Córdoba /
26 de octubre de 2018

El poder de las células en las terapias regenerativas

Fotografía ilustrativa de la noticia

El encuentro organizado por la Fundación García Cugat en colaboración con la Universidad de Córdoba analiza los últimos avances en lesiones de cartílagos y en patologías como artrosis.

artrosis , células , terapias regenerativas

Las células “obreras” son realmente las importantes, más que las células madre”. Así de contundente se expresaba hoy la presidenta de la Fundación García Cugat para investigación biomédica, Monserrat García Balletbó, en el IX Congreso Internacional sobre Terapias Regenerativas con Factores de Crecimiento y Células Madre que se celebra desde hoy en el Rectorado de la Universidad de Córdoba y que organiza dicha fundación con la que colabora la institución cordobesa desde 2009 con diversos proyectos de investigación. El encuentro, que ha sido inaugurado por el Vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación de la Universidad de Córdoba (UCO), Luis Medina, reúne a un centenar de especialistas de diferentes países como Uruguay, Colombia, Argentina, Francia o Finlandia.

Conjunto de células.

A juicio de Balletbó, en las terapias de regeneración “las células madres son importantes, pero más lo son de las que nunca se habla, que son las que le acompañan y son las que realmente trabajan”. Estas últimas, a las que esta investigadora denomina “las obreras”, son por ejemplo, en el caso de los cartílagos, los “condrocitos”, en las que precisamente se centra el estudio que desarrolla el grupo de investigación de Cirugía Veterinaria del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la UCO junto con la Fundación García Cugat. Esta colaboración entre ambas instituciones se basa en la regeneración de cartílagos, como consecuencia de lesiones, mediante la creación de unas mallas biológicas generadas con condrocitos y proteínas señalizadoras, más conocidas como factores de crecimiento.

En el trascurso del congreso, centrado fundamentalmente en el sistema musculo esquelético, se han analizado también las últimas novedades en el tratamiento de la artrosis, una patología muy común en la sociedad. El objetivo último que persiguen las terapias regenerativas en este sentido es la de evitar al máximo el uso de prótesis, que no sólo afectan hoy en día a personas mayores sino a muchos jóvenes que practican deporte y que, con frecuencia, padecen lesiones intraarticulares, por ejemplo de rodilla. Los expertos coinciden en que a estas terapias también debe acompañar una mayor concienciación de la población de los beneficios de llevar un determinado ritmo de vida y hacer ejercicio físico apropiado a las condiciones de cada persona, así como, una alimentación sana.

La Fundación García Cugat para investigación biomédica tiene como cabezas a Ramón Cugat y a Montserrat García, ambos médicos especialistas en Medicina del Deporte, Traumatología y Ortopedia Humana. La Fundación está integrada por un grupo multidisciplinar formado por médicos, veterinarios, bioquímicos, biólogos, fisioterapeutas, entre otros, con filosofía «One Health» en investigación y aplicación clínica de los resultados de las investigaciones. El grupo de investigación de Cirugía Veterinaria del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la UCO es miembro de la fundación y colabora con ella desde 2009, en diversos proyectos sobre tratamientos con terapias regenerativas con factores de crecimiento y células madres en lesiones de tendón, cartílago, músculo y cornea.

Para la presidenta de la Fundación los veterinarios tienen un papel esencial, por ello, la colaboramos con este departamento de la UCO, pues «la medicina traslacional» es la que «permite investigar en un laboratorio, probar los avances en animales, para después incorporarlos a la medicina regenerativa en especialidades como la traumatología.


Ir al contenido