MicroMundo, un programa educativo para descubrir nuevos antibióticos a través de la implicación de alumnado de Secundaria

El programa MicroMundo es la versión española, impulsada por la Sociedad Española de Microbiología e incluido en el XIII Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén, de una iniciativa que comenzó en 2012 en universidades de Estados Unidos y que ahora se está extendido por países de los cinco continentes.

Jaén |
30 de noviembre de 2022

La Universidad de Jaén ha comenzado el programa ‘MicroMundo/SWIUJA: descubrimiento de antibióticos por crowdsourcing mediante una estrategia de aprendizaje-servicio’ correspondiente al curso 2022-2023, que ha arrancado con la celebración del primer taller del año académico desarrollado durante una semana en el IES Jabalcuz de Jaén.

Participantes en el taller desarrollado en el IES Jabalcuz de Jaén.

Esta actividad, organizada desde el Área de Microbiología del Departamento de Ciencias de la Salud de la UJA, con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional, es una actividad de ciencia-ciudadana y aprendizaje-servicio que implica a alumnado universitario, de Institutos de Enseñanza Secundaria y a su profesorado, en un esfuerzo conjunto para encontrar bacterias productoras de nuevos antibióticos “que nos ayuden a sustituir a los que se están quedando obsoletos, por la gran cantidad de patógenos que ya son resistentes frente a estos compuestos”. “Los estudiantes se convierten así en investigadores por una semana, pudiendo ser los que encuentren el nuevo fármaco necesario para salvar vidas en el futuro”, indica Magdalena Martínez Cañamero, coordinadora junto a Rosario Lucas López, ambas investigadoras del Área de Microbiología de la UJA.

MicroMundo/SWIUJA se realizará hasta el mes de mayo en centros de Educación Secundaria que lo soliciten. A lo largo de su desarrollo, investigadores de la UJA tendrán la tarea de hacer que los participantes descubran nuevos microorganismos a partir de muestras locales de suelo y que evalúen su potencial para la producción de nuevos antibióticos.

Esta actividad se enmarca en la línea 4 ‘Ciencia y tecnología a medida de las nuevas demandas sociales: STEM’ del XIII Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén y cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Granada | 02 Feb 2023
Cinco beneficios del suero de leche para ayudar a paliar la desnutrición

Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín ha analizado las propiedades nutricionales de este subproducto de la industria quesera que normalmente se desecha. Los resultados confirman que se trata de una propuesta rica en compuestos beneficiosos para el organismo que además reducen la oxidación celular, por lo que podrían prevenir enfermedades degenerativas como la hipertensión arterial, artritis o distrofia muscular.

Huelva | 02 Feb 2023
Doñana cerró 2022 con récord de temperatura máxima, mínimas de precipitaciones y escasez de aves acuáticas invernantes

La laguna de Santa Olalla se secó a finales de agosto del año pasado y está considerada una laguna de carácter permanente que no había sufrido una desecación tan intensa ni con ocasión de los periodos de sequía anteriores. Las cifras de aves acuáticas invernantes constituyeron el segundo valor más bajo de la serie histórica. Además, la temporada de reproducción de estas aves acuáticas de Doñana fue también mala debido a la sequía.

Cádiz | 02 Feb 2023
Arranca el primer proyecto arqueológico ivorense-español en Costa de Marfil

El equipo científico, conformado por las universidades de San Pedro y Félix Houphouët-Boigny de la Costa de Marfil; y de la Universidad de Cádiz, por la parte española, estudia las sociedades antiguas que habitaron en el entorno costero de esta zona meridional de Costa de Marfil, donde aprovechaban los ingentes recursos de la laguna Ebrié y desarrollaban actividades pesqueras y agrícolas. El entorno presenta numerosos concheros de gran entidad, muy conocidos en la literatura científica internacional, con importantes debates sobre su formación y su posible funcionalidad.

buy metformin metformin online