Córdoba /
18 de marzo de 2020

Mosto como aliado contra los efectos de un insecticida en el hígado de ratones

Autoría: Diego Márquez / Fundación Descubre

Ensayos con roedores afectados por un compuesto prohibido en los años 70 han demostrado la capacidad regeneradora en tejidos del hígado de una bebida no alcohólica derivada de uva Pedro Ximénez en forma de pasa. Así lo ha demostrado un equipo investigador de la Universidad de Córdoba (UCO), que continúa profundizando en las ventajas del vino dulce de Pedro Ximénez.

La zona vitivinícola de Montilla-Moriles, en el sur de la provincia de Córdoba, alberga entre sus riquezas ser lugar de producción de un vino dulce a partir de uvas blancas, de la variedad Pedro Ximénez, previamente pasificadas al sol.

Viñedos de la variedad Pedro Ximénez. Fuente: Junta de Andalucía.

Durante el proceso para convertir la uva fresca en pasa, tiene lugar una deshidratación del grano de la fruta, que conlleva a una concentración de sus componentes fenólicos, los cuales tienen propiedades funcionales que pueden contribuir a la prevención de numerosas enfermedades y a mejorar el proceso de envejecimiento.

Este proceso tiene lugar en paralelo a la degradación de la piel, lo que conlleva una migración de los compuestos fenólicos hacia la pulpa. Tras el prensado, llegan al mosto.

Se trata de una bebida no alcohólica que un equipo investigador de la Universidad de Córdoba (UCO) ha demostrado eficaz para ralentizar el proceso de deterioro, similar al del envejecimiento celular, que produce en el hígado de los ratones morunos el DDE.

Ejemplar de ratón ‘Mus Spretus’, conocido comunmente como ratón moruno.

Precisamente, el objetivo de esta investigación ha sido analizar el efecto del consumo de estos mostos de uva pasificada sobre diversos marcadores hepáticos que tienen relación con el proceso de envejecimiento.

El DDE es uno de los productos de degradación del DDT, un insecticida que se utilizó ampliamente a mediados del siglo pasado, pero cuyo uso fue prohibido en la década de los 70 por sus efectos nocivos sobre la salud, según han apuntado a la Fundación Descubre los investigadores de la UCO que han liderado estos trabajos, Nieves Abril y Rafael Peinado.

En sus resultados, este equipo científico de la UCO ha comprobado que el consumo de este mosto devuelve a valores normales los parámetros analizados en plasma, como son la glucosa, el colesterol o la urea, los cuales se habían visto alterados por la exposición al DDE.

Relación con el envejecimiento

El análisis de los tejidos del hígado de los ratones Mus spretus reveló que la exposición a este producto químico agrava patologías asociadas a la edad, como la denominada tumefacción celular, una lesión que conlleva un aumento del volumen de la célula debido al desplazamiento de agua desde su compartimiento externo al interno.

Comprobado el efecto negativo del insecticida sobre el hígado de los ratones morunos, especialmente los ancianos, quedaba saber cuál sería la reacción de estos animales de experimentación al consumo del Pedro Ximénez. “La incorporación del mosto de uva pasificada a la dieta no solo previno los daños causados por el DDE, sino que los hepatocitos (células del hígado) presentaban un aspecto similar al descrito en tejidos jóvenes”, han indicado los autores.

Rafael Peinado y Nieves Abril, autores de este estudio de la UCO.

La lucha contra la persistencia en los organismos de un insecticida que, aún hoy, se utiliza en algunas partes del mundo por su eficacia contra el mosquito que transmite la malaria, comienza a tener así en esta bebida no alcohólica un firme aliado, cuyo potencial podría ser, según los investigadores, incluso mayor que el de muchos cócteles químicos.