Andalucía /
25 de febrero de 2019

Comienza la producción de mö, el coche de energía solar de la firma malagueña Evovelo

Autoría: María Ruiz / Fundación Descubre.

La unión de Evovelo y Grupo JPG y cinco años de investigación y trabajo de campo en movilidad sostenible han hecho posible que la antigua factoría de Suzuki-Santana de Linares, en Jaén, arranque de nuevo para afrontar la producción de las primeras unidades del vehículo solar mö, una alternativa no contaminante, altamente eficiente y sostenible que tendrá los cien primeros coche circulando en 16 países este mismo año.

Presentación de mö hoy en Linares.

La antigua fábrica de Suzuki-Santana ha vuelto hoy a prender motores para conducir una nueva aventura empresarial de movilidad sostenible. La unión de la empresa malagueña Evovelo, protagonista en Naciencia de nuestra revista iDescubre, y el Grupo JPG, junto a cinco años de estudios, pruebas y verificaciones y un nuevo concepto que se mueve entre el coche y la bicicleta se traducen ahora en el nacimiento de mö.

La aventura, que ha arrancado hoy con apoyo empresarial, institucional y político, permitirá la producción de un centenar de unidades de mö y representa además la creación de una treintena de empleos, unas cifras que podrán crecer con la incorporación de nuevas líneas de producción.

El diseñador y socio fundador de Evovelo, David Tomé, ha explicado a iDescubre que la empresa malagueña pretende incrementar el uso de las energías renovables dentro del sector de la movilidad, un reto para el que arranca la fabricación de este híbrido entre coche y bicicleta que cuenta con baterías que se recargan con energía solar. Este año, y tras el pistoletazo de salida de hoy, un centenar de ejemplares se repartirán entre los “testadores”, repartidos por los principales países de Europa y América.

Esos cien usuarios con su unidad reservada comprobarán las características del mö, un vehículo personalizable para adaptarse a las necesidades reales de cada usuario y que cuenta con un modelo de gestión eficiente y rentable. Esta nueva opción de movilidad combina el transporte de personas y de mercancías, no tiene restricciones para acceder a zonas urbanas al no ser contaminante, y está fabricado con materiales sostenibles.

Cada mö puede recorrer hasta 80 kilómetros gracias a la combinación de un sistema de pedaleo asistido y un potente motor eléctrico que cuenta con una batería que se carga con placas solares integradas en el propio vehículo, pero que es además extraíble para que el usuario pueda cargarla en cualquier otro punto.  “Las primeras cien unidades saldrán, si no hay contratiempos, antes del próximo verano, están reservadas, y el precio oscila entre los 4.500 y los 5.000 euros”, explica Tomé.

Los nuevos mö que desde hoy se fabrican en Linares se caracterizan además por tener la calificación de Vehículo Eléctrico Ligero, lo que permite su conducción sin carné y un ahorro tanto en el pago de impuestos como en seguros de circulación. Esta alternativa a la tradicional movilidad urbana tiene una peculiaridad más: se puede comprar en formato kit y montarlo en casa.

El mö en una de las pruebas.

“Su diseño permite comercializarlo listo para circular o de este modo, que facilitaría su distribución internacional”, añade Tomé, que adelanta que la empresa está estudiando sumar al modelo original, un biplaza, otras versiones como la de un coche ideado para un solo ocupante y el transporte de mercancías.

Este coche solar, el resultado de una apuesta por la sostenibilidad y de un lustro de estudios, tiene como público objetivo a personas de entre 35 y 65 años que residen en ciudades de tamaño medio o grande y que tienen un coche convencional para desplazamientos largos, ese que no quieren usar a diario para moverse por la ciudad.

Su resultado lo probarán antes del verano los cien participantes del programa “beta testers”, una iniciativa para validar el vehículo que recibió casi medio millar de solicitudes de personas, empresas e instituciones que querían comprar su “kit beta del mö”. El programa llevará este coche solar con sello andaluz a Estados Unidos, países latinoamericanos, a destinos europeos como Francia, Bélgica o Alemania, y a calles de España.

Circular sin contaminar

Desde el punto de vista ambiental, el vehículo solar tiende a cero emisiones de gases de efecto invernadero. La captación de energía solar no conlleva la producción de dióxido de carbono, y puede hacerse tanto en marcha como estacionado. Para cuando no se puede usar la luz solar como energía, cuenta con una batería que también puede enchufarse a la corriente eléctrica, de modo que en una hora y media se podría cargar hasta un 90 %.

El diseño de este automóvil está protagonizado por un composite de madera y fibra de vidrio. La madera de la carrocería en principio es de chopo, por la disponibilidad de este árbol en España, aunque se podría fabricar con otros orígenes, especialmente si se descentraliza en el futuro.

El proyecto que nació en un garaje

La puesta en marcha de la producción del mö supone un importante hito en la trayectoria de este proyecto de iniciativa privada que comenzó con un modesto trabajo desde un garaje. Desde sus inicios, Evovelo ha recibido más de 165.000 euros de inversión privada, y está próxima a cerrar una nueva ronda de financiación, la tercera, con la que espera recibir otros 300.000 euros.