El organismo marino que ‘atraca’ de forma masiva en las playas del Estrecho

Investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía y del Instituto de Ciencias Marinas de Barcelona, en colaboración con profesorado y estudiantes del colegio ‘María Auxiliadora’ de Algeciras, han analizado el acoplamiento intenso de un tipo de sifonóforos, criaturas marinas que pertenecen a la misma familia que las medusas, en dos playas de esta localidad gaditana. El objetivo de dicho estudio, proyecto de ciencia ciudadana para mejorar la educación y divulgación ambiental marina, es documentar las características de estos ejemplares, así como las causas que han provocado estos varamientos en masa en la orilla del mar.

Autoría: Amalia Rodríguez / Fundación Descubre

Cádiz |
22 de mayo de 2019

Dar un paseo por la orilla del mar y encontrar conchas, algas, medusas e incluso por desgracia restos de basura suele ser una escena habitual en las playas. Sin embargo, el mundo marino depara sorpresas y en ocasiones muestra ‘tesoros ocultos’ como el que ha llevado a investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) y estudiantes de Bachillerato del colegio ‘María Auxiliadora’ de Algeciras a trabajar conjuntamente en un proyecto de ciencia ciudadana.

Nectoforos de Abylopsis tetragona teñidos con azul de metileno.

El motivo: hallar a lo largo de la costa el acoplamiento de un animal marino que habitualmente se localiza mar adentro, el sifonóforo calicóforo. Se trata de un varamiento singular por la gran cantidad de organismos que lo componían y por la zona en la que se han localizado.

Pertenecientes a los cnidarios, como las medusas, las anémonas de mar o los corales, los sifonóforos son parte del zooplancton oceánico y su longitud es su principal seña de identidad, ya que pueden alcanzar en muchos casos los 40 metros. El más conocido es la carabela portuguesa, si bien los científicos han llegado a identificar unas 175 especies. En el caso de los sinóforos hallados en este estudio, tienen otra particularidad y es su forma de vida, en colonias y nadando en los primeros 200 metros de la columna de agua templada en océanos y el Mar Mediterráneo.

Para conocer más sobre esta especie, durante cuatro meses los científicos y estudiantes acudían a diario a dos playas de la Bahía de Algeciras -Getares y Paloma Baja-, de condiciones similares y bañadas por aguas de las dos orillas del Estrecho de Gibraltar para comprobar si el viento había depositado en la superficie ejemplares de sifonóforos, de los que llegaron a encontrar hasta 200 ejemplares varados en la playa.

Los varamientos de zooplancton gelatinoso a lo largo de las costas son un fenómeno natural y relativamente común fuertemente influenciado por la dirección y energía de los vientos dominantes. “Hasta ahora, nunca antes se había tenido constancia de acoplamientos de estas características en la orilla del mar, pero la especie A. tetragona fue encontrada varada justo después de 3 días de fuertes vientos del este, que podrían haber sido uno de los responsables de este varamiento y promoviendo la acumulación de estas poblaciones a lo largo de la columna de agua a las capas superficiales”, explica a la Fundación Descubre la investigadora del Instituto de Ciencias Marinas Laura Prieto.

Laura Prieto y Gabriel Navarro, dos de los investigadores que participan en este proyecto.

Este estudio, publicado en la revista Marine Biodiversity, es fruto del proyecto de investigación escolar ‘PERSEUS @ school’, una iniciativa que trabaja con el profesorado para ayudar y mejorar la educación y divulgación ambiental marina, y que en este caso, estuvo dirigido por Ana Villaescusa, profesora de biología del colegio ‘María Auxiliadora’ de Algeciras.

Más información: Registran en el Estrecho de Gibraltar la primera aparición masiva en tierra de uno de los organismos marinos más largos

Granada | 24 Ene 2020
Los romanos usaban vieiras como estuche de maquillaje

Un estudio realizado conjuntamente por investigadores de la Universidad de Granada (UGR), el Consorcio de Mérida y el Instituto de Patrimonio Cultural de España ha analizado un estuche de maquillaje del siglo I d.C. que aún contenía restos del producto almacenado. El hallazgo se remonta al año 2000, cuando las labores de adecuación y construcción de una nueva nave industrial, en lo que fue la antigua capital de la Lusitania, Augusta Emerita (actual Mérida), se acompañaron de una excavación arqueológica que permitió exhumar una zona funeraria datada en el I d.C.

Sevilla | 24 Ene 2020
La eficiencia de unos mosquitos frente a otros en la transmisión de parásitos a las aves

Los mosquitos son uno de los principales transmisores de patógenos que afectan tanto a seres humanos como a animales. Las aves silvestres sufren la infección por una gran diversidad de protozoos del genero Plasmodium. Mientras el mosquito de las marismas es totalmente incapaz de transmitir los parásitos de la malaria aviar; por el contrario, el mosquito común sí puede transmitir los diferentes linajes del parásito.

Córdoba | 24 Ene 2020
Un proyecto internacional con sello andaluz para salvar a China de su crisis hídrica

El trabajo, en el que participa la Universidad de Córdoba (UCO) a través del Departamento de Economía, Sociología y Política Agraria, se enmarca dentro de una línea de colaboración abierta en 2012 entre la Unión Europa y China –Chine EuropeWaterPlattform (CEWP)- que trata de mantener un contacto fluido y buenas relaciones internacionales entre dos potencias económicas clave en el tablero geopolítico de siglo XXI.