Soluciones contra la aridez climática en el sur de España

Un equipo de investigación liderado por personal científico de la Universidad de Córdoba trabajará en el proyecto SMARITY. Se trata del único proyecto de investigación a nivel nacional que profundiza en la problemática de la aridez y en sus efectos en la agricultura y el medio ambiente. Su objetivo es hacer un pronóstico de la aridez de la zona sur de España mediante el uso de la inteligencia artificial y minimizar las incertidumbres en cuanto a la previsión del cambio del clima debido a la influencia de actividades humanas.

Córdoba |
17 de junio de 2019

La agricultura en la actualidad se enfrenta a retos importantes a los que debe dar respuesta cuanto antes. Según la previsión de las Naciones Unidas, la población mundial aumentará de los 7700 millones de personas en 2019 a los 9700 millones en 2050 a los que el sector agrario deberá garantizar el suministro de alimento. Esto se une al desafío del cambio climático y la disponibilidad de los recursos hídricos, fundamentales en la producción agraria.

El equipo de investigación SMARITY.

Concretamente en el sur de España, la situación de déficit hídrico y sequía es especialmente alarmante por lo que se hace necesario impulsar estrategias para optimizar el uso de agua. Para ello, primeramente se tendrá que conocer el comportamiento a diferentes escalas de las variables que determinan la aridez, como la precipitación, la temperatura y la evapotranspiración, es decir, la cantidad de agua que se evapora del suelo junto con la que se pierde por la transpiración de los cultivos.

Este conocimiento de la variabilidad espacio-temporal de la aridez en el Sur de España permitirá el desarrollo de estrategias agrícolas y ambientales que contribuyan a la sostenibilidad de los recursos naturales a la vez que se mantiene la producción agraria. Uno de los objetivos de este proyecto es potenciar la resiliencia, es decir, la capacidad de adaptación y recuperación, de los agro-ecosistemas y optimizar, de este modo, la toma de decisiones en la gestión agronómica y medioambiental.

Agricultores en el campo.

El proyecto SMARITY (Plan Nacional I+D+I) está liderado por Amanda Penélope García-María y Javier Estévez Gualda, del área de Proyectos de Ingeniería del Departamento de Ingeniería Rural de la Universidad de Córdoba, adscritos a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) y a la Escuela Politécnica Superior (EPSC), respectivamente. Además, pertenecen al equipo María del Carmen Casas y Raúl Rodríguez, de la Universidad Politécnica de Cataluña; Luciano Telesca, investigador internacional de excelencia del CNR Italia, y el catedrático emérito de la Universidad de Córdoba José Luis Ayuso.

También participan en el estudio diferentes organizaciones agrarias como COAG Andalucía, TRAGSATEC, ASAJA, así como la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Andalucía | 29 May 2020
Descubre propone para disfrutar en casa una ruta virtual por el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, un taller infantil para comprobar la fuerza del papel, o un vídeo sobre arqueología subacuática en el Golfo de Cádiz

La campaña #Cienciadesdecasa, iniciada por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ofrece recursos de divulgación científica online para familias, los más pequeños de la casa y el profesorado, ante la necesidad de permanecer en casa para tratar de frenar el avance del coronavirus.

Cádiz | 29 May 2020
Enzimas para reducir residuos de plásticos termoestables

Este proyecto, en el que participa la Universidad de Cádiz, propone esta solución que podría reducir hasta en un 40% la emisión de los plásticos al medio ambiente y originar un nuevo tipo de materia prima, abriendo con ello nuevos mercados.

Granada | 29 May 2020
La edad, la búsqueda de sensaciones sexuales, la satisfacción en pareja y el deseo sexual determinan la intensidad del orgasmo

¿Qué factores personales, interpersonales, sociales y culturales se asocian con la experiencia subjetiva del orgasmo y cuáles de ellos son los más relevantes? Este ha sido el objeto de estudio de investigadores del Laboratorio de Sexualidad Humana de la Universidad de Granada (LabSex UGR), centrándose en la valoración psicológica de las sensaciones causadas por el orgasmo, en el que han participado 1.300 adultos.