que, junto con el cambio climático, la contaminación y otros grandes impactos, está peligrosamente enmarcado en lo que conocemos con el nombre de cambio global.