De Sevilla a Bremen para experimentar con líquidos magnéticos en microgravedad

Sevilla |
20 de noviembre de 2019

El equipo StELIUM, formado por estudiantes y profesores de la Universidad de Sevilla y el Politécnico de Milán, medirá por primera vez el movimiento lateral de líquidos magnéticos en microgravedad. Sus resultados arrojarán luz sobre un fenómeno físico prácticamente inexplorado con potenciales aplicaciones para el diseño y operación de vehículos espaciales. Gracias a este proyecto, han sido el único equipo seleccionado por el programa internacional DropTES de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA).

La campaña de ensayos se prolongará hasta el 30 de noviembre y supone la culminación del intenso trabajo desarrollado desde abril de este mismo año. Bajo la supervisión de expertos del Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad (ZARM) y la Agencia Espacial Alemana (DLR), los estudiantes utilizarán unas instalaciones únicas en el mundo diseñadas para recrear el entorno espacial. Con solo 9.3 segundos útiles por cada uno de sus cuatro lanzamientos, se enfrentan a un enorme reto técnico que requiere de avanzadas técnicas de medida y control y una eficiente organización.

El movimiento forzado de líquidos en microgravedad ha suscitado el interés de físicos e ingenieros desde los inicios de la era espacial. La ausencia de una fuerza estabilizadora como la gravitatoria da lugar a una dinámica altamente impredecible que puede derivar en importantes problemas operativos. Una posible solución sería reproducir el rol estabilizador de la gravedad mediante campos magnéticos.

Esto no solo reduciría las perturbaciones producidas por el líquido, sino que las haría predecibles, simplificando el control de actitud de la nave (mecanismo que controla la orientación de la misma). Los estudiantes del Máster en Ingeniería Aeronáutica de la Universidad de Sevilla Álvaro Romero Calvo (recientemente graduado) y Antonio García Salcedo forman el equipo junto a Francesco Garrone e Inés Rivoalen, del Máster en Ingeniería Espacial del Politécnico de Milán, donde los primeros cursaron sus programas Erasmus+ de doble titulación. El profesor Filippo Maggi, del Politécnico de Milán, coordina el proyecto, en el que también participan los profesores Elena de Castro Hernández, Gabriel Cano Gómez y Miguel Ángel Herrada Gutiérrez, de la Universidad de Sevilla.

Estudiantes de la US ejecutan su experimento en la torre de microgravedad de Bremen.

StELIUM surge de la colaboración entre la ETSI de la Universidad de Sevilla y el Politécnico de Milán, y ha sido financiado por UNOOSA, ZARM, la Agencia Espacial Alemana (DLR), el Grupo de Investigación TEP-956 (Flujos Multifásicos) y Ferrotec Corporation, empresa líder en la fabricación y aplicación de ferrofluidos.

Sevilla | 05 Ago 2020
La luz solar: la pieza perdida en el rompecabezas del ciclo del nitrógeno en los suelos

Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, junto a un grupo de expertos internacionales, acaban de […]

Granada | 04 Ago 2020
Los primeros habitantes del continente europeo lidiaron con un clima y un paisaje variables

Investigadores de la Universidad de Granada y el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social de Tarragona logran reconstruir la evolución del hábitat y del clima en el que desarrollaron sus vidas los primeros grupos humanos que habitaron en Orce, los más antiguos del continente europeo

Córdoba | 04 Ago 2020
La forma de comportarse de los arrecifes de corales, clave a la hora de diseñar la superficie de una planta industrial

Los investigadores de la Universidad de Córdoba Laura García y Lorenzo Salas mejoran un algoritmo que se inspira en la vida de estas estructuras subacuáticas, en las que se produce una pugna por el espacio para sobrevivir.