Granada /
16 de julio de 2018

Nuevos datos sobre el asesinato y la violencia en la dinastía nazarí de Granada

Fotografía ilustrativa de la noticia

Se trata de un trabajo de investigación en el que el autor, Víctor de Castro León, aporta nuevos datos sobre el asesinato y la violencia en la dinastía nazarí de Granada a través de la exposición de dos revueltas ocurridas contra los sultanes Muḥammad III y Muḥammad V. En concreto, el responsable de este estudio ofrece la traducción de la información contenida en las crónicas del visir y polígrafo granadino Ibn al-Jaṭīb.

El investigador independiente Víctor de Castro León ha publicado el trabajo titulado ‘Contribución al estudio de la violencia en la dinastía nazarí: el caso de Muḥammad III y Muḥammad V según Ibn al-Jaṭīb’ en el volumen 67 (sección Árabe-Islam) de la revista que edita la Universidad de Granada, “Miscelánea de Estudios Árabes y Hebraicos”.

Portada de la publicación que recoge esta investigación.

Se trata de un trabajo de investigación en el que el autor aporta nuevos datos sobre el asesinato y la violencia en la dinastía nazarí de Granada a través de la exposición de dos revueltas ocurridas contra los sultanes Muḥammad III y Muḥammad V.

Víctor de Castro León ofrece para ello la traducción de la información contenida en las crónicas del visir y polígrafo granadino Ibn al-Jaṭīb. Así, este trabajo contribuye a corroborar lo que han constatado los últimos estudios sobre la violencia y la muerte en al-Andalus y en el mundo islámico. “Ambas sublevaciones se produjeron nada más acceder al trono ambos sultanes –señala el autor–. En el caso de Muḥammad III, este accedió al trono en abril del año 1302 y a los pocos meses se levantó contra él Abū al-Ḥaŷŷāŷ en Guadix. Mientras, la revuelta contra Muḥammad V se produjo a finales de septiembre del año 1362, cinco meses después de haber recuperado el trono de Granada, concretamente el 16 de abril.

En ambos casos —sobre todo en el segundo— esta proximidad en el tiempo entre la subida al trono del sultán y el estallido de la revuelta nos hacen pensar en un intento de derrocamiento por parte de sectores afines al anterior reinado, como en el caso de la revuelta de al-Dalīl al-Barkī, o bien contrarios a él y que deseaban poner fin a esa línea dinástica alzando en el trono a alguien completamente distinto, como pudo ser el caso de Abū l-Ḥaŷŷāŷ contra Muḥammad III”.

Respecto del episodio de ‘Alī b. Naṣr contra Muḥammad V –siempre según Víctor de Castro León– se sabe que hubo detrás una gran planificación, llevada a cabo sobre todo por sectores afines al anterior gobierno de Muḥammad VI, que supieron captar el descontento de las clases más bajas de la sociedad, enemistadas con el entonces sultán y su círculo cortesano, no sólo por la presumible difícil situación social consecuencia de la guerra que acaba de terminar entre Muḥammad V y el Bermejo, sino también porque el nuevo dirigente nazarí y sus allegados cargaron las culpas contra el pueblo de su anterior derrocamiento y del apoyo prestado a los gobiernos de Ismā‘īl II y El Bermejo”.

Las crónicas de Ibn al-Jaṭīb han permitido, pues, al autor de este trabajo de investigación, distinguir claramente, en función de en qué momento fueron compuestas, cómo fue la relación del visir granadino con el reino nazarí de Muḥammad V, y sobre todo, de una manera más general, cómo desarrollaba su labor el cronista oficial de una corte al servicio de una dinastía”.


Ir al contenido