Panorámica de Marte en alta definición

La segunda panorámica facilitada por el rover de la NASA muestra a gran resolución el borde del cráter Jezero y el entorno de un antiguo delta fluvial del planeta rojo. La foto está formada con 142 imágenes tomadas por el instrumento Mastcam-Z.

Fuente: Agencia SINC

Internacional |
25 de febrero de 2021

El róver de la misión Mars 2020 de la NASA, Perseverance, ha tomado su primera imagen en alta definición desde su lugar de aterrizaje en el cráter Jezero de Marte.

El instrumento Mastcam-Z, con el que se ha tomado la panorámica, permite hacer zoom, tomar vídeos en alta definición e imágenes en 3D de la superficie marciana. / NASA/JPL-Caltech

La fotografía se realizó el pasado 21 de febrero con el instrumento Mastcam-Z, una cámara ubicada en el mástil o ‘cabeza’ de Percy. Se trata de la segunda panorámica tomada por el róver desde su llegada al planeta, tras tomar otra fotografía similar el 20 de febrero con las cámaras de navegación, de menor calidad.

El instrumento Mastcam-Z es un sistema dual de cámaras que permite hacer zoom, tomar vídeos en alta definición, instantáneas panorámicas a color e imágenes en 3D de la superficie marciana. Con ella, la robot puede proporcionar detalles exhaustivos de objetos distantes y cercanos.

Estas cámaras ayudarán al equipo científico a evaluar la historia geológica y las condiciones atmosféricas del cráter Jezero, al tiempo que permitirá identificar rocas y sedimentos que necesitan una evaluación más precisa por otros instrumentos del róver.

Del mismo modo, las cámaras ayudan al equipo de la misión a determinar de qué rocas se deben tomar muestras para conservarlas y prepararlas para una posible misión de retorno a la Tierra.

La nueva foto panorámica, compuesta de 142 imágenes, revela el borde del cráter y la cara del acantilado de un antiguo delta fluvial. Este instrumento puede revelar detalles tan pequeños de tres a cinco milímetros cerca del vehículo, y de dos a tres metros para objetos lejanos.

El investigador principal de Mastcam-Z, Jim Bell, de la Facultad de Exploración Espacial y Terrestre de la Universidad Estatal de Arizona, señala que Perseverance se encuentra “en un punto óptimo” de Marte, “donde se aprecian características similares de los sitios de aterrizaje de Spirit, Opportunity y Curiosity”.

Sevilla | 29 Sep 2022
¿Cómo se detecta el oxígeno de la sangre?

El trabajo desarrollado en el Instituto de Biomedicina de Sevilla demuestra la importancia de la mitocondria en la supervivencia de los seres vivos a situaciones que cursan con falta de oxígeno en sangre. La hipoxia (déficit de oxígeno), además de presentarse en zonas de gran altitud, es un factor crítico vinculado a diversas patologías cardiorrespiratorias de alta morbilidad y mortalidad en humanos.

Sevilla | 29 Sep 2022
Los efectos de la sequía en la supervivencia del milano real

Un equipo científico de la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha examinado el efecto de la sequía en el momento de nacer y la sequía actual sobre las tasas de supervivencia y reproducción, así como sobre el comportamiento, de la población de milano real del Parque Nacional de Doñana. El objetivo ha sido analizar el impacto de los extremos climáticos, no solo los que suceden en la actualidad, sino los experimentados en el pasado en las poblaciones animales.

Córdoba | 29 Sep 2022
Los árboles alrededor de los olivares potencian la presencia de la polilla del olivo

Un estudio de la Unidad de Entomología Agrícola de la Universidad de Córdoba identifica 20 especies de crisópidos en el agroecosistema del olivar. Uno de los agentes de control biológico más destacados de la polilla del olivo ('Prays oleae'). Este trabajo El estudio permite poner en valor tanto el uso de este agente de control en el olivar de forma natural, potenciando las poblaciones que ya existen, como el manejo que realizan los agricultores y las agricultoras de sus cultivos y de esos hábitat que hay alrededor.

buy metformin metformin online