08 de noviembre de 2015

Numerosos reconocimientos y una pasión, las aulas

Miguel Valcárcel ha recibido un gran número de premios y reconocimientos a lo largo de su carrera que, comenta, le han emocionado. Pero lo que realmente le gusta y llena plenamente es impartir clases. “Soy feliz diariamente tratando con jóvenes tanto en el laboratorio como en las aulas, porque un privilegio del profesor universitario es estar en contacto permanentemente con ellos. Eso es un tesoro”.

Entre los reconocimientos científicos que le han llevado a ser uno de los investigadores más prestigiosos en el campo de la Química Analítica, ha recibido seis premios internacionales. La última distinción, en concreto, ha sido el ‘Premio DAC-EuCheMS 2015’ concedido por la División de Química Analítica de la Asociación Europea de Ciencias Químicas y Moleculares (DAC-EuCheMS), que reúne a más de 40 sociedades químicas europeas.  A nivel nacional ha recibido otros reconocimientos como el ‘Premio Nacional Enrique Moles’ de Ciencia y Tecnología Química (2005) y el ‘Premio Maimónides’ de Investigación Científico-Técnica de la Junta de Andalucía (1992).

A sus facetas de docente e investigador se suman la de gestor y también evaluador. Ha sido decano, vicerrector, presidente de la Comisión de Doctorado y coordinador del Programa de Evaluación del Profesorado en la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), entre otras responsabilidades. “He podido estar cerca y me he involucrado en los numerosos cambios que se han producido en la universidad española en los últimos años”, concluye.