Nace ECREABIEN, una iniciativa de investigación y transferencia sobre emprendimiento y bienestar psicosocial con enfoque de género

La Universidad Pablo de Olavide, King’s College London y la Universidad de Siracusa impulsan actividades de investigación y divulgación sobre la creatividad emprendedora, el bienestar psicosocial de los trabajadores y trabajadoras autónomas y en el seno de las pequeñas empresas, facilitando herramientas tras la crisis provocada por el Covid-19. Otro de sus objetivos es adaptar las investigaciones en temas de emprendimiento para tener en cuenta las diferencias de género.

Sevilla |
11 de noviembre de 2022

ECREABIEN (Emprendimiento, Creatividad y Bienestar Psicosocial: un Enfoque de Género) está formado por un equipo internacional liderado por Ana Pérez-Luño, profesora de la Universidad Pablo de Olavide; Ute Stephan, de King’s College London (KCL); y Johan Wiklund, de la Universidad de Siracusa (EE UU). Tras el éxito del proyecto Supporting Entrepreneurship during the Covid-19 Pandemic: A Global Study of Entrepreneurs’ Resilience and Well-being, liderado por KCL con la participación de este grupo investigador, las tres universidades han firmado recientemente un convenio para dar continuidad a esta colaboración.

Ana Pérez-Luño, Ute Stephan y Johan Wiklund

Ana Pérez-Luño, Ute Stephan y Johan Wiklund.

En este caso, el objetivo va más allá de impulsar la investigación sobre emprendimiento. ECREABIEN pretende ser una plataforma que apoye y asesore a personas emprendedoras en temas tan importantes como la creatividad, la resiliencia y el bienestar psicosocial.

Así, con la base del conocimiento generado en este trabajo, nace ECREABIEN, con el objetivo de poner el foco en la importancia del bienestar psicosocial de los trabajadores y trabajadoras autónomas y en el seno de las pequeñas empresas, facilitando herramientas para apoyar la creatividad y el bienestar tras la crisis provocada por el Covid-19. Otro de sus objetivos es adaptar las investigaciones en temas de emprendimiento para tener en cuenta las diferencias de género.

Actualmente, ECREABIEN está financiada con dos proyectos liderados por Ana Pérez-Luño, ‘Creatividad emprendedora como recurso clave para la innovación y el bienestar económico y psicosocial en tiempos de crisis: un análisis de género’ e ‘Innovación en start-ups: un análisis contingente de la creatividad emprendedora, características del equipo fundador y participación en programas de aceleración’. Este segundo proyecto también está liderado por Antonio Carmona Lavado, profesor de la UPO.

Ana Pérez-Luño es investigadora del Inn-Lab, centro de investigación de la Universidad Pablo de Olavide sobre innovación, emprendimiento y empresa familiar, y ha dirigido, entre otros, el estudio ‘Capeando el estrés de ser emprendedor en tiempos de COVID-19’, un trabajo que contó con la participación de 245 autónomos y autónomas, PYMEs y start-ups españolas de distintos sectores de actividad y que ha constatado las diferencias de género a la hora de evaluar el bienestar psicosocial de este colectivo durante la pandemia.

Granada | 02 Feb 2023
Cinco beneficios del suero de leche para ayudar a paliar la desnutrición

Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín ha analizado las propiedades nutricionales de este subproducto de la industria quesera que normalmente se desecha. Los resultados confirman que se trata de una propuesta rica en compuestos beneficiosos para el organismo que además reducen la oxidación celular, por lo que podrían prevenir enfermedades degenerativas como la hipertensión arterial, artritis o distrofia muscular.

Huelva | 02 Feb 2023
Doñana cerró 2022 con récord de temperatura máxima, mínimas de precipitaciones y escasez de aves acuáticas invernantes

La laguna de Santa Olalla se secó a finales de agosto del año pasado y está considerada una laguna de carácter permanente que no había sufrido una desecación tan intensa ni con ocasión de los periodos de sequía anteriores. Las cifras de aves acuáticas invernantes constituyeron el segundo valor más bajo de la serie histórica. Además, la temporada de reproducción de estas aves acuáticas de Doñana fue también mala debido a la sequía.

Cádiz | 02 Feb 2023
Arranca el primer proyecto arqueológico ivorense-español en Costa de Marfil

El equipo científico, conformado por las universidades de San Pedro y Félix Houphouët-Boigny de la Costa de Marfil; y de la Universidad de Cádiz, por la parte española, estudia las sociedades antiguas que habitaron en el entorno costero de esta zona meridional de Costa de Marfil, donde aprovechaban los ingentes recursos de la laguna Ebrié y desarrollaban actividades pesqueras y agrícolas. El entorno presenta numerosos concheros de gran entidad, muy conocidos en la literatura científica internacional, con importantes debates sobre su formación y su posible funcionalidad.

buy metformin metformin online