Cádiz /
03 de febrero de 2021

¿Qué condición física tienen las personas adultas?

Fotografía ilustrativa de la noticia

El grupo de investigación GALENO de la Universidad de Cádiz ha puesto en marcha este estudio, que incluye la realización de una serie de pruebas de laboratorio y de campo con la finalidad de evaluar la condición física entre los 18 y los 64 años. A través de una exhaustiva batería de pruebas, los investigadores analizarán la condición física, la actividad física y el sedentarismo, los hábitos alimenticios, así como otros marcadores relacionados con la salud.

El grupo de investigación GALENO de la Universidad de Cádiz ha puesto en marcha un proyecto que tiene como objetivo evaluar la condición física relacionada con la salud en personas adultas. Se trata de un trabajo de investigación que lleva por título ADULT-FIT y está coordinado por José Castro Piñero y M.ª Magdalena Cuenca García, profesores del departamento de Didáctica de la Educación Física, Plástica y Musical de la Universidad de Cádiz.

Profesionales de Ciencias del Deporte ofrecerán un informe de salud y asesoramiento de ejercicio físico personalizado.

Este estudio incluye la realización de una serie de pruebas de laboratorio y de campo con la finalidad de evaluar la condición física entre los 18 y los 64 años. A través de una exhaustiva batería de pruebas, los investigadores analizarán la condición física, la actividad física y el sedentarismo, los hábitos alimenticios, así como otros marcadores relacionados con la salud.

Estas mediciones, han comenzado en las instalaciones del Campus de la Universidad de Cádiz en Puerto Real, aunque también está previsto que se efectúen en centros deportivos de las ciudades de Cádiz, Jerez, San Fernando, Chiclana, Puerto Real y El Puerto de Santa María. Quienes deseen participar en este estudio de forma gratuita deberán inscribirse en https://forms.gle/eqUB9NBQesF4FwTK8. Las próximas localidades a evaluar son: Cádiz y Puerto Real.

“La intención es identificar en adultos la presencia o ausencia de un perfil de salud cardiovascular ideal, y al mismo tiempo fomentar hábitos activos y saludables”, como indican los responsables del proyecto. Asimismo, estos expertos de la Universidad de Cádiz ofrecerán a los participantes de manera totalmente gratuita un informe de salud y de forma opcional un asesoramiento de ejercicio físico personalizado durante 12 semanas.

Como indican los investigadores, es interesante destacar que esta batería de test de campo está basada en la evidencia científica, por lo que la evaluación de la condición física que se ofrezca a los participantes será válida, fiable y segura. Al mismo tiempo, debido al valor predictivo de salud de la condición física, es importante evaluarla como diagnóstico para prevenir y/o establecer estrategias de prevención para posibles tratamientos.

El proyecto de investigación ADULTFIT está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades dentro de la convocatoria nacional proyectos I+D+i 2017-2021, así como por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para la adquisición de equipamiento científico-técnico y, por la Universidad de Cádiz.

En este estudio participan profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y de la Medicina del Deporte, pertenecientes al grupo de investigación GALENO CTS-158, del departamento de Didáctica de la Educación Física, Plástica y Musical de la Universidad de Cádiz; y al Centro Andaluz de Medicina del Deporte. Además, el proyecto está avalado por el Colegio Oficial de Licenciados y Graduados de Educación Física (COLEF) de Andalucía y cuenta con el respaldo del Comité de Ética del Hospital Universitario Puerta del Mar.

Además, es importante destacar que para la puesta en marcha de esta iniciativa se seguirán los rigurosos protocolos de seguridad establecidos contra el COVID-19.

Más información: @adulltfitstudy


Ir al contenido