Cádiz /
22 de mayo de 2019

El organismo marino que ‘atraca’ de forma masiva en las playas del Estrecho

Autoría: Amalia Rodríguez / Fundación Descubre

Investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía y del Instituto de Ciencias Marinas de Barcelona, en colaboración con profesorado y estudiantes del colegio ‘María Auxiliadora’ de Algeciras, han analizado el acoplamiento intenso de un tipo de sifonóforos, criaturas marinas que pertenecen a la misma familia que las medusas, en dos playas de esta localidad gaditana. El objetivo de dicho estudio, proyecto de ciencia ciudadana para mejorar la educación y divulgación ambiental marina, es documentar las características de estos ejemplares, así como las causas que han provocado estos varamientos en masa en la orilla del mar.

Dar un paseo por la orilla del mar y encontrar conchas, algas, medusas e incluso por desgracia restos de basura suele ser una escena habitual en las playas. Sin embargo, el mundo marino depara sorpresas y en ocasiones muestra ‘tesoros ocultos’ como el que ha llevado a investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) y estudiantes de Bachillerato del colegio ‘María Auxiliadora’ de Algeciras a trabajar conjuntamente en un proyecto de ciencia ciudadana.

Nectoforos de Abylopsis tetragona teñidos con azul de metileno.

El motivo: hallar a lo largo de la costa el acoplamiento de un animal marino que habitualmente se localiza mar adentro, el sifonóforo calicóforo. Se trata de un varamiento singular por la gran cantidad de organismos que lo componían y por la zona en la que se han localizado.

Pertenecientes a los cnidarios, como las medusas, las anémonas de mar o los corales, los sifonóforos son parte del zooplancton oceánico y su longitud es su principal seña de identidad, ya que pueden alcanzar en muchos casos los 40 metros. El más conocido es la carabela portuguesa, si bien los científicos han llegado a identificar unas 175 especies. En el caso de los sinóforos hallados en este estudio, tienen otra particularidad y es su forma de vida, en colonias y nadando en los primeros 200 metros de la columna de agua templada en océanos y el Mar Mediterráneo.

Para conocer más sobre esta especie, durante cuatro meses los científicos y estudiantes acudían a diario a dos playas de la Bahía de Algeciras -Getares y Paloma Baja-, de condiciones similares y bañadas por aguas de las dos orillas del Estrecho de Gibraltar para comprobar si el viento había depositado en la superficie ejemplares de sifonóforos, de los que llegaron a encontrar hasta 200 ejemplares varados en la playa.

Los varamientos de zooplancton gelatinoso a lo largo de las costas son un fenómeno natural y relativamente común fuertemente influenciado por la dirección y energía de los vientos dominantes. “Hasta ahora, nunca antes se había tenido constancia de acoplamientos de estas características en la orilla del mar, pero la especie A. tetragona fue encontrada varada justo después de 3 días de fuertes vientos del este, que podrían haber sido uno de los responsables de este varamiento y promoviendo la acumulación de estas poblaciones a lo largo de la columna de agua a las capas superficiales”, explica a la Fundación Descubre la investigadora del Instituto de Ciencias Marinas Laura Prieto.

Laura Prieto y Gabriel Navarro, dos de los investigadores que participan en este proyecto.

Este estudio, publicado en la revista Marine Biodiversity, es fruto del proyecto de investigación escolar ‘PERSEUS @ school’, una iniciativa que trabaja con el profesorado para ayudar y mejorar la educación y divulgación ambiental marina, y que en este caso, estuvo dirigido por Ana Villaescusa, profesora de biología del colegio ‘María Auxiliadora’ de Algeciras.

Más información: Registran en el Estrecho de Gibraltar la primera aparición masiva en tierra de uno de los organismos marinos más largos