Drones para el estudio de las costas

Esta actividad, a la que acudieron más de medio centenar de personas, centró buena parte de su contenido en el hecho de que la provincia de Cádiz tiene como uno de sus activos socio-económicos principales sus playas, que han sido objeto de numerosos estudios por parte de investigadores de la Universidad de Cádiz. De hecho, una de las herramientas más novedosas que se está usando en estos estudios son los vehículos aéreos no tripulados, en cuyo uso la UCA es pionera a través de su servicio de Drones.

Cádiz |
21 de mayo de 2019

Investigadores del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cádiz, coordinados por el catedrático Luis C. Barbero, celebraron el día del Geolodía con la puesta en marcha de una excursión científica que tuvo como principal objetivo mostrar al público de forma divulgativa cómo es el uso de los drones en el estudio de las costas.

Con motivo de la celebración del ‘Geolodía’, profesores de Ciencias de la Tierra hicieron de guías científicos a medio centenar de personas en una excursión por la playa de Camposoto – Punta del Boquerón.

Esta actividad, a la que acudieron más de medio centenar de personas, centró buena parte de su contenido en el hecho de que la provincia de Cádiz tiene como uno de sus activos socio-económicos principales sus playas, que han sido objeto de numerosos estudios por parte de investigadores de la UCA. De hecho, una de las herramientas más novedosas que se está usando en estos estudios son los vehículos aéreos no tripulados, en cuyo uso la UCA es pionera a través de su servicio de Drones. Así, la excursión recorrió la flecha litoral de Camposoto – Punta del Boquerón, espacios donde se han realizado numerosos trabajos de investigación y de los que se tiene una gran cantidad de datos al haberse realizado numerosos vuelos con dron y haberse procesado diversos modelos digitales de terreno y ortofotografías.

En esta iniciativa, en la que colaboró de forma activa el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Parque Natural Bahía de Cádiz, se pudo observar el entorno en el que se asienta la provincia y entender, a través de los efectos que tienen sobre la superficie, algunos de los procesos geológicos que actúan en y sobre la Tierra. De esta forma, los asistentes pudieron percibir la fragilidad del ambiente costero frente a la acción humana y la influencia del cambio climático en nuestras costas. Asimismo, la jornada sirvió también para mostrar el patrimonio geológico de la zona y tomar conciencia de la importancia y necesidad de protegerlo.

El formato de excursión geológica permitió la participación de todo tipo de público y facilitó de forma importante la divulgación de cómo el uso de los drones es muy importante hoy en día en investigación. Con ello, se quiso reforzar la idea de que los drones son herramientas, cuyo uso es muy relevante en el estudio del medio terrestre y marino, pero este uso debe ser realizado por técnicos con conocimientos especializados sobre la materia y con la mayor seguridad posible. Lo que exige tener todos los permisos oficiales necesarios para poder ser operador de drones.

Además de ello, durante el recorrido se realizaron vuelos de demostración con los equipos que posee la UCA. Con posterioridad, se visitó el Centro de Interpretación del Parque Natural Bahía de Cádiz, donde se mostró los resultados obtenidos mediante la toma de las imágenes aéreas: ortomosaicos, modelos digitales de superficie y de terreno, termogramas, videos para monitorización, etc.

Esta actividad se ha financiado a través de las ayudas para la Divulgación de la Ciencia y del Conocimiento – UCC+i, recogidas en el Plan Propio de Investigación y Transferencia 2019 de la UCA.

Granada | 24 Ene 2020
Los romanos usaban vieiras como estuche de maquillaje

Un estudio realizado conjuntamente por investigadores de la Universidad de Granada (UGR), el Consorcio de Mérida y el Instituto de Patrimonio Cultural de España ha analizado un estuche de maquillaje del siglo I d.C. que aún contenía restos del producto almacenado. El hallazgo se remonta al año 2000, cuando las labores de adecuación y construcción de una nueva nave industrial, en lo que fue la antigua capital de la Lusitania, Augusta Emerita (actual Mérida), se acompañaron de una excavación arqueológica que permitió exhumar una zona funeraria datada en el I d.C.

Sevilla | 24 Ene 2020
La eficiencia de unos mosquitos frente a otros en la transmisión de parásitos a las aves

Los mosquitos son uno de los principales transmisores de patógenos que afectan tanto a seres humanos como a animales. Las aves silvestres sufren la infección por una gran diversidad de protozoos del genero Plasmodium. Mientras el mosquito de las marismas es totalmente incapaz de transmitir los parásitos de la malaria aviar; por el contrario, el mosquito común sí puede transmitir los diferentes linajes del parásito.

Córdoba | 24 Ene 2020
Un proyecto internacional con sello andaluz para salvar a China de su crisis hídrica

El trabajo, en el que participa la Universidad de Córdoba (UCO) a través del Departamento de Economía, Sociología y Política Agraria, se enmarca dentro de una línea de colaboración abierta en 2012 entre la Unión Europa y China –Chine EuropeWaterPlattform (CEWP)- que trata de mantener un contacto fluido y buenas relaciones internacionales entre dos potencias económicas clave en el tablero geopolítico de siglo XXI.