Premio Prisma Especial del Jurado para Clara Grima

El galardón, uno de los más prestigiosos en la divulgación científica española, reconoce el compromiso y el talento de la investigadora de la Universidad de Sevilla en su labor de divulgación.

divulgación científica , Matemáticas , premios

Sevilla |
01 de octubre de 2018

La profesora de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla Clara Grima ha recibido el Premio Especial del Jurado en los Premios Prisma Casa de las Ciencias por su labor de divulgación científica. Los galardones, unos de los más prestigiosos en la divulgación científica en España, son una iniciativa de los Museos Científicos Coruñeses y el Ayuntamiento de La Coruña para potenciar la difusión de la cultura científica.

La profesora de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla, Clara Grima.

El Prisma Especial del Jurado ha querido reconocer, según el fallo, el continuado compromiso, el talento y la versatilidad en la divulgación de las matemáticas de la investigadora de la Universidad de Sevilla. Grima, presidenta de la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), ha dedicado su trayectoria profesional a escribir artículos y crear actividades para que niños y mayores descubran esta materia. Este año, junto con un equipo interdisciplinar, ha participado en el descubrimiento de una nueva forma geométrica, presente en las células epiteliales: el escutoide.

El jurado también ha entregado otros cinco galardones en otras tantas categorías: el mejor trabajo en vídeo se lo ha llevado Pere Estupinyà, con su proyecto ‘El reloj interno’. Gaussianos, blog de Miguel Ángel Morales, ha sido distinguido con el galardón de mejor sitio web. Ignacio López-Goñi y Oihan Iturbide han conseguido el premio al mejor libro editado por ‘¿Funcionan las vacunas?’, que ha sido publicado por Next Door Publishers. El mejor artículo periodístico, según el jurado de los Prisma, es el de ‘Se vende animal extinto por un euro’, de Nuño Domínguez, publicado en el diario El País. Por último, el trabajo en radio más destacado ha sido ‘Radioscopio: viaje a Lovaina’, presentado por Susana Escudero, Emilio J. García y José M. Álvarez, y emitido en Radio Andalucía. El Prisma al mejor texto original e inédito fue declarado desierto.

También se han otorgado menciones honoríficas a otras dos iniciativas que han contribuido a la divulgación científica. En la modalidad de red social ha sido para el canal de YouTube IFT Madrid, presentado por el Instituto de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid. La otra mención ha sido para el libro Terra. Ciencia, aventuras e sorpresas dunha viaxe arredor do mundo, escrito por Xurxo Mariño y editado por Xerais.

Te interesa

24 Oct 2014
Aplican las matemáticas al estudio de la modelización de fenómenos naturales y sociales

Miembros del Departamento de Ecuaciones Diferenciales y Análisis Numérico (EDAN) forman parte del 'Brazilian-European partnership in Dynamical Systems (BREUDS)', un proyecto integrado por 32 Universidades -21 europeas y 11 brasileñas- que reúne a cientos de matemáticos para avanzar en el estudio de la modelización de fenómenos naturales y sociales mediante sistemas dinámicos.

22 Dic 2016
Acuerdo con la Real Sociedad Matemática Española para el fomento de las matemáticas en Andalucía

La Fundación Descubre y la Real Sociedad Matemática Española (RSME) han suscrito hoy un convenio marco de colaboración para el fomento de la cultura científica y las matemáticas en Andalucía. El acuerdo, que ha sido firmado por la presidenta de la Fundación, María Dolores Ferre Cano, y el presidente de la Real Sociedad Matemática Española, Francisco Marcellán Español, impulsará la colaboración entre ambas entidades para la organización de actividades relacionadas con la divulgación de las matemáticas.

Andalucía | 12 Mar 2018
Andalucía celebra el Día de Pi con una veintena de actividades divulgativas sobre matemáticas

El evento central de esta efeméride se desarrollará en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, donde 280 estudiantes participarán en talleres y charlas relacionadas con este dígito. La Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Fundación Descubre y la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, con la colaboración de la Universidad de Córdoba y del Centro del Profesorado, organizan esta jornada para destacar la presencia de esta disciplina en actividades cotidianas y desmitificar su imagen de ciencia difícil. Además, se organizan Cafés con Ciencia, conferencias o paseos matemáticos en el resto de provincias.