Nuevos materiales permitirán respirar un aire más limpio en la ciudad

aire limpio , ciudad , materiales

Córdoba |
19 de diciembre de 2018

Un nuevo trabajo de investigación realizado en la Universidad de Córdoba (UCO) ha conseguido demostrar por primera vez la capacidad de los sistemas Hidróxidos Dobles Laminares (LDH) para actuar como fotocatalizadores eficientes en la reacción fotoquímica de oxidación del gas NO, reacción que permite limpiar la atmósfera urbana de los gases tóxicos NOX (proceso deNOx).

La sinergia de dos grupos de trabajo adscritos al Instituto Universitario de Nanoquímica (IUNAN) de la UCO, liderados por los profesores Ivana Pavlovic y Luis Sánchez, ha logrado un importante avance al demostrar que los sistemas LDH del tipo ZnAl-CO3 exhiben una excelente selectividad respecto al proceso deNOx, muy superior a la que muestran los fotocatalizadores comerciales.

Vista de la ciudad de Córdoba.

Estos nuevos fotocatalizadores mantienen una alta eficiencia del proceso de descontaminación, no solo durante prolongados periodos de tiempo sino también frente a alta concentración del gas NO. Así, los estudios fundamentales realizados en el laboratorio indican que mediante su uso sería factible eliminar la mayor parte de los óxidos de nitrógeno que se emiten en las ciudades, los cuales se originan principalmente como consecuencia del tráfico rodado en la franja diurna de las primeras horas de la mañana.

Este trabajo clasifica a los sistemas LDH como fotocatalizadores seguros y sostenibles. Además, la preparación fácil, barata y escalable de estos sistemas y los prometedores resultados deNOx obtenidos, permiten abrir nuevas e interesantes perspectivas para su posible uso real en las tareas descontaminación del aire en las grandes ciudades.

La revista Chemical Engineering Journal ha mostrado la innovación que presenta este trabajo, abriendo vías alternativas para el desarrollo de nuevos materiales descontaminantes más seguros y económicos. El trabajo de investigación ha sido financiado con cargo al proyecto del MINECO MAT2017-88284-P, “Sistemas 2D y 3D Basados en Hidrotalcitas como Fotocatalizadores para la Eliminación de Gases NOX”.

Referencias:

Fredy Rodríguez-Rivas, Adrián Pastor, Cristobalina Barriga, Manuel Cruz-Yusta, Luis Sánchez, Ivana Pavlovic, Zn-Al layered double hydroxides as efficient photocatalysts for NOx abatement, Chemical Engineering Journal, 2018, 346, 151-158. (doi: 10.1016/j.cej.2018.04.022)

Te interesa

21 Jul 2014
Expertos reclaman que incluya el polen dentro de la normativa sobre calidad del aire

La Red Española de Aerobiología se suma a la petición de la Organización Mundial sobre Alergia de la Sociedad Europea de Aerobiología (EAS), la Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica (EAACI) y la Federación Europea de Asociaciones de Pacientes con Alergia y Enfermedades Respiratorias (EFA). Carmen Galán, catedrática de Botánica de la Universidad de Córdoba e investigadora de ceiA3, es responsable del grupo de trabajo de Control de Calidad, dentro de la Red Europea de Aeroalérgenos (EAN).

24 Jul 2014
Estudian modelos para mejorar las redes de monitorización de la calidad del aire

Expertos de la Universidad de Sevilla han publicado un artículo científico en la revista 'Science of the Total Environment' en el que proponen un modelo para optimizar la información suministrada por las redes de monitorización de calidad del aire y definir criterios para su mejora.

09 Nov 2015
Estiman la cantidad de polvo del desierto en la atmósfera

Miembros del Grupo de Investigación de Estadística e Investigación Operativa han desarrollado un nuevo método para la estimación de la cantidad de polvo atmosférico procedente de los desiertos del Sáhara o de cualquier otra región árida, en él proponen mejoras importantes al modelo de referencia europeo en uso en la actualidad.