Jaén /
26 de octubre de 2021

Oír al paciente sin ruidos: de un tubo de papel al sonido digital depurado

Autoría: Remedios Valseca / Fundación Descubre

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha aplicado una mejora a los estetoscopios, instrumentos con los que el personal sanitario escucha los sonidos del sistema respiratorio y cardiaco. Con esta opción se mejoran los diagnósticos al evitarse cualquier elemento externo que interfiera en la percepción del médico.

Quizás, la primera herramienta que cualquier profesional médico utiliza para comenzar con la exploración es un estetoscopio. “Inspire fuerte, expire despacio, diga treinta y tres…”, diría el facultativo mientras revisa que el corazón y los pulmones funcionan como es debido.

Este instrumento fue inventado por René Laennec en 1816. Este médico francés confirmó que con un tubo de papel enrollado se canaliza el sonido proveniente del pecho del paciente y se lograba distinguir sonidos inapreciables antes para diagnosticar posibles problemas cardíacos o respiratorios. Desde entonces, uno de los principales instrumentos de los sanitarios, se ha ido perfeccionando hasta llegar a los modernos fonendoscopios digitales, que registran los sonidos en un ordenador.

Pero en ocasiones, en la consulta existen demasiados ruidos externos que impiden una escucha correcta: el murmullo de la sala de espera, una sirena, los sonidos que se cuelan por la ventana desde la calle…. Las distorsiones acústicas aumentan en una situación de emergencia, como en una ambulancia o en un helicóptero de rescate.

Para evitar falsos diagnósticos o juicios clínicos erróneos, un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha incluido un algoritmo en estetoscopios digitales. Con él se elimina el ruido ambiente durante el proceso de auscultación del paciente. Así, la información que llega al médico es, exclusivamente, la proveniente de la persona.

Además, el sonido captado puede ser grabado para posteriores análisis o, incluso, para ser compartido con otros profesionales para nuevas valoraciones. La fórmula que introducen en el software de tratamiento de la información del estetoscopio digital la han publicado en la revista Applied Acoustics, donde también comparan la idoneidad de este método frente a otros existentes que no logran la sincronización temporal de la escucha de manera óptima.

Concretamente, se capta el sonido del estetoscopio complementado con un micrófono que toma las señales externas en el lugar donde se realiza la exploración. En los sistemas actuales, existe un retardo considerable entre ambos, lo que dificulta conocer cuál es el elemento que habría que eliminar para dejar inequívocos los sonidos biomédicos, como los cardíacos o respiratorios.

Sin embargo, el nuevo método unifica los dos sonidos en un software y se comparan las señales que se repiten, independientemente del retardo que exista entre el estetoscopio y el micrófono. “De esta manera, queda claro cuál es el que hay que aislar para eliminar los que provienen del ambiente y dejar solamente los que pertenecen al paciente”, indica a la Fundación Descubre el investigador de la Universidad de Jaén Juan de la Torre, autor del artículo.

El investigador de la Universidad de Jaén Juan de la Torre, autor del artículo.

Encontrar el corazón en el ruido

Así, la fórmula matemática hace que el software reconozca los datos que llegan desde los dos canales y, una vez recibidos, define con claridad qué sonido es el que debe tener en cuenta el profesional sanitario para la escucha, afinando mejor en el diagnóstico.

El objetivo principal de los estudios es dotar a los sanitarios de herramientas más eficaces para desarrollar su trabajo. De ahí que los expertos hayan creado la aplicación necesaria que aísla los sonidos del interior del paciente de aquellos que pueden interferir para una valoración más exacta de su dolencia.

Como consecuencia de los resultados, los expertos afirman que el método propuesto puede considerarse más acertado para la eliminación de ruido ambiental que otros. Plantean llevar a cabo el mismo estudio en situaciones reales grabadas en las consultas del hospital universitario de Jaén.

Además, quieren proponer la creación de nuevos algoritmos que eliminen ruidos ambientales muy perturbadores para aplicarlos en situaciones de emergencia clínica que requieren una vigilancia urgente, como dentro de un helicóptero o ambulancia.

El sistema puede ser de gran ayuda en situaciones de emergencia clínica que requieran de una vigilancia urgente y precisa.

De esta manera, se oirá el treinta y tres del paciente clara e inequívocamente y cualquier sibilancia proveniente del pulmón no será confundida con los golpes de pala del helicóptero o con la conversación de turno de los conductores de la ambulancia con la central del hospital. Ese rollo de papel de René Laennec nunca pensó llegar a convertirse en ondas de frecuencia controladas por una fórmula matemática y procesadas en un ordenador para ser oídas con más precisión.Más información en #CienciaDirecta: Desarrollan un algoritmo que elimina el ruido ambiental durante la auscultación