Los Premios cicCartuja – Ebro Foods reconocen la excelencia científica de cuatro jóvenes investigadores
Laura Ortega-Moreno, Alberto Rodríguez-Gómez, Miguel Anaya y Alejandra Guerrra han sido los premiados en esta edición
El acto de entrega de los Premios cicCartuja – Ebro Foods ha reconocido el trabajo realizado por jóvenes investigadores menores de 31 años que hayan publicado artículos en revistas internacionales de alto impacto en los ámbitos de la Química, la Biología o la Ciencia de Materiales durante 2017. Esta iniciativa sirve para dar a conocer a la empresa y al público en general las actividades científicas llevadas a cabo por el talento joven del cicCartuja, y para hacer hincapié en el carácter social de la ciencia, concebida por y para los ciudadanos.
La ceremonia de entrega de los Premios cicCartuja – Ebro Foods ha tenido lugar este lunes 15 de octubre de 2018 a las 11:30 en el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (cicCartuja). En el acto han concurrido personalidades del mundo de la industria, investigador y universitario, así como de la política local, autonómica y nacional. Entre las autoridades destacan la presencia de la Presidenta del CSIC, Rosa Menéndez López, y de la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz Pacheco.
El poder catalítico del plátano
Laura Ortega-Moreno firma el primero de los artículos distinguidos en esta octava edición del Premio “cicCartuja – Ebro Foods”. Publicado en Angewandte Chemie International Edition, una de las revistas científicas de mayor índice de impacto en el campo de la Química, este artículo supone una gran aportación al conocimiento científico sobre los mecanismos de formación de enlaces carbono-carbono.
Su trabajo se centra en el estudio de los mecanismos de una reacción de formación de enlaces carbono-carbono inducida por un complejo de platino desarrollado en los laboratorios del cicCartuja. Las pruebas experimentales corroboran un camino de reacción muchas veces postulado, para el que sin embargo apenas existe evidencia empírica. Este trabajo supone un gran avance en el grado de conocimiento sobre los mecanismos de formación de enlaces para diseñar catalizadores con mejores prestaciones.
Catalizadores para una producción sostenible de hidrógeno
Alberto Rodriguez-Gómez se alza con el primer accésit de los premios por sus estudios de caracterización de materiales con un elevado comportamiento catalítico en reacciones relacionadas con la producción de hidrógeno, procesos que tienen cada vez mayor interés desde el punto de vista energético y medioambiental.
El hidrógeno se postula como uno de los principales vectores energéticos del futuro más próximo, y es necesario que su producción no provenga de fuentes fósiles (gas natural, carbón o petróleo). Una de las ideas más prometedoras es obtenerlo de compuestos procedentes de biomasa, siendo ya posible producir hidrógeno a partir de bio-etanol mediante catalizadores heterogéneos basados en metales nobles; pero el elevado coste de estos metales obliga a buscar opciones más económicas. Entre las diversas alternativas, los sistemas basados en cobalto son con los que mayores avances se han obtenido; sin embargo, pese a su alta actividad, la producción de hidrógeno puede verse mermada por la formación de productos secundarios de reacciones indeseadas. Mediante técnicas físico-químicas, en este trabajo se ha logrado identificar las fases responsables de los procesos catalíticos deseados e indeseados del catalizador de cobalto, lo que en un futuro permitirá obtener vías más atractivas para la obtención de hidrógeno desde el punto de vista económico y de la conservación del medio ambiente.
Un futuro brillante
El jurado ha decidido otorgar el segundo accésit a dos artículos. El primero de ellos está firmado por Miguel Anaya Martín. El éxito de los compuestos basados en perovskitas de metal-haluro radica en la perfecta simbiosis entre sus propiedades optoelectrónicas, su sencillez y bajo coste de producción. En la actualidad varios grupos de investigación utilizan estas perovskitas para fabricar dispositivos emisores de luz (LEDs) con una emisión de luz verde muy eficiente, aunque estos compuestos sufren una fuerte inestabilidad cuando se pretende extender su gama de colores al rojo y al azul. En este contexto la novedosa estrategia de este joven científico basada en el uso de nanorreactores —donde la cuántica comienza a gobernar los fenómenos físicos— abre la puerta a la fabricación de capas delgadas basadas en perovskita que emiten luz roja de manera eficiente y estable, y sin necesidad de emplear tratamientos químicos complejos. La idea se utiliza en la actualidad para la obtención de materiales con emisión en toda la gama de colores visibles. Además, debido a su elevado interés industrial para iluminación, este novedoso enfoque ya ha generado dos patentes.
Suscríbete a nuestra newsletter
y recibe el mejor contenido de i+Descubre directo a tu email